domingo, 31 de enero de 2016

ATROPELLO SIN CARRETERA

ATROPRELLO  SIN  CARRETERA

Desde Santurce a Bilbao es de suponer que exista una carretera donde, como dice la canción, las autoestopistas van por toda la orilla “luciendo la pantorrilla”.

Si los moradores y moradoras de estas tierras quisieran, en honor a la fama de tal ruta, que se la convirtieran en autovía, lo que estarían pidiendo es otra carretera desde Santurce a Bilbao.

Conviene que esto quede claro, pues según el diccionario, una autovía son dos carreteras juntas, una que va y otra que viene.

Como consecuencia de ello ha de deducirse que al pedir una autovía se está pidiendo una nueva carretera, a cuyos gastos hay que añadir los del reacondicionamiento de la vieja para que no desentone con la recién hecha.

Y aquí es donde aparece el profesor Aliste.

Don Luis Aliste es de esas personas que vocacionalmente realiza trabajos útiles, demasiadas veces despreciados, tal vez porque no cobra por ellos.

En cuestión de carreteras sus estudios llevan a dos conclusiones referidas a Zamora capital.

Una, la Ruta de la Plata pasa de una forma natural por Zamora, luego cualquier otra línea o trazado no tiene sentido.

A esa afirmación que corroboran los hechos añádase esta moraleja de esperanza.

La desviación por Benavente-Tordesillas-Salamanca, como autovía o sin ella, no nos va a quitar tráfico, pues ese desvío aumenta el recorrido en 40 Km; distancia que en carretera de trazado suave (la de Benavente-Zamora-Salamanca lo es), no compensa aún yendo por autovía, salvo cuando el trafico sea tan intenso que no se ahorre la media hora para camiones y autocares que supone el atajo.

Respecto a la Oporto-Helsinki, el profesor Aliste hace ver que a un viajero le compensa ir por Salamanca en autovía, antes que por Alcañices en el mismo sistema, ya que el rodeo es de solo 18 Km pero además con mayor numero de curvas (sobre todo en Portugal) en la del norte.

Según Luis Aliste, la verdadera línea corta y suave en el trazado, que puede hacer la competencia a cualquier otro trazado, es la que iría por Oporto-Villa Real- Fermoselle-Zamora.

El inconveniente está en que de Vila Real a Fermoselle hay 90 Km sin carreteras, ni nada (todos del lado portugués).

Pero... ¿qué habría que pedir ahora? Pues parece más razonable desmarcarse de las autovías, donde nos están tomando el pelo y donde hay cola para que te las concedan, y en vez de pedir 120 Km de nueva carretera Benavente-Salamanca (Ruta de la Plata) y 130 Km de nueva carretera (Tordesillas-Alcañices), o sea 250 nuevos Km (a 300 millones de pesetas cada uno): es mejor pedir como inversión urgente, lógica, barata y más eficaz, que se construyan los 90 Km Vila Real-Fermoselle.

Con ello, por menos de 30.000 millones de pesetas, Zamora capital dispondría de un “cruzado mágico” (que la sostendría económicamente) a base de dos carreteras (la Ruta de La Plata y la natural y más cómoda de Oporto-Helsinki).

Dos carreteras que serian utilizadas por los conductores informados y que a la larga, dada la densidad de tráfico que adquirirían, ellas solas requerirían pasar a ser autovías por necesidad evidente.

30.000 millones pueden salir de esas limosnas (en el sentido de que se “tiran”) que suele dar la CEE para el presunto desarrollo transfronterizo o de los paquetes de colaboración hispano-luso.

En fin, hay mil formulas.

El trazado Vila Real-Fermoselle, según Aliste, es suave, todo trabaja pues para que su idea ¡que encima es la más barata! prospere y "nos prospere”, o sea, que nos de prosperidad.


FRANCISCO MOLINA. El Correo de Zamora. Años 80 del S.XX

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