viernes, 21 de febrero de 2014

31.-Comunismo +libertad= alegrecomunismo



Libertades

En modo alguno puede faltar como eje de una alternativa alegrecomunista la existencia y la oferta del mayor número posible de libertades,

Aunque alguno estará pensando, “¿Y por qué algunas? ¡Todas!”. Pues si, todas, lo que ocurre es que no conviene olvidar que hay muchas libertades de las que el hombre se priva no por prohibición del Estado sino simplemente por presión social que se traduce en autorrepresión.

Es necesaria una especial mención a la cuestión de las libertades por varias razones:

Una, porque precisamente la razón de ser del comunismo y su estructuración en organización política nace del deseo de liberar al ser humano de las ataduras de un sistema que lo tiene amarrado a comportamientos antinaturales (alienación).

Otra razón para tener que poner ya en escena la posibilidad de disfrutar de libertad (como resumen de las distintas libertades) está en la necesidad de (amén de luchar por lo que el pueblo necesita para sentirse a gusto) contrarrestar la imagen, precisamente más negativa, que presentan los y por extensión todos los partidos comunistas, ya que en general para la gente, “comunismo”, les sugiere falta de libertad, lamentablemente.

Lenin preveía que cuanto más audaz sea una revolución, o sea, cuanto más poder se le quite a los que controlan y explotan a las otras capas sociales, más virulenta iba a ser la reacción, y por ello, en consecuencia, anunciaba y teorizaba sobre la necesidad de la dictadura temporal del proletariado como modo de defensa contra los coletazos de los reaccionarios.

No se equivocaba, nada más triunfar la Revolución de Octubre (1917) todos los estados poderosos e imperialistas de la época, enviaron a suelo soviético expediciones regulares (parte de sus ejércitos) para aplastar aquel mal ejemplo  (los estratos sociales oprimidos y sin posesiones se había visto que podían conseguir las riendas de un estado y abolir las leyes de todo tipo que favorecían la dictadura de los que todo lo tienen sobre los demás).

Aquel acto que conviene recordar, hace evidente una cuestión: Para el capital y los capitalistas y los que les sirven a ojos cerrados (el que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija -dicen los demás poderes fácticos-) el comunismo es malo porque es malo para ellos, y no porque supuestamente sea malo para el pueblo, pues como  se ha visto, ya antes de que gobernara se le atacaba militarmente.

Sin embargo, hostigados por ese crimen de política internacional  (injerencia armada en los asuntos internos de otro país), más la guerra civil, más el bloqueo económico, todo ello junto, hizo que el comunismo en la URSS tuviera que transitar por caminos espinosos, lo que unido a errores no disculpables (los errores no se deben disculpar, se deben, a la vez siguiente evitar) hizo que lo que preocupaba a ricos y alegraba a pobres, al final preocupe a todos, aunque lógicamente por distinto motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario