lunes, 16 de julio de 2018

ZAMORA: Sobre los corrimientos de tierra tras la Moción de Censura.


ZAMORA: Sobre los corrimientos de tierra tras la Moción de Censura.

En lo que sigue se van a dar datos de gran interés para verlas venir de cara a las elecciones municipales del año 2019 en el municipio de Zamora (famoso por ser la única capital de provincia con Alcalde de IU).

Según el análisis de los resultados del año 2015 dado por bloques (derecha e izquierda) se tiene que:

El Bloque Conservador obtuvo 13.800 votos (los del PP+Cs+Adeiza+UPyD+UPL+Prepal).

Mientras que las fuerzas del cambio sumaron 16.500 (los de IU+PSOE+Gana Zamora+Ahora Decide).

Es decir, y este dato es muy significativo, las fuerzas progresistas obtuvieron 1.500 votos más que las inmovilistas.

De lo que cabe deducir que en política local el potencial de gente que quiere algo distinto en Zamora es más fuerte que el de los conservadores. 

Lo que no deja de ser noticia pues el sentir general es el de que Zamora es una ciudad netamente conservadora.

Pues bien, sigamos. Para vaticinar lo que puede ocurrir el año 2019 (en que vuelve a haber elecciones municipales) debemos de considerar lo que  está suponiendo políticamente la Moción de Censura que llevó al Gobierno al PSOE (de Pedro Sánchez).

Y también lo que dicen las encuestas en cuanto a la tendencia del voto, así como el movimiento demográfico de Zamora capital en lo que son estos 4 años que hay de mandato a mandato.

1º.-Empecemos por  analizar lo que dicen las encuestas. A nivel nacional indican dos cosas: Una, que el voto conservador, en general se conserva, pero pasando del PP a Cs. Y la otra, que crecerá el voto al PSOE.

Traducido eso al municipio de Zamora, todo indica que el bloque de izquierdas, que ya llevaba 1.500 votos de ventaja al de derechas, puede ver incrementada esa diferencia a su favor ((ya que lo que coja Ciudadanos es a costa del PP, e incluso el PSOE puede acaparar votos fronterizos (ni de unos, ni de otros, que dicen)).

2º.- Influencia en los resultados de Zamora de la Moción de Censura al Gobierno de España.

La política de Pedro Sánchez (más a la izquierda que nunca en el PSOE) está haciendo crecer la simpatía por este partido haciendo que crezca el número de sus votantes (a costa, claro está, de Podemos e IU, vayan juntos o por separado).

Incluso se habla de que el PSOE a escala nacional puede conseguir votos de Cs u otros grupos conservadores.

Y aterrizando en Zamora, la pregunta debe ser ¿Va a influir ese incremento del PSOE en Zamora capital respecto a las elecciones municipales?

Indudablemente que sí, en cuanto al número total de votos del bloque progresista (incrementándolo); no estando tan claro qué ocurrirá respecto a los votos del PSOE zamorano, porque el Alcalde Guarido, por aquello del voto útil, tal vez consiga evitar la fuga de los de IU al PSOE. (Sobre este tema recomendamos el anexo: “Ojo que Dios castiga sin piedra ni palo”).

3º.- Y llegamos al análisis de la influencia del cambio demográfico en la capital y su repercusión respecto al voto. 

Veamos: Si tenemos en cuenta que desde hace años en Zamora mueren más de los que nacen, y que según los estudios la mayoría del voto del PP es de personas mayores y la mayoría de los jóvenes votan cambio, estaríamos ante un panorama que nos diría:

Que desde el 2015 al 2019 han fallecido más votantes conservadores que progresistas, e incluso entre los nuevos votantes (por cumplir 18 años) hay más a favor del cambio que de derechas.

Lo que traducido al castellano supondría que los 1.500 votos de ventaja del bloque rojo respecto al azul, crecería.

Pero hay otro dato a considerar. La gente que se ha ido a vivir fuera, en busca de trabajo. Entre ella, no es descabellado pensar que se ha ido más gente de ideas progresistas que conservadoras, por lo que podemos suponer que entre muertes, nacimientos y emigrantes, el balance es cero en cuanto a votos de uno u otro color.

Es decir el bloque de izquierdas sigue sacando al de derechas los 1.500 votos del 2015 o tal  vez algo más, pero poco.


Moraleja: En Zamora volverá a ganar la izquierda. Y en mi opinión (hija del estudio) con Guarido (el de IU)  a la cabeza por el efecto del voto útil, y el comentario ciudadano de: “Si lo ha hecho bien por qué cambiarlo” (lo que acarrearía quitar votos al otro bloque pues son elecciones donde sólo se trata de cómo gestionar una ciudad pequeña).


Paco Molina. Zamora 16 de Julio del 2018
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario