miércoles, 25 de julio de 2018

ZAMORA: LA ENCRUCIJADA DE IZQUIERDA UNIDA


ZAMORA: LA ENCRUCIJADA DE IZQUIERDA UNIDA.

IU de Zamora capital va a tener que elegir cómo quiere ir a las elecciones municipales del año 2019: O sola o en confluencia con otros (fundamentalmente con Podemos y Equo).

Hasta ahora la mayoría de los militantes de IU capital parecen decantarse por ir en solitario (o sea que la candidatura sea de IU y que la encabece el actual Alcalde Guarido). Como en el 2015.

A sus razones de entonces añaden ahora que Podemos ha perdido prestigio, más el hecho de que hay ciudadanos que dicen que si IU va con Podemos ya no votan a Guarido.

Por tanto ese es uno de los dos caminos posibles: IU va sola a las elecciones, y se apoya en la mochila de una buena gestión en el decir de la gente, más el llamado voto útil (contra la derecha) que se aglutinaría en el Alcalde Guarido, y la posibilidad de seguir contando con un cierto voto conservador (pero contento, siendo el ejemplo más contundente el del sector del mercadillo).

Además ese camino evitaría que esos que dicen, “Ojo Guarido, si vas con Podemos no te votamos” retiraran su apoyo.

Ahora bien, ¿Cuántos son estos? Nadie lo sabe. Pongamos que 2.000.

El problema surge cuando si para no perder estos 2.000 (o los que sean) no se repara en que al no ir con Podemos también el Alcalde Guarido va a perder votos.

Veamos. Repásese qué pasó en las elecciones de Mayo del 2015

Ese día,  IU, liderada por Guarido, obtuvo la friolera de 9.300 votos (en adelante redondearemos) en las elecciones municipales.

Pero hubo también otra urna (esta para votar en las elecciones autonómicas).

En esa urna, Podemos, que  se presentaba separada de IU, sacó nada menos que 5.600 votos en la ciudad de Zamora, mientras que Izquierda Unida sólo obtuvo 2.900 votos.

Es decir el mismo día y a la misma hora ocurrió esto:

Votación para el Ayuntamiento de Zamora: IU obtiene 9.300 votos y Podemos CERO (porque no se presentó).

Votación a la Autonomía de Castilla y León: IU sacó 2.900 y Podemos (que ahora si se presentó) logró 5.600.

Es lógico pues pensar  que votos izquierdunos (puros de IU) hubo, en Zamora capital para el Ayuntamiento, 2.900.

Y el resto, hasta 9.300 que sacó IU para el municipio, se debieron a que encabezaba la lista Guarido, a que eran otro tipo de elecciones y a que no se presentó Podemos.

Es verdad que si  lo hizo algo llamado Gana Zamora. Grupo al que 1.200 personas le votaron por creer posiblemente que era una de las candidaturas del cambio que se generaron ese año en toda España. Pero bajo el paraguas de Gana Zamora, no iban ni IU, ni Podemos por razones que no vienen al caso.

Pero volvamos a los números: Si IU sólo tiene 2.900 incondicionales en la capital, y Guarido (e IU) sacaron 9.300 ¿Quién puso la diferencia?

¿Quién puso esos 6.400 votos de diferencia? Es evidente que 5.600 los pusieron simpatizantes de Podemos. 

Y los 800 que faltan pudieron ser esos ciudadanos conservadores que afirman haber votado a Guarido por ser honrado y gran conocedor de la realidad municipal.

Pues bien llegados aquí es evidente que si IU va sola, o sea no va con Podemos, va a perder, por lo menos, los mismos votos que esos que dicen que no  votarán a IU si va con Podemos (¿unos 2.000?)

Resumiendo, en la encrucijada de IU (¿qué ruta seguir?) se ve que coja el camino que coja (ir sola o acompañada) le supone de entrada perder unos votos (¿2.000?).

Luego, no debe ser el miedo a perder votos lo que tiene que guiar a IU, tiene que ser un razonamiento netamente político, y si ya se expuso la posibilidad de que vaya sola, a continuación véase el otro camino posible. Que vaya en confluencia.

Segunda opción pues: IU va bajo la fórmula recomendada para las confluencias: Y trata de aglutinar una candidatura así: “Unidas: IU. Podemos, Equo y Ahora Decide”, candidatura que encabezada por Guarido, evitaría la fuga de votos de Podemos, y además sumaria los de Gana Zamora (1.200) y los de Ahora Decide (600). (Nada menos que 1.800 votos que no supusieron ningún concejal en el 2015).

Esta unidad, que para la ciudad sería la necesaria desde un punto de vista de ser de izquierdas, permitiría además arrebatar al PP la Diputación. Ya que con ese nombre el número de candidaturas municipales en lo pueblos podría ser muy elevado (sobre todo gracias a Ahora Decide)

Por cierto, de Ahora Decide se dice que irá a las municipales de la capital encabezada por un líder expoliticosindicalista. Si así es razón de más para integrarla en la confluencia UNIDAS.

Pero es que además, teniendo en cuenta que lo más probable es que a la autonomía IU vaya en una candidatura unitaria, IU evitaría así el contrasentido de que dos grupos (IU y Podemos) estuvieran pidiendo el voto para la autonomía convergiendo y cantando las excelencias de la unidad, y sin embargo para el Ayuntamiento fueran rivales.

Amén de que la publicidad de la candidatura autonómica redundaría en la de la confluencia para la capital, y viceversa.

Crucial encrucijada: Izquierda Unida, o va sin unir o va unida.

Paco Molina. 23 de Julio del 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario