lunes, 16 de diciembre de 2019

La constitución española para estudiantes



Colegio ¨Alejandro Casona¨ ZAMORA

Miércoles, 2 de diciembre 1998

CHARLA SOBRE LA CONSTITCIÓN

1.-Estoy aquí:  CELEBRAR   20 años de la constitución española de 1978 
- hubo otra ya
-  hay quien quiere que “no haya “.

2.-Celebrar:
Que es una cosa buena .
No se celebra lo malo  (no se celebra que nuestro primo se haya roto una pierna).

3.-Vamos a ver ¨¿por qué es buena?.
3.1. Para empezar porque hay puente.
3.2. E incluso la clase de hoy no es clase.

4.-Lo vamos a hacer como si fuéramos…

-ESPELEÓLOGOS/ARQUEÓLOGOS/ -paleontólogos
                                                               -antropólogos
Si hubiéramos descubierto huesos de dinosaurios. ¨Parque Jurásico¨


5 -Siguiéndole la pista a los huesos  ( a los restos) vamos a tratar de estudiar al dinosaurio.

-Siguiendo la pista de lo que OÍMOS de la Constitución vamos a RECONSTRUIRLA. (descubrir cómo es)

6.-Oímos que los mayores dicen cosas raras de ella.
Le llaman también  :
.     Carta magna
.        Ley de leyes
.        Marco constitucional

7.-CARTA MAGNA
7.1  MAGNA = porque es grande (importante). Ej. Aula magna “ . Alejandro” el Magno.
Lo más importante (salvo los derechos humanos).

7.2  “ carta” es un escrito dirigido a alguien y remitido por alguien.
         - ¿ dirigido a quién? = a todos los españoles/as vivos.
         - ¿ remitido por quién? = por todos los españoles del pasado y su sentido común y su experiencia (nos abrigamos en invierno).


8.-Porque lo cierto es que:
La vida=> lucha de intereses  (repasar historia)=> soluciones violentas ( guerras siempre)=> buscar salidas CIVILIZADAS 8NO GUERRA)=> establecer UNAS reglas del juego que permitan jugar sin:   dolor, sin violencias,  sin desapariciones.


9.- Ley de leyes , ¿qué significa?.

Que esta es una ley grande, y todas las demás se tienen que hacer respetando esta.

10.- Ej: supongamos que este colegio tuviera una CONSTITUCIÓN, (LUEGO PODEMOS JUGAR A HACER LA CONSTITUCION en vez de española, ¨CASONERA”.

Entonces sí la “constitución CASONERA” dice:

“Todos  los casoneros  y casoneras,  tienen derecho a un tiempo de recreo durante el periodo de el colegio.

Eso es la LEY grande.  Y la pequeña sería  la que haría después, A PARTIR de esa LEY GRANDE.

Y, así, si gobierna en unos DIRÁN : “ como tenemos derecho al recreo, que dure tres horas al día”. Serían los de un partido  (el de los espabilados).
Y los otros, dirán, sólo cinco minutos. ( El de los exagerados).

*** Esa Ley  pequeña la hacen los partidos.
_ ¿entendido, por qué es ley de leyes?.

                                      
Hay una Ley  de las “Leyes de leyes”.
  [ LOS DERECHOS HUMANOS ]   Día 10 de diciembre =  50 años Exposición  de JU.
   11.-  MARCO CONSTITUCIONAL

         Parecido a lo anterior, pero más gráfico.
        Dentro del marco, es decir, si   Dentro del marco es decir sin salirte de él,
puedes diseñar  lo que quieras.
RESPETANDO EL MARCO.



    La española 167 artículos.  Los Derechos Humanos 30 sólo


12.- Vamos a  HACER LA CONSTITUCIÓN CASONERA
(lo mismo que trataríamos de imaginar que la vida de los dinosaurios con los 4 huesos que hemos encontrado. (Sólo cuatro ¿no?).

LA ESPAÑOLA:  ¿es necesario que nos dotemos de una?.
Repasemos: España.
Los dos novios de Gloria Fuertes.
Guerra civil =  uno en cada lado.


Título preliminar. Título I De los derechos y deberes. Título II. La Corona- Título III Las Cortes. Título IV Gobierno y Administración.  Título V .Gobierno y Cortes. Título VI. Poder Judicial. Título VII .Economía y hacienda. Título VIII. Territorio Organización. Título IX. Tribunal Constitucional. Título X Reforma. Y Luego Disposiciones (Adicional. Transitorias y Derogatorias.



CASONERA:
¿Es necesario que nos dotemos de una?.
“Alejandro casona”
Todo bien= NO…
… pero imaginemos que    el orden establecido sea el desorden establecido
Supongamos que:
-        Se hace lo que quieran los más fuertes cinco brutos.

-        Se hace lo que quieran los más ricos    ;-compran notas y                                                                               - compran vacaciones
-              Los profesores/as pueden PEGAR, quitar el bocadillo, pedir dinero para cigarrillos, mandar que limpien los zapatos.
-              Hay gente sin silla, a otros los tienen en el patio sin poder entrar nunca.
-              Los chicos tienen que hacerle la comida a las chicas-

¿Qué es lo primero que debía tener la constitución CASONERA?.
PUNTOS
CARDINALES de una Constitución:     LIBERTAD. JUSTICIA. IGUALDAD. PLURALISMO POLÍTICO

· Juego: mismos derechos y deberes
Pupitre- clase-recreo
Trató = Título I

La Española: PLURALISMO POLÍTICO
Articulado progresista 
No pena de muerte   
Habeas Corpus         
No a la censura          ·
Sí a la ¨PRIVACIDAD¨.
Derecho reunión       
Derecho Huelga                  ·
Privado de bienes por bien social                 ·
Deber de trabajar     
Remuneración suficiente                     ·
Convenios colectivos                   
Planificación económica   
Redistribución
Pleno empleo
Disfrute plusvalías del urbanismo
 Redistribución RIQUEZA
Defensa usuarios
Referéndums   
Accesos por mérito y capacidad.
Moción censura
Obligación de cumplir sentencias
Riquezas subordinadas del interés General
Sector público=clave (artículo 128-2)
3/5 cambiar Constitución
Pleno empleo
Pensiones

 Articulado de derechas o conservador
Padres- religión-hijos
Preferencia Iglesia Católica
Protección familia
 Estabilidad económica
 Adecuada utilidad del OCIO
 Estado de alarma, excepción/sitio
 Rey Irresponsable e inviolable .
Desempate· Prefiere  Varón a Mujer
 Art. 57-4 = Eva Sannum
 Caso Noruega  = Machismo.
 El Rey sanciona Leyes
· Garantía de productividad
Se prohíben asociaciones secretas
Padres. Religión- Hijos
Deber de defender España
Servicio Civil
No confiscación
Propiedad privada herencia
Derecho al trabajo
Libertad de empresa. Economía de mercado
Garantías d e productividad
Tratados     internacionales contra la Constitución
Traición
 Estado de ----- Excepción – de sitio
 Art.145.1 · No federación comunidad autónoma.

9 – Mayo- 1998
Francisco Molina Martínez. Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario