jueves, 7 de noviembre de 2013

Mineros muertos. Obreros



¿Y qué hacían a 700 metros bajo el suelo?


Al  entérarme de la noticia de que habían muerto 6 mineros a 700 metros de profundidad, tras el natural sentimiento de pena me vinieron a la mente otras cosas.


Como soy persona de orden me pregunté ¿y qué hacían trabajando alli?


Tal vez usted que es un “viva la virgen” se limite a decir, “¿Pues qué iban a estar haciendo? Trabajar”.


Pero eso ya lo sé.. Que estaban trabajando y ganándose la vida ya lo sé. Lo que no me entra en la cabeza es por qué, ya que desde que tengo uso de razón oigo por todas partes que quienes crean riqueza y puestos de trabajo son los empresarios, los emprendedores, los ricos.


Y si los que tienen capital son lo que crean riqueza y trabajo ¿qué pintan los trabajadores?. ¿Por qué en la mina, a cientos de metros bajo la superficie, no estaba el empresario creando riqueza y puestos de trabajo? ¿Por qué nunca leemos la noticia de que “un emprendedor ha fallecido en accidente de trabajo creando riqueza”?


A ver si voy a estar equivocado y debo dejar de ser una persona de orden y pensar que quien crea riqueza es el trabajo o sea lo que hace el trabajador, y por tanto el obrero.


Porque en definitiva esos seis mineros muertos estaban creando la riqueza consistente en extraer carbón, es decir energía, para que a todos nos sea más fácil la vida (que eso es la riqueza).


Tal vez algún fan(ático) del orden establecido piense todavía que si no fuera porque un empresario  “arriesgó su dinero” esos trabajadores ni estarían en la mina, ni tendrían trabajo.


Craso error. Miren, la historia de la Humanidad, desde que el mono bajó del árbol y se hizo sapiens (o si quieren desde lo de Adán y Eva) han pasado miles de años.


¡Centenas d emiles! No sólo miles. Y en ese tiempo no había ni empresarios, ni emprendedores, y ni siquiera dinero, y sin embargo las tribus prosperaron en lo material.


¿Por qué? Porque para subsistir contra los animales pequeños (microbios) y los grandes (leones) y para comer y no pasar frío, no quedaba otra cosa que hacer cosas (y hacer cosas útiles es trabajar y crear riqueza).


Pero es que piensa alguien en sus cabales que si todos los empresarios decidieran irse de un país, pongamos España, los que quedáramos no nos íbamos a repartir las tareas, el trabajo- creando puestos de trabajo-, para generar riqueza, es decir, cosas que nos hicieran la vida más agradable.


Pues hasta ahí podíamos llegar.


Así que quien no pueda vivir sin trabajar que sienta el orgullo de su clase, la trabajadora, la de nuevo sacrificada para salir de la crisis (dicen), y quien pueda completar sus ingresos gracias a sus trabajadores, que de gracias a Dios pero no ofenda a la razón, que él no crea ni puestos de trabajo, ni riqueza.

Paco Molina. Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario