Colegio ¨Alejandro Casona¨ ZAMORA
Miércoles, 2 de diciembre 1998
CHARLA SOBRE LA CONSTITCIÓN
1.-Estoy aquí: CELEBRAR 20 años de la constitución española de 1978
- hubo otra ya
- hay quien quiere que “no haya “.
2.-Celebrar:
Que es una cosa buena .
No se celebra lo malo (no se celebra que nuestro primo se haya roto una pierna).
3.-Vamos a ver ¨¿por qué es buena?.
3.1. Para empezar porque hay puente.
3.2. E incluso la clase de hoy no es clase.
4.-Lo vamos a hacer como si fuéramos…
-ESPELEÓLOGOS/ARQUEÓLOGOS/ -paleontólogos
-antropólogos
Si hubiéramos descubierto huesos de dinosaurios. ¨Parque Jurásico¨
5 -Siguiéndole la pista a los huesos ( a los restos) vamos a tratar de estudiar al dinosaurio.
-Siguiendo la pista de lo que OÍMOS de la Constitución vamos a RECONSTRUIRLA. (descubrir cómo es)
6.-Oímos que los mayores dicen cosas raras de ella.
Le llaman también :
. Carta magna
. Ley de leyes
. Marco constitucional
7.-CARTA MAGNA
7.1 MAGNA = porque es grande (importante). Ej. Aula magna “ . Alejandro” el Magno.
Lo más importante (salvo los derechos humanos).
7.2 “ carta” es un escrito dirigido a alguien y remitido por alguien.
- ¿ dirigido a quién? = a todos los españoles/as vivos.
- ¿ remitido por quién? = por todos los españoles del pasado y su sentido común y su experiencia (nos abrigamos en invierno).
8.-Porque lo cierto es que:
La vida=> lucha de intereses (repasar historia)=> soluciones violentas ( guerras siempre)=> buscar salidas CIVILIZADAS 8NO GUERRA)=> establecer UNAS reglas del juego que permitan jugar sin: dolor, sin violencias, sin desapariciones.
9.- Ley de leyes , ¿qué significa?.
Que esta es una ley grande, y todas las demás se tienen que hacer respetando esta.
10.- Ej: supongamos que este colegio tuviera una CONSTITUCIÓN, (LUEGO PODEMOS JUGAR A HACER LA CONSTITUCION en vez de española, ¨CASONERA”.
Entonces sí la “constitución CASONERA” dice:
“Todos los casoneros y casoneras, tienen derecho a un tiempo de recreo durante el periodo de el colegio.
Eso es la LEY grande. Y la pequeña sería la que haría después, A PARTIR de esa LEY GRANDE.
Y, así, si gobierna en unos DIRÁN : “ como tenemos derecho al recreo, que dure tres horas al día”. Serían los de un partido (el de los espabilados).
Y los otros, dirán, sólo cinco minutos. ( El de los exagerados).
*** Esa Ley pequeña la hacen los partidos.
_ ¿entendido, por qué es ley de leyes?.
Hay una Ley de las “Leyes de leyes”.
[ LOS DERECHOS HUMANOS ] Día 10 de diciembre = 50 años Exposición de JU.
11.- MARCO CONSTITUCIONAL
Parecido a lo anterior, pero más gráfico.
puedes diseñar lo que quieras.
RESPETANDO EL MARCO.
La española 167 artículos. Los Derechos Humanos 30 sólo
12.- Vamos a HACER LA CONSTITUCIÓN CASONERA
(lo mismo que trataríamos de imaginar que la vida de los dinosaurios con los 4 huesos que hemos encontrado. (Sólo cuatro ¿no?).
LA ESPAÑOLA: ¿es necesario que nos dotemos de una?.
Repasemos: España.
Los dos novios de Gloria Fuertes.
Guerra civil = uno en cada lado.
Título preliminar. Título I De los derechos y deberes. Título II. La Corona- Título III Las Cortes. Título IV Gobierno y Administración. Título V .Gobierno y Cortes. Título VI. Poder Judicial. Título VII .Economía y hacienda. Título VIII. Territorio Organización. Título IX. Tribunal Constitucional. Título X Reforma. Y Luego Disposiciones (Adicional. Transitorias y Derogatorias.
CASONERA:
¿Es necesario que nos dotemos de una?.
“Alejandro casona”
Todo bien= NO…
… pero imaginemos que el orden establecido sea el desorden establecido
Supongamos que:
- Se hace lo que quieran los más fuertes cinco brutos.
- Se hace lo que quieran los más ricos ;-compran notas y - compran vacaciones
- Los profesores/as pueden PEGAR, quitar el bocadillo, pedir dinero para cigarrillos, mandar que limpien los zapatos.
- Hay gente sin silla, a otros los tienen en el patio sin poder entrar nunca.
- Los chicos tienen que hacerle la comida a las chicas-
¿Qué es lo primero que debía tener la constitución CASONERA?.
PUNTOS
CARDINALES de una Constitución: LIBERTAD. JUSTICIA. IGUALDAD. PLURALISMO POLÍTICO
· Juego: mismos derechos y deberes
Pupitre- clase-recreo
Trató = Título I
La Española: PLURALISMO POLÍTICO
Articulado progresista
No pena de muerte
Habeas Corpus
No a la censura ·
Sí a la ¨PRIVACIDAD¨.
Derecho reunión
Derecho Huelga ·
Privado de bienes por bien social ·
Deber de trabajar
Remuneración suficiente ·
Convenios colectivos
Planificación económica
Redistribución
Pleno empleo
Disfrute plusvalías del urbanismo
Redistribución RIQUEZA
Defensa usuarios
Referéndums
Accesos por mérito y capacidad.
Moción censura
Obligación de cumplir sentencias
Riquezas subordinadas del interés General
Sector público=clave (artículo 128-2)
3/5 cambiar Constitución
Pleno empleo
Pensiones
Articulado de derechas o conservador
Padres- religión-hijos
Preferencia Iglesia Católica
Protección familia
Estabilidad económica
Adecuada utilidad del OCIO
Estado de alarma, excepción/sitio
Rey Irresponsable e inviolable .
Desempate· Prefiere Varón a Mujer
Art. 57-4 = Eva Sannum
Caso Noruega = Machismo.
El Rey sanciona Leyes
· Garantía de productividad
Se prohíben asociaciones secretas
Padres. Religión- Hijos
Deber de defender España
Servicio Civil
No confiscación
Propiedad privada herencia
Derecho al trabajo
Libertad de empresa. Economía de mercado
Garantías d e productividad
Tratados internacionales contra la Constitución
Traición
Estado de ----- Excepción – de sitio
Art.145.1 · No federación comunidad autónoma.
9 – Mayo- 1998
Francisco Molina Martínez. Zamora
No hay comentarios:
Publicar un comentario