sábado, 2 de enero de 2016

EL ORNITORRINCO

EL ORNITORRINCO

“Citad un animal mamífero-ovíparo”.

Esa fue una de las preguntas que me cayó en la reválida de sexto. Yo, que era, según las notas, un buen estudiante, contesté sin rubor: “La ballena".

Pero al parecer esa no era la respuesta correcta. Se trataba del ornitorrinco (creo que no hay ningún otro o solo otro).

Pasé el examen gracias a las otras cuestiones.

Bueno, pues ya saben ustedes de qué va esto de la revalida.

Dice el dicho que "cultura es lo que queda después de haber olvidado lo poco que se ha estudiado".

Y creo que no hay mejor definición. Es más, la cultura se puede decir que no sirve para otra cosa que para entender mayor número de chistes y para estar en sociedad.

Naturalmente también sirve para crear complejos de superioridad a quienes saben lo del ornitorrinco y, lo peor, complejo de inferioridad en quienes se creen ignorantes.

Aunque también es cierto lo contrario. Que en una sociedad capitalista lo único que no sirve para nada es lo que no sabes.

De hecho a quienes pasan por mis aulas les estimulo por el "método del alumno-inglés", consistente en lo que sigue:

Debe preguntar el profe por el comercio que mejor va.

Siempre hay alguno que repara en que se trata del Corte Inglés. A continuación se les interroga sobre el motivo. Y lo tienen claro. Es el mejor comercio porque es el que más artículos ofrece.

Luego ya todo es fácil. Ven claramente que mientras una mercería debe acumular en la trastienda hilos, botones, puntillas, en el mayor número y variedad posible, durante la época de estudiante hay que hacer lo mismo con los conocimientos, con la ventaja de que los conocimientos son una mercancía-chollo, pues ni se deterioran, por regla general, ni ocupan lugar en el almacén.

Se remata la jugada haciendo ver que él que habla vende el Teorema de Pitágoras año tras año (la mercancía) y vivo, en lo material, como el Santo Padre.

El error de la Logse es que no entiende que no se puede llenar el almacén de la cabeza de tantas cosas de golpe y a la fuerza, y aunque trata de resolver el problema dando por sabido lo no sabido (promoción de curso automática) yerra.

Y yerra porque se ha dejado el legislador guiar por el negocio de algunas editoriales de libros (cuantos más libros y asignaturas y años de obligatoriedad, más dividendos) y por los cuerpos de enseñantes, que cuantas más horas de clase para chavales/las más puestos de trabajo para ellos

Pero volviendo al ornitorrinco, o sea a la reválida, hay que decir que lo que se va a arreglar de la Logse no arregla en nada la ley vigente.

Punto uno, la revalida tras el Bachillerato no tiene ningún sentido pues la Logse en el Bachillerato es como siempre:

Sólo la cursan quienes quieren (no es obligatorio), se puede suspender a quien te da la gana y a los pesados los puedes largar a la biblioteca del centro a leer a Platón.

No debe haber pues tras esos estudios ni revalida, ni selectividad.

Porque, ya ha dicho el conjunto de profesores si el estudiante aprendió lo suficiente o no.

Está bien por tanto que los alumnos, por fin, protesten porque se les trata como a esclavos del pupitre.

No obstante, si debía haber una reválida para quienes estudian en centros privados, puesto que al ser estos un negocio pudieran estar metamorfoseando las notas para captar clientes.

Si no tiene sentido una reválida tras el Bachillerato, menos la tiene tras los estudios obligatorios porque a ningún ciudadano se le puede obligar a hacer algo a la fuerza y que encima sea insoportable para sus cualidades.

Si a eso se añade que encima se le pregunta con un examen porque se desconfía de sus aprobados anteriores, la rebelión de los explotados está justificada.

Para el acceso a la Universidad, ésta debe de aceptar todas las matriculas en todas las carreras. Si en alguna no les caben en sus instalaciones habituales los alumnos, entonces se habilitarían aulas de ese primero de carrera en las capitales de provincia.

Ese curso, en todas las carreras sería selectivo, ese sí, y sin miramientos, hasta que no pases todo primero de los estudios que te gusta hacer no accedes a segundo.

Tampoco habría problema en que existiera un tercero de bachillerato por arriba, no quitando años de la obligatoria.

En la etapa obligatoria hay que reducir contenidos. Que el almacén mental se llene de cosas sabidas aunque sean pocas.

Todos lo mismo (nada de optativas) y clases de repaso oficiales en las tardes y veranos para quienes vagueen o necesiten dedicar más tiempo.

 Ahora todo el mundo tiene título de saber y nadie, ni los sobresalientes, dominan nada.

Claro que así los dominan a ellos luego.

Por cierto que, un mamífero ovíparo es el que nace por huevos y mama. Reprimamos el chiste.


FRANCISCO MOLINA. La Opinión de Zamora. Finales del SXX. Imperecedero

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