jueves, 15 de febrero de 2018

Zamora: el “ABC” de la política.


Zamora: el “ABC” de la política.

Dado que las elecciones que vienen son municipales, los Emporios del Poder quieren descubrir (y de paso influir en) lo que va a pasar en ellas.

Dichos emporios cifran su victoria en recuperar los bastones de mando de las Alcaldías que perdieron ellos (ganadores natos) a manos de las llamadas fuerzas del cambio en el 2015.

Uno de esos Ayuntamientos es el de Zamora, con Alcalde de IU y  Gobierno IU+PSOE.

Por eso, un afamado medio de información nacional ha dicho, que una encuesta le ha dicho, que en esta localidad el PP (apoyado por Cs) va a recuperar esa Alcaldía

Y es con motivo de ese mensaje influyente (“¿A quién vota Vicente? A quien le dicen que vota la gente”) por lo que les cuento este cuento de las cuentas.

A tres años del 2019 (el de las próximas elecciones municipales) afirmé que el Sr. Guarido volvería a obtener la Alcaldía incluso con mayoría absoluta (ver anexo que se adjunta pero que no es necesario ver) tesis que mantengo a día de hoy (sin que tenga la mayor importancia) ante esto que sigue.

En el 2015 los resultados electorales fueron estos (redondeados para que usted memorice mejor).

 Bloque conservador:

El PP con 10.500 votos obtuvo 10 concejales. Cs con 2.200 obtuvo 2 concejales.

Adeiza con 1.200 no obtuvo ninguno, lo mismo que UPyD con 300.

Siendo el total de fuerzas del Bloque Conservador 12 concejales y 14.200 votos.

Bloque de izquierdas:

IU con 9.400 votos obtuvo 8 concejales. El PSOE con 5.500 sacó 5.

Mientras que Gana Zamora (que no era Podemos) aunque sacó 1.200 votos, no consiguió ninguno; lo mismo que Ahora Decide, con 600.  

Siendo el total de efectivos del Bloque de Izquierdas 13 concejales (mayoría absoluta) y 16.500 votos.

De estos datos, antes de seguir, y dado que se lo hemos oído decir a intelectuales tanto de Podemos como de IU, cabe comentar que la Ley D`Hont, influye también en las elecciones de un grupo numeroso de personas (en este caso 25) como se ve en que el PP, aunque únicamente le sacó a IU 1.100 votos le aventajó en 2 concejales (cuando cada concejal costaba unos mil votos).

Pero dejemos eso, y vamos a analizar lo que aventura la encuesta que trata de condicionar al votante (aparte de ganar la guerra psicológica previa).

Empecemos  por resolver el tema de los bloques (conservador vs izquierdista).

Como se ve el Bloque donde está IU le saca 2.300 votos a aquel en el que está el PP.

Debemos preguntarnos ahora si los 3.000 empadronados que han desparecido de Zamora capital en los 4 años del mandato pueden inclinar la balance. Y la respuesta es que no significativamente, porque unos se habrán ido al otro mundo por edad (presuntos votantes conservadores) y otros a otros mundos por necesidad (presuntos votantes de izquierdas).

Por lo mismo los nuevos votantes (que cumplieron 18 años entre Mayo del 2015 y mayo del 2019) poco van a influir en los bloques, y de hacerlo, si acaso, a favor del de izquierdas.

Así que para no parecer maniqueos, ni exagerados, por simpatías, vamos a mantener que la ventaja del bloque rojo sobre el azul es de 2.000 votos de entrada.

Analicemos ahora la fidelidad de votantes de cada bloque.

Teniendo en cuenta que al Sr. Guarido le votaron gentes de orden (dicho por ellos) “por ser él quien es” (unos 1.500) y que hubo quien votó a Gana Zamora creyendo que era Podemos en pleno apogeo, y que descubierto que no lo era no lo volverán a hacer (unos 500), podemos aceptar que unos 2.000 votos del Bloque de Izquierdas no lo es.

Pero a estos 2.000 que no son del Bloque de Izquierdas, ¿les ha defraudado Guarido?

En absoluto, para ellos ha tenido que ser una satisfacción comprobar que no solo era fiable como persona sino que además, ideológicamente “fue” de los suyos (conservador con traje de gestor) ya que lo único que podía hacer de izquierdas (municipalizar servicios- con todos caducados y un ahorro potencia anual de 3 millones- y no bajar el IBI para redistribuir la riqueza) no lo hizo (siendo lo de menos , a efectos prácticos, que no lo hiciera por culpa de Montoro, del PSOE o del Secretario).

Esta percepción, es extensible a toda la ciudadanía, por encima de ideologías y etiquetas, ya que toparse con un Alcalde sorpresa (elegido por una ciudad conservadora) que gobernó la ciudad sin romperla, ni mancharla, pero poniéndola en marcha, en principio no le debe haber desgastado casi nada (y en todo caso lo servido por lo comido).

Resumiendo el Bloque de Izquierdas, puede mantenerse por encima de los 14.000 votos (entre los que estarían los de una posible candidatura de Podemos, en el caso de que ese grupo e IU fueran separados).

Y vamos a ver con lupa al Bloque Conservador (aquellos ciudadanos que consideran que vivimos en el mejor de los mundos posibles salvo ligeros retoques).

Es muy dudoso que al menos 1.000 votantes de Adeiza vayan a votar al PP, e incluso a Cs. Es más fácil que se pasen a ser seducidos por el ahora conocido Efecto Guarido ya descrito (“Yo lo que quiero es que mi ciudad funcione”).

De ocurrir esto, está claro que ganaría de nuevo el Alcalde. Pero hay más a su favor.

PP+Cs suman 12 concejales, pareciendo estar a un palmo de los 13 que dan la mayoría absoluta. Pero veamos.

Ellos solos, sólo suman 12.700 votos, mientras que el actual Gobierno Municipal (IU y PSOE) suman 14.900.

Nada menos que 2.200 más; que aunque sean más o menos los votos de conservadores que apostaron por el cambio llamado Guarido, como no tienen por qué cambiar de opinión y de voto pues, éste gana de nuevo.

Pero hay más, el crecimiento de Cs en toda España (y en Cataluña se vio) es a costa del PP.

Por tanto, en Zamora, la derrota de Guarido no vendría de un 10 concejales del PP+3 de Cs=13. Si no que, tendría que ser como causa de un 9 del PP+ 4 de Cs, o un 8+5, o un 7+6. Dado que siempre bajaría el PP a medida que subiera Cs .

Y este tránsito no es nada fácil, pues por la Ley D´Hont, lo mismo que ahora el PP (por quedar el 1º en votos) tiene un concejal de propina, en cuanto pasara a estar por detrás de IU en votos, sería esta formación la que se llevaría el concejal con que D´Hont premia al vencedor (que a veces son 2 concejales si el resto queda muy atrás).

Añadamos a esto que tal y como han transcurridos los últimos años, Guarido se va a ver favorecido por el Síndrome Ciudadano de Blancanieves (siendo los 7 enanitos los demás candidatos).

¿Qué niño pide que le cuenten el cuento del Gruñón, o el Mudito, o el Sabio? Nadie, todos quieren el cuento de Blancanieves.

Porque ¿Quién va a competir contra él? ¿Tiene alguien el PP para crear ilusión y evitar su hundimiento general en Zamora? Ni Don Fernando Martínez-Maillo en persona lo lograría.

¿Tiene alguien Cs para que a su crecimiento natural (español) se añada uno específico en Zamora? No; ni siquiera entre sus actuales concejales, que siguen haciendo lo que pueden ante una gestión tan técnica (que parece tecnócrata).

Únicamente la aparición en escena (compitiendo políticamente) de los de “Zamora 10”, bien como independientes con ese nombre, o incrustados en Ciudadanos, podría hacer pensar en una revolución (que aún así no garantizaría la victoria del Bloque Conservador)

Y ello porque IU (que arrastrará tras de sí votos de todos los partidos ) sacará: 13 concejales + 2 del PSOE; o bien 12 + 3 del PSOE , o a lo mejor 11+3 PSOE+ 1 de Podemos.

Se aceptan apuestas. Perdón, quería decir “se aceptan encuestas”.

Paco Molina. Zamora. 15 de Febrero del 2018

ANEXO

IU:  LAS  CUENTAS  DE  LA  MAYORÍA  ABSOLUTA.

Con la autoridad moral que me da haber vaticinado la victoria de IU-Guarido (Que se daría, yendo con otros, segura, y si solos, como así fue, pendiente de llegar a 7 concejales, y ver quien ponía los otros 6).

Cosa que anuncié desde 7 meses antes (ver entrevistas), si bien me quedé corto, pues sacamos 8.

Pues bien con esa autoridad, y con dos años de antelación, anuncio la victoria por mayoría absoluta de la candidatura que encabece Francisco Guarido.

Aunque en posterior escrito que titularé: “Cautivo y desarmado el ejército azul”, expondré más extensamente las circunstancias que llevarán a esa contundente victoria, avanzo algo a grandes rasgos.

Los 9.400 ciudadanos que votaron a Guarido, no sólo siguen contentos con su decisión, sino que a ellos se sumarán los que están disfrutando de lo que se llama una buena gestión: prudente, comedida, bien asesorada y visible (economía despejada, muralla despejada, equipo de concejales tremendamente solventes).

En consecuencia, un Alcalde con el que el pueblo se siente identificado, en combate con otros candidatos nuevos que parecerán neófitos, o viejos (Señora San Damián o Señor Prada) que ya fueron repudiados hasta por los suyos, lo convertirán en un líder social que le hará la liposucción a todos los partidos hasta llegar a los 13.000 votos (Cifra que garantiza los 13 concejales, o sea la mayoría absoluta).

Vamos con los números (redondeados):

En el 2015 los resultados fueron: PP con 10.500 votos. IU con 9.400. PSOE con 5.500. Ciudadanos con 2.200. Adeiza con 1.200. Gana Zamora con 1.200. Ahora Decide con 600, y UPyD con 300.

Para simplificar el estudio vamos a agrupar los votos de Ciudadanos, Adeiza y UPyD, ya que tiene un factor común; es un voto conservador que no quiere al PP. Esta bolsa nos da 3.700 votos, y la llamaremos bolsa de conservadores críticos.

Y por el otro lado, voto de izquierdas, unamos los votos de Gana Zamora y Ahora Decide, lo que nos da una bolsa de 1.800 votos. Que podremos llamar bolsa de socialistas críticos.

Elecciones del 2019 al Ayuntamiento de Zamora.

Versión “A”. Guarido encabeza la candidatura de “UNIDOS PODEMOS” (cuestión que dependerá de los acuerdos nacionales).

Si suponemos que a él ya le votaron 2.400 personas muy conservadoras y anti-Podemos, de entrada se bajaría a 7.000 votos.

Pero de la bolsa que llamamos “socialistas críticos” ganaría 1.500. A su vez, de la llamada “conservadores críticos”, que no votarían nunca al PP y menos ahora contra un gran Alcalde, se recibirían unos 2.500 votos; lo que pone el número de votos en 11.000.

¿Quién pondría los 2.000 que faltan? El PSOE, que a su crisis nacional, unirá la identificación del mundo del trabajo con el Alcalde Guarido.

Versión “B”. Guarido encabeza la candidatura de IU que iría con su nombre: IZQUIERDA UNIDA.   

En este caso hay que suponer que hay candidatura de PODEMOS.

Pues bien, de nuevo, se pueden imaginar 2.400 votos perdidos. Los que arrastraría Podemos, pero…

Pero habría que sumar 2.500 del PSOE (la marca IU quita más al PSOE que la UP), más 1.000 de la bolsa de los socialistas críticos (no tantos como antes pues algunos se irían a Podemos)

 ¿Y quién pone los 2.500 que faltan? Pues asómbrense, 1.000 los pondría el PP (el grado de entusiasmo con el Alcalde Guarido es creciente en el sector socialmente conservador); y los otros 1.500 saldrían de la bolsa que denominamos “conservadores críticos”.

Resumen.

Todos estos cálculos son de una prudencia que asusta, es más según los hago creo que el resultado puede ser más espectacular aún a favor del Alcalde actual.

Y la prueba del 9 de lo dicho está en la reciente vista desde el Olimpo de Rajoy, del Señor Maillo (el del PP) para ver a sus concejales de Zamora capital, y darles una “palmadita en la espalda” en plan palmero, para levantarles la moral, tras las encuestas que seguro maneja el Partido Popular, confirmando seguramente lo aquí escrito; y es que el PP cuanto más se mueve en las arenas movedizas de una oposición harto difícil, más se hunde.

Paco Molina. Zamora 4 de Diciembre del 2016.




2 comentarios:

  1. paco como siempre acertadisimo a seguir trabajando con rigor y entusiasmo a ver si me querida tierra acabamos con el cazikismo heredado del franquismo quien lucha puede perder el que no lucha siempre pierde un fuerte abrazo a todo el partido salud y republica

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Animo y lucha ,que esa es la victoria

    ResponderEliminar