ESTUDIANTES DE
RODILLAS
(((El texto estaba escrito cuando el PSOE retocó la ley y ahora lo hace el PP, PPecando de lo mismo)))
Tras la última conversación sobre la
enseñanza y la “indiferencia” hacia el alumnado de las Leyes, Peromato cree
haber descubierto algo y se dirige a La Gobierna entusiasmado
-Amiga, amiga; buenas noticias. He oído que
va a haber una reforma educativa con lo que es de esperar que se arreglen las
cosas a favor de los alumnos.
-Ni lo sueñes amigo. He leído el borrador y
también “estos” pasan de las chavalas y los chavales.
-Me estás diciendo que es lo mismo la
izquierda que la derecha también en esto.
-Pues tú verás. Mira: Las dos consideran el
hacer repetir asignaturas aprobadas a los alumnos como algo útil. Atiende: La
enseñanza Primaria dura 6 años. Pues bien, diestra y siniestra, comparten que
ahí se debe repetir como máximo un año.
-Ah! Claro, y tú dices; para repetir un año
es mejor que no repitan ninguno, pues si repetir curso es “bueno” ¿por qué
limitarlo?.
-Exacto Peromato. Pero lo peor no es que sólo
repitan un año. Lo peor es que, basta uno, para que quien lo sufre empiece a
convertirse en un follonero y a perjudicar a los otros.
-Pero tú ¿qué propones? ¿Que no repitan
ninguno, para que así en cada aula vayan todos con la misma edad y talante, y
no haya malas influencias?
-En efecto. Y la derecha y la izquierda
intuyen que eso es lo bueno, por eso limitan el número de años a repetir. Pero
hay más. Mira, en la ESO, que son 4 cursos, la derecha dice que se pueda
repetir cada curso sólo una vez, o sea 4 veces. Y la izquierda, que sólo 2 en
total. Y dime tú, ¿qué diferencia hay entre repetir 2 o 4 veces? Pedagógicamente ninguna. Si repetir
es bueno para el castigado ¿por qué no hacerle repetir hasta que “se note esa
bondad”? ¿Por qué dejarle pasar a las dos repeticiones?
-Te voy entendiendo. Y además, el repetidor,
al perder a sus amigos y meterse en aulas de chicas y chicos más pequeños que
él, se siente líder, prepotente, física y mentalmente, y empieza a ser un
gamberrete del aula, no dejando que sus más jóvenes compañeros atiendan, ni que
el profesor explique.
-Esta vez, la izquierda, que intuye que está
metiendo la pata haciendo repetir, va a dejar pasar curso con 3 asignaturas
pendientes. Una más que antes. Pero atiende, va a dejar, a gusto de los
profesores, que con 3 suspensos alguno repita.
-O sea, un lío como el que comentamos la
última vez; pues los alumnos van a dejar de ser tratados con igualdad ante la
ley.
-OK. Pero es que, en el Bachillerato, que
sólo dura 2 cursos, mi idea de que nadie repita curso (ya te contaré cómo),
cosa que se podría aplicar sin mayor trastorno burocrático, los progresistas
mantienen el obligar a repetir con más de dos en 1º y más de 3 en 2º. Es decir no mueven un dedo para salir de la
injusticia actual de hacer repetir asignaturas que ya han aprobado. Cuestión
que es anticonstitucional, porque en un Estado de Derecho la Ley no puede poner
penas desproporcionadas al delito. Y el hacer repetir se hace como un castigo,
no lo olvides. No es por hacer un bien, si así fuera darían a elegir. Y encima, derechas e izquierdas,
mantienen la tontería de las “asignaturas llave”.
-Eso ya me lo contarás, que me tengo que ir.
Pero, si lo que tú dices estuviera tan claro ¿por qué nadie, ni siquiera los
padres defienden a sus vástagos?
-Te lo contaré, pero mira, lo de que ellos no
se defiendan, y tampoco sus familias, es como decía la canción Libertad Sin Ira, “porque aquí la gente es
muy obediente hasta en la cama”. Y
respecto a las organizaciones juveniles, tal vez porque al aspirar a hacer
carrera política sus lideres, sólo piden lo que oyen decir a sus mayores. O sea
“repiten”, sin darse cuenta de que repetir no resuelve nada. FRANCISCO MOLINA
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