jueves, 6 de febrero de 2014

Crear olor


                                               CREANDO   OLOR

 

-Gobierna, no salgo de mi asombro con esto del dinero de Zapatero para los Ayuntamientos.

-¿Te refieres al que el Estado Español (o sea, todos) está dando a los municipios dentro del Plan E para los años 2009-2010, compa Peromato?

-Si, y también me refiero a lo chocante que resulta que durante los años de la abundancia, los de las vacas gordas, no dieran  nada y ahora que nadie tiene nada den de todo.

-Pues no te choque, porque lo que tu llamas época de las vacas gordas fue época en que las vacas estaban artificialmente gordas, pues las habían cebado con clenbuterol y otras porquerías, metiéndoles hormonas a base de deuda en el cuerpo, para producir un engorde falso.

-¿Las engordaron a base de hipotecas, préstamos y demás anticipos?

-Eureka, y como todo el mundo vivía del dinero que no tenía, todo iba bien, hasta que tocó devolver lo que nos prestaron, incluido el trabajo, que es algo que también nos habían prestado y ahora también se lo quitan a la gente.

-Es verdad, que nos prestan hasta el derecho a trabajar, en lo que es el colmo d ela mansedumbre de clase. Pero sigo sin entender por qué el Gobierno que antes tenía dinero a espuertas no daba ni un duro y ahora que está pelado echa la casa por la ventana.

-Pues la explicación es fácil. Antes el pueblo vivía bien gracias a los préstamos que recibía, y ahora que está arruinado, papá Estado trata de ayudar endeudándose él.

-Dices que el dinero de los planes E es también dinero prestado, dices que  es también deuda.

-Exacto. Primero el pueblo vivía eufórico dopado por la deuda, es decir, le habían dado de golpe lo que iba a ganar en 20 años, y claro eso era jauja.

-Y ahora es el Estado (o sea, otra vez, todos) el que se está endeudando por nosotros hasta las cejas. Pero entonces, esto de la economía es mentira.

-Ya lo creo que es mentira. Tan mentira como que los empresarios crean riqueza y puestos de trabajo.

-No se si dices verdad o no; pero ellos arriesgan su dinero y tras ese riesgo aparecen edificios (riqueza) y puestos de trabajo (obreros).

-Aquí nadie arriesga nada. Quien tiene dinero y no es funcionario, no tiene otro remedio que jugársela para poder vivir ya que el comer de las rentas no es rentable.

-Aunque sea así, ellos crean la riqueza y el trabajo.

-De eso nada monada. Es como si tú dices que cuando vas al retrete vas a “crear olor” en vez de ir a hacer tus necesidades.

-Ah! Te refieres a que cuando alguien que tiene capital lo invierte en un negocio busca multiplicarlo (hacer sus necesidades)  y no lo hace para crear puestos de trabajo (olor).

-Claro. Y la prueba está en que cuando aparece una máquina que desplaza obreros la compran y santas pascuas.

-Pero riqueza crean. Sin ellos, sin los empresarios no habría casas, ni coches.

-Je, je. Y ¿quién hace las casas, quien pone los ladrillos, la calefacción, etc? ¿el capitalista?

-Pues vas a tener razón, porque además hubo épocas en las que no había empresarios y se creaba riqueza igual.

-Y se repartía mejor.

 

                                                                       FRANCISCO MOLINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario