lunes, 30 de julio de 2018

EL ALCALDE DE ZAMORA, LA FÍSICA Y LAS ENCUESTAS.


EL ALCALDE DE ZAMORA, LA FÍSICA Y LAS ENCUESTAS.
En el periódico digital LA REPÚBLICA (que se declara obrero y republicano) ha creído ver el actual Alcalde de Zamora ese punto de apoyo que le permite reafirmarse en que IU no debería ir con Podemos ni a la vuelta de la esquina. Y así lo ha dicho, en comentario del que se han hecho eco medios locales.
En efecto, es cierto que como dijo el sabio: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”.
Lo que ocurre es que para que eso sea posible (mover el mundo o tener razón) tiene que estar bien apoyado ese punto de apoyo.
Y el análisis del periódico La República, en el caso que se comenta, no es punto de apoyo sólido como vamos a ver.
1º.- Empieza el artículo de La República diciendo una cosa muy sensata, producto de la inteligencia de Cayo Lara.
Se trata de las siguientes palabras dirigidas a los órganos de gobierno de IU cuando era Coordinador: “¿Creéis que podemos estar cinco meses pegándonos de  hostias en esta organización con mensajes negativos y decir que queremos tener un porcentaje de subida de voto? ¿Pero quién se ha creído eso?”.
Es esto tan razonable y lógico, que tal vez por ello, el equipo de Alberto Garzón no contesta a las continuas puyas de quienes tras la última asamblea de IU se han quedado en minoría.
2º.- A continuación, el periódico, pasa a analizar, como dato objetivo, los últimos números de la más reciente encuesta realizada por Metroscopia.
Pues bien, antes de seguir  debemos decidir si nos tomamos en serio las encuestas o no.
Se dice esto porque, ojo, también hubo encuestas que tras la coalición electoral de  IU con Podemos y otros, en el año 2016 anunció que UNIDOS PODEMOS podría no únicamente sorpasar al PSOE, sino que incluso podría ganar al PP en las elecciones generales de junio del 2016. Error de las encuestas que  se demostró profundo
Por tanto no se le deben quitar razones de peso a quienes invitan a no hacer caso de las encuestas. En consecuencia,  si seguimos ese camino es obvio que el punto de apoyo del Alcalde de Zamora no se apoya bien.
3º.- Sin embargo, yo si soy partidario de analizar las encuestas (en la oscuridad , aunque no lo parezca, se ve mejor con los ojos abiertos que cerrados, y si no pruebe usted)
Empecemos pues el análisis de las encuestas.
Es evidente que el punto de apoyo sigue apoyándose mal cuando compara encuestas separadas por nada menos que 5 años (una del 2018 con una del 2013). Pero hay mas, no se pueden comparar  situaciones en las que los sujetos políticos no son los mismos.
En el 2013 no existía Podemos. Y en la encuesta de ahora no se pregunta por Podemos e IU, lo que se sondea es quién votaría a UNIDOS PODEMOS.
4º .- Arranca el análisis que La República hace de la encuesta de Metroscopia con un pequeño error : dice que Pablo Iglesias sigue siendo el líder peor valorado; cuando sin embargo no es así, pues hay uno ( Casado del PP) que está detrás.
No tiene importancia, aunque es como si sí la tuviera, por tanto el punto de apoyo en el que se apoya el periódico empieza mal.
5º.-Añade La República que hoy en día, Podemos (sumando los votos de IU) se queda con un 16,1%, muy lejos de aquel 17-20% que le daban las mismas encuestas a IU en mayo-junio de 2013, tan solo unos meses antes de que Pablo Iglesias y los suyos fundaran Podemos.
Dando ellos mismos, en su honradez, un dato fundamental pero que luego no tienen en cuenta, que en el 2013 no se existía Podemos.
Pero entonces, por muy buena fe que se tenga, lo cierto es que comparar dos periodos distintos, en que en uno, a la izquierda del PSOE, únicamente estaba IU, y en el otro periodo (el actual) están IU, Podemos y la fórmula UNIDOS PODEMOS, no es científicamente correcto.
Pero hay mas, en el 2013 el clima político era éste: el PP empezaba su descomposición, y el PSOE estaba hundido como cómplice de la situación según la cual de la crisis sólo se podía salir sacrificando al pueblo.
 Ante ese panorama político, IU se convirtió en la última esperanza roja de la gente, y efectivamente en alguna encuesta toca el cielo del 20 % .
Pero es que IU no competía con nadie, era lo único limpio y el único grupo que estaba, que estábamos, pegados a las gentes.
Sin embargo, por error de la dirección política de IU, en el 2014 nace Podemos. Y en elecciones sucesivas esa nueva fuerza no para de crecer, y llega a conseguir en diciembre del 2015, nada menos que 5 millones de votos, mientras que IU, que llevaba toda la vida en la lucha, saca solo un millón, y únicamente 2 diputados nacionales, frente a 69 de Podemos.
Eso será moralmente injusto porque como nosotros, los de IU, no hay nadie, pero somos políticos, y ante esa situación (un Podemos que podía y una IU que no podía) había que ser prácticos, y mayoritariamente, tras consultarnos a las bases, decidimos  unirnos con todo lo que hubiera a la izquierda del PSOE.
Sigamos comparando: Ahora en el 2018 , está subiendo el PSOE porque, tras la moción de censura, está gobernando lo suficientemente bien, en opinión de un 26 % según Metroscopia (ya que decidimos creer en las encuestas pues habrá que considerar este dato) de lo que es fácil deducir por tanto que no quedan votantes para UNIDOS PODEMOS, y su número de adeptos (un 16 %) en buen lógica tiene que menguar. (Por cierto si solo se mengua hasta ahí no está nada mal). Y hora díganme ustedes si el porcentaje baja estando unidos, ¿cuál sería el de IU si va sola?
Resumiendo, el punto de apoyo del Sr. Alcalde de Zamora (al que tratamos por el cargo dado que de no ostentarlo nadie prestaría atención en tal manera a lo que opina) no es un punto de apoyo correcto para mover el mundo de la política y hacer que la mayoría de IU se desdiga de lo que votó´.  
 La conclusión que se saca de la encuesta es un punto de apoyo que no está bien  apoyado.
A parte de que la militancia de IU, por rutilante mayoría ha votado que en cada sitio se vaya juntos o separados con Podemos (a la carta) así que, ¿Dónde está la queja?.
Y luego, según resultados, veremos quién tenía razón o se equivocaba menos.
Paco Molina. Zamora 30 de Julio del 2018.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Leí el artículo de La República y me pareció estar leyendo los panfletos de Inda o Rojo. Que razón tenía Cayó Lara: "a hostias poco vamos a avanzar". Gracias Paco por tu análisis, siempre tan certero.

    ResponderEliminar
  3. El que menos se equivoca siempre es el que analiza más y más desapasionadamente. Tú "compa" siempre andas con el fulcro bien asentado, por eso sueles tener razón estructural

    ResponderEliminar