Aquí va la charla si bien la parte final, más parecida a una alternativa politica no se desarrollo. ( Se trataba de una mesa redonda)
Parece larga, pero como es distinta a todo los habitual se te hará corta y te aprovechará mucho. Gracias por tu atención.
LA
MESA DE BURGOS.
1.- Cómo afectan los
recortes a la Educación LO CAMBIO EN ¿POR QUÉ AFECTAN LOS RECORTES A LA
EDUCACIÓN?
2.- Porque con las
medicinas que le están dando al enfermo para salir de la crisis POR FUERZA LE
VAN A AFECTAR (no es sólo una inquina del PP contra la Enseñanza Pública, no es
sólo que quieran hacer negocio con ella).
3.-Y encima el
tratamiento contra la crisis está equivocado. Para demostrarlo bastaría
comprobar que no surte efecto.
4.-Pero lo vamos a ver
mejor, porque me parece más interesante para ustedes ver qué está pasando
realmente y luego aplicar lo aprendido para defender la enseñanza pública.
(Aunque de entrada
baste decir que si la enseñanza privada es mejor que la pública, no hay que
pagarla, que cada cual se pague sus lujos. Por el contrario si la pública es
mejor que la privada es tontería gastar dinero en una cosa peor. Y si son
iguales, con mayor motivo la privada sobra, al menos allí donde sobran plazas.
5.- Comento de pasada
cómo está la Educación en Castilla y León, por si eso fuera lo que se pretendía
de mi.
Está como siempre, lo
mal, mal, y lo pasable, pasable.
Aunque ya apuntan
detalles de por dónde van a ir los tiros, gobierne el PP o lo haga el PSOE -que
está conforme con las recetas de salida de la cris y sólo pide que se retarde
un par de años el tratamiento. Una bobada
6.- En CyL en algunos
sitios, de momento aislados, ya se está haciendo trabajar más horas al
profesorado.
7.- Esta medida es
inevitable si se acepta la tesis de cómo salir de la crisis salvando el
sistema-el capitalista, (que por definición propone salvar al Capital)
8.- Lo de Madrid de aumentar la jornada para el cálculo
de los profesores necesarios de 18 a 20
horas, no es otra cosa que la medicina general del sistema: hay que trabajar
más y cobrar menos ¡¡¡para ser competitivo!!!-
9.- Por tanto lo
ocurrido en Madrid no sólo es necesario- si crees en el sistema- sino que es
compatible con el salvar la Escuela Pública. No tiene por qué desaparecer ¡¡¡simplemente
sería peor!!!. Es el mismo truco que con las pensiones, fíjense que lo que
hacen y dicen PP y PSOE es garantizar el sistema ¡¡¡no la bondad del sistema!!
10.- Por tanto para
defender la Escuela Pública, y todo lo demás, hay que entender que la medicina
que se aplica es una ROTUNDAMENTE EQUIVOCADA.!
11.- Y para explicarlo,
aunque ahora soy JUBILADO a título
principal, déjenme que juegue a que ustedes son sus propios hijos- alumnas y
alumnos- y yo aún cuento las cosas en una clase.
12.- ¿Por qué se
produce la crisis?
¿Conocen el juego del
Monopoly? Vuelvan a jugar a él, o aprendan o pídanselo por Reyes a sus hijos..
13.-El juego consiste
en empezar la partida con igualdad de oportunidades -un concepto al que se
agarró la izquierda cuando dejó de serlo- como si la igualdad de oportunidades
fuera justica (No lo es pues si sólo va a trabajar una persona de 10 de nada
sirve que se escoja justamente a la mejor. La injusticia está en que 9 van a
quedar en paro)
14.- El juego se
desarrolla según las leyes de la acumulación capitalista, y así vemos cómo van
cayendo- y abandonan la partida por tanto- los que tienen menos suerte con el
dado de la fortuna (primer millón de parados, 2º, etc).
15.- Así hasta que uno
se queda con el dinero de todos y gana: esta es la causa de la crisis La
acumulación es tan bestial en manos de unos pocos que se ha colapsado el
consumo de las masas populares-consumo por lo demás indispensable.
16.- Sólo hay una forma
de seguir jugando: que el ganador devuelva lo ganado y se empiece de nuevo de
cero.
17.- Bueno, hay otra,
que la intentó el sistema: que es que el ganador preste a los otros jugadores
para seguir la partida, pero claro, y es lo que ocurrió., dada su ventaja
inicial no sólo volvió a ganar y a quedarse con el dinero de todos, sino que encima
los perdedores ahora no es que no tengan dinero es que encima tiene deudas (La
gente está vendiendo hasta las muelas como se ve en la gran cantidad de tiendas
que compran oro que hay).
18.-Otro dato
importante para comprender la crisis es reparar en que el dinero tiene la
cualidad del humo: si lo sueltas sube sólo. (Sube hacia el bolsillo de los
ricos, sube a las cajas de caudales de las clases altas)
19.- No se si en Burgos
hay mendigos pero prueben a darle un euro y en un mes lo tiene Botín: el mendigo
compra pan, el panadero paga al fontanero, éste el coche, y el del coche un
piso, y ya está en Botín. (Bueno, si el mendigo consume droga no hay que
esperar ni un mes)
20.-Este fenómeno
debemos pues estudiarlo en comparación con el ciclo del agua: pidan a sus hijos
que se lo recuerde.
El Sol evapora el agua
del mar, esta sube y forma las nubes, estas se desplazan por el viento, llegan
a la montaña, allí, al enfriarse un pelín más, se condensan tanto que aumentan
de peso y caen al rio, y del rio al mar, y vuelta a empezar
21.- Lo mismo le ocurre
al dinero, pero con un inconveniente en el sistema capitalista. EL DINERO NO
CAE ESPONTÁNEAMENTE. Salvo con impuestos a los ricos.
22.- Y vamos ahora con
una explicación basada en métodos audiovisuales “un power point” de
cartón): los triangulitos
SALIDA DE LA CRISIS POR LA PUERTA DE LA Igualdad
Los gráficos son la “pirámide de la distribución de la riqueza” (el triángulo)
La distribución de la riqueza según lasclases sociales (el rectángulo)
Y el trapecio indica la potencialidad del consumo por clases sociales (sale de cruzar el triángulo con el rectángulo: aunque un rico “consume “ más que un pobre, como hay infinitamente más pobres que ricos al final son los pobres,los que no pueden vivir sintrabajar, quienes más consumen)
CÓMO SALIR DE LA CRISIS POR LA PUERTA DE LA igualdad
Ahora bien, si nos fijamos
, la pirámide de distribución de la población segúnlasu riqueza
indica lo obvio , hay muchísimos seres humanos al borde de la miseria o en
ella y pocos en la opulencia (hace años se decía que 250 personas tenían lo
mismo que 2.500 millones de seres humanos).
, la pirámide de distribución de la población según
Observemos ahora c
oómo
se distribuye la riqueza por clases sociales, y vemos que se obtiene un
rectángulo con una base igual a la del triángulo anterior.
Claro los pobres tienen poco cada uno pero son millones y
los ricos tienen mucho pero son pocos.
Que el triángulo y el rectángulo lo sean a la perfección o no, no hace
al caso.
PRIMER PRINCIPIO FUNDAMENTAL Pues bien, sacando conclusiones vemos que el potencial de consumo es mayor en las clases pobres o trabajadoras que en las ricas o capitalistas porque son más numerosas. |
Siguiendo con lo de las 250
personas que tiene
n lo mismo que 2.500 millones; supongamos que lo que tienen los pobres para gastar es 1 € por persona y día. Eso supondría un consumo de2.500 M € al día como
clase social
n lo mismo que 2.500 millones; supongamos que lo que tienen los pobres para gastar es 1 € por persona y día. Eso supondría un consumo de
Veamos ahora cómo los ricos no
pueden consumir tanto al día:
Como son 250 personas para
consumir lo mismo deberían gastar al día 10 M € cada una y no lo hacen ni lo pueden
hacer.
Queda claro pues que el potencial de consumo responde a la figura de un
trapecio donde se ve que para mantener el sistema de consumo y por tanto la
base del capitalismo
, es fundamental la clase obrera y no la rica o clase de los explotadores.
, es fundamental la clase obrera y no la rica o clase de los explotadores.
El trabajador hace un trabajo doble a favor del capitalismo: le deja la plusvalía de su trabajo al empresario y ¡¡¡es el consumidor fundamental del sistema!!! |
Visto esto debemos entonces
aprender
otra lección básica:
otra lección básica:
SEGUNDO PRINCIPIO FUNDAMENAL No es cierto que para vivir en un sistema como el actual, CAPITALISTA, sea necesario tener trabajo, basta con tener dinero. |
TERCER PRINCIPIO FUNDAMENTAL Hay pues que bombear dinero hacia las clases obreras, trabajadoras y pobres para potenciar el consumo. |
Sólo así se puede salir de la crisis: baste ver que un euro colocado en la base de la pirámide de la riqueza hasta que llega al vértice,
Por el contrario las propuestas
de salida de la crisis que hacen los gobiernos prosistema
-por ejemplo el G-20- colocan los euros que dan como ayudas en la mitad de la pirámide.
-por ejemplo el G-20- colocan los euros que dan como ayudas en la mitad de la pirámide.
Véaseel caso del dinero entregado a los bancos: Esoes bombeardinero pero no hacia abajo o no lo suficientemente abajo, pues el banco lo utiliza para pagar sus deudas-a gente más rica (que está arribaen la pirámide)-o a gente que lo pueda devolver, es decir solvente, y por tanto en la parte cómoda dela pirámide.
O el caso de dar dinero a las compañías automovilísticas, que es parecido, sólo significa ayudar en la parte alta dela pirámide con lo queel consumo generalizado no se reactiva.
Por tanto,dado que el euro- el dinero- es como el humo (tiende a subir enseguida)
Es la ya conocida teoría de los 2
tercios, que supone que la sociedad está dividida en tres tercios y como sólo
uno vive mal se pueden garantizar los resultados democráticos conservadores y
el orden social
CONSECUENCIAS Y FILOSOFIA DE UNA ACCIÓN POLÍTICA ALTERNATIVASi se trata de que (primero) para vivir sólo hace falta dinero, (segundo) que quien más consume es la clase social obrera y pobre y (tercero) que hay que bombear el dinero hacia abajo desembocamos en una salida socialista de la crisis |
Rompamos antes un espejismo que
pudiera darse
.:Dado que proponemos favorecer el
consumo para salir de la crisis del
sistema pudiera creerse que defendemos éste.
.
Nada más lejos de la realidad.
Simplemente
reparemos en que estamos ante
un naufragio en lo
que por tanto corresponde es salvar vidas , y ayudar a los
heridos, dejando para cuando acabe la tragedia posteriores análisis y
discusiones políticas.
reparemos en que estamos
Y volviendo a la propuesta Mantengamos y acrecentemos sin miedo nuestras propuestas fundamentales.
Pero es que además, bombeando el
dinero hacia abajo se desembocará en otro tipo de sociedad.
¿CÓMO BOMBEAR EL DINERO HACIA LA CLASE TRABAJADORA?
Observemos la pirámide de
distribución
de la población según su riqueza ; pues bien ella
nos indica que los impuestos deben ser progresivos-cargando a quienes más
tiene-para tener dinero que permita aplicar otras
medidas
(bombearlo hacia abajo).
Más impuestosde la población según su riqueza
El Estado debe recaudar cada vez más y proteger cada vez más, transmutando la actual concepción de la sociedad capitalista- cuya base es
el “sálvese quien pueda”-por una nueva sociedad donde todo el mundo sepa -incluso los vagos- que el Estado protegerá su vida y hará lo necesario para que sea buena.
Nacionalización de la banca
Sin indemnizaciones a la que quiebre y pasando a a participar en el accionariado de las que pidan ayudas en proporción a estas.(Es decir “euro entregado”acciones que se adquierenpara que si luego va bien, ganar también todos y si mal pues “nacionalización gratuita”)
Uso de los parques de pisos
embargados por la banca
nacionalizada para entregárselos a sus propietarios a cambio de acuerdos de pago.
nacionalizada para entregárselos a sus propietarios a cambio de acuerdos de pago.
Nacionalización de las empresas
energéticas y de comunicación
.
Por el sistema de participación.
Todas estas compañías al final piden ayudas al estado, pues bien de dárseles
sería a cambio de entrar en su accionariado (así mientras les vaya bien se
recauda para todos y cuando mal, se las queda la sociedad)
Subvenciones a cambio de acciones
Ni un euro a fondo perdido quien quiera ayudas las tendrá pero a
cambio de participación del Estado en la empresa .
Problema de la vivienda
Creación de residencias de
mayores y pago de la entrada de los pisos por parte del Estado.Liberar a los mayores del hecho de vivir en su casa pone en el mercado gran cantidad de pisos aparte de resolver su problema social.
Y respecto a la vivienda en
general, se deben suprimir todas la ayudas del estado para su adquisición
(que siempre acaban por beneficiar a los bancos)(.
(que siempre acaban por beneficiar a los bancos)
“
No pago la Hipoteca porque me desgrava”, dice la gente, con lo cual se pasa el dinero que desgrava el estado al banco (-privatización
encubierta del dinero de todos)
No pago la Hipoteca porque me desgrava”, dice la gente, con lo cual se pasa el dinero que desgrava el estado al banco (
Por el contrario, habría un único
modelo de vivienda (nada de libre, protegida y social) que se podría adquirir,
si se quiere con ayuda del estado,
, que pasaría a ser copropietario si el propietario no libera esa parte de dinero que puso la sociedad para ayudarle a comprar su casa.
Esa ayuda se materializará en la , que pasaría a ser copropietario si el propietario no libera esa parte de dinero que puso la sociedad para ayudarle a comprar su casa.
“entrada” del piso, que será de la cuantía que quiera el comprador (tal vez con algún tope) .
En razón de la participación del Estado en la propiedad de la casa
si
eésta
se vende la Sociedad se recuperaría de lo prestado y
disfrutaría de la sobreventa.
Sanidad, Educación y Justicia
públicas y bien dotadas sin ninguna ayuda a la actividad privada del mismo
género.
RENTA BÁSICA
En principio p
ara familias sin ingresos pero poco a poco con carácter individual.
ara familias sin ingresos pero poco a poco con carácter individual.
Incremento de pensiones y salario
mínimo
Ampliación de las ayudas a los parados
Todas estas medidas bombean dinero hacia la parte baja de la pirámide social y realmente reactivan el consumo básico y social.
Ese consumo es además el que reactiva el consumo
Mientras que las ayudas a esas empresas no crea empleo, sólo mantiene la agonía, ya
Por tanto la filosofía fundamental de un programa político económico
debe ser bombear dinero hacia abajo.
Si quienes menos tienen, tienen para comer y casa, sus euros
subirán hacia arriba , pagarán deudas y dinamizaran el consumo en cantidades
inmensas.
Claro que al quitar capacidad económica a la parte alta de la pirámide
de la distribución de riqueza el consumo de los artículos de lujo pudiera tal
vez bajar
.
.
Pero eso sería que hemos entrado en otra sociedad: todo el mundo tiene lo básico y no se compite –empresa contra empresa- a costa de la vida económica y psíquica de los trabajadores.
Hemos salido dela crisispor la puerta del socialismo.
Pacomolina-Burgos Noviembre del 2011
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