domingo, 3 de diciembre de 2017

Belarmino de Inés Manteca. Profe de Matemáticas U.Laboral de Zamora


Lo que sigue es la magnifica despedida hecha por Rafael Hernández Tapia. Compa que está ahora en Salamanca. Esta genialidad suya la leyó allí el 2 de Diciembre del año 2017. Loados sean mis amigas y amigos, compas de tantos años de trabajo y felicidad.

DIN-A4 con palabritas para BELAR (y una imagen) 

         Belarmino formaba parte de aquel  inolvidable Departamento de Matemáticas de la Laboral en el que estuve 20 años. 

Estuve desde  el 92 hasta el 2012; Belarmino estuvo hasta 2017 y desde "ni se sabe" (calculo que desde 1980). 

Recuerdo a todo el Departamento con nostalgia y cariño; quizá un poco idealizado con el tiempo. 

Tengo buen recuerdo de  los siete definitivos y de casi todos los ocasionales. 

Belar era parte importante de aquel grupo porque era Jefe uno de cada tres años. Los otros dos años asumían la Jefatura  Paco y Marisa, alternativamente. Vamos que se turnaban la Jefatura los tres. 

Recuerdos especiales para Marisa y para Menchu; partes esenciales de esta historia y ya definitivamente ausentes. 

A Paco, mi amigo, le pido perdón por estar leyendo esto cuando le corresponde a él por ser más Jefe, escribir mejor y tener ya el cargo de forma vitalicia. 

Menchu, Rosalía, Pedro y yo estábamos de relleno, como los que ocasionalmente nos acompañaban y que no nombro por ser excesivos y poder olvidarme alguno. 

Me gustaban todos mis Jefes (y los que no lo eran también), pero sin lugar a dudas Belar era mi "prefe". Y lo era porque me dejaba mi cuota de poder;  yo asumía la secretaría. 

Los otros Jefes asumían el poder en plenitud y yo nada. 

Se hicieron grandes cosas uno de cada tres años. Puede que fuese coincidencia o puede que no, pero los grandes avances del Departamento se producían uno de cada tres años. 

En esos periodos fue cuando se cambio el Departamento de lugar hasta cuatro veces, se cambiaron los libros de textos infinidad de ocasiones y se firmó regalar a cada miembro del Departamento un reloj acorde con su personalidad. Se haría efectivo el día de su jubilación y Pedro se encargaría de elegirlo. 

El de Paco marcha para atrás y el tuyo es del Madrid; no cabe mayor acierto. 

Espero el mío con ilusión e impaciencia. 

Era curioso el ritmo del Departamento: avanzo, paro, paro, avanzo, paro, paro,...

         Pero nuestro gran logro, nuestro buque insignia, fue, sin duda, impulsar de manera clara, rotunda y potente el subdepartamento de informática, apostando claramente por el I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) cuando para todo el mundo aquello era una quimera. 

Efectivamente Belar, apostamos fuerte por el I+D+I. En este punto debo ser honesto y reconocer la labor de nuestro compañero Pedro, que sin ningún cargo en el Departamento hizo rodar la informática y también apostó claramente por ella. Fue todo un pionero porque estamos hablando de 1995 aproximadamente, estamos hablando del siglo pasado. Fue en esa época cuando Pedro estuvo de baja, no recuerdo el motivo, y nos realizo una video conferencia para no perder el contacto. ¡¡una video conferencia en el siglo pasado, casi nada!!. 

Ya ves Belar, quien nos lo iba a decir, tu y yo pioneros en algo. La vida es sorprendente!!!.

         Belar es persona inteligente y sensata, es amigo de sus amigos, es de Matilla La Seca, de derechas y del Madrid. Es más del Madrid que Bernabeú, es exageradamente del Madrid. Belar es un tío sensato, pero con el tema del fútbol y del Madrid es un crío. 

Es un tío sensato, excepto cuando pierde la sensatez. No se la he visto perder con las matemáticas, ni con el I+D+I, pero se la he visto perder con el Madrid. Belar es fiel, solo ha conocido una mujer, Marisa, solo un equipo de fútbol, el Madrid y solo un centro de enseñanza. 

La Laboral. Bueno, de la primera de sus fidelidades no estoy seguro, pero de las otras dos sí. Estoy seguro que Belar ha sido toda su vida del Madrid y ha desarrollado toda su vida laboral en la Laboral (valga la redundancia). 

Belar es muy listo, muy trabajador y muy activo. Cuando yo le conocí era profesor de Matemáticas en el CEI, profesor de Matemáticas en la Universidad, en la USAL, estudiante de empresariales y/o económicas en la Universidad a distancia, en la UNED y Librero en su librería (y encima seguía siendo de Matilla La Seca, del Madrid y Jefe de Departamento uno de cada tres años). 

Belar es todo eso y más; aún así si queréis que os resuma a Belar en una palabra, lo haré. Si no queréis que lo haga, también lo haré. 

Belar es sobre todo y ante todo sencillo. 

Así es Belar, al menos  para mí, es un tipo SENCILLO, esto lo hace más grande, que duda cabe. 

Te vas a jubilar, así que ya eres un poco mayor, por tanto me atrevo a darte un consejo: "No cambies, ya no merece la pena, es demasiado tarde". 

Sigue siendo inteligente, sensato, activo. listo, fiel, amigo de tus amigos, de Matilla, del Madrid y sencillo.

         Recuerdo varias anécdotas de Belar. Contaré una, pero pierde. Para captarla bien había que oírsela contar a él y hacerlo en su momento, no ahora. 

Aún así la cuento para que lo conozcáis mejor y para rellenar un poco este escrito. Una vez él tenía un  2º Bachillerato de Matemáticas de Ciencias Sociales que era muy malo, según él. 

Como el curso era malo en Matemáticas y Belar es persona de gran corazón les decía las preguntas a sus alumnos y les aseguraba que eran tal cual el examen salvo algún cambio numérico sin importancia. 

Lo hacía porque nunca le ha gustado destacar por nada, pero menos por un elevado número de suspensos. 

¿Os habéis dado cuenta que a Belar no le gusta destacar por nada? Creo que si le hubiese gustado lo habría tenido fácil. 

Contaba el susodicho, con cierta sorna, que todavía algún alumno, con cara de preocupación y muy afligido le comentaba, pero ¿porque nos cambias los números?, ¿nos quieres fastidiar? , tu eres un "cabronazo" tío, pero ¿que más te da dejar los mismos números?. 

Ya os dije que la anécdota perdía con el tiempo y contada por mí más. 

Lo más gracioso fue cuando tuvo una piedra en un riñón y se la explotaron para sacársela, con bastante dolor, por el "pito". Las aristas de las pequeñas piezas, al salir, le producían dolor en el conducto; solo de pensarlo e imaginarlo me parto y me mondo!!!

         Belar es mi amigo, me cae bien, me gusta. y esto es así por varios motivos: porque es buena persona, porque me nombraba secretario del Departamento uno de cada tres años, porque me regalaba un calendario con unos céntimos de lotería cada nuevo año, le tocase la Jefatura o no le tocase. 

Yo era su Secretario uno de cada tres años, pero él me regalaba el calendario y la lotería todos los años. 

Aquello era un chollo y yo lo supe ver. Porque me reí muchas veces con él, y las risas unen, qué duda cabe. La risa es una de las cosas que más une, creo yo. Hasta creamos teorías nuevas y jocosas sobre temas serios como por ejemplo la probabilidad y el deseo de que nos tocase la lotería.


         Aaadios Belar, que te sigamos viendo de vez en cuando. Que te vaya bonito, muy bonito. Buenísima jubilación!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario