LA
LODE Y EL ADIÓS
Dentro de pocos días,
El Correo de Zamora pasará a vía muerta, después al desguace y más tarde a ser
un vago recuerdo.
Se podría escribir
un artículo fenomenalmente melancólico sobre la desaparición de este “zamorano”
que, como algunos, fue facha, se sorprendió con la democracia, se acostumbró a
ella y hoy era plataforma de libertad.
Pero creo que el
mejor homenaje que se le puede hacer es recordarnos que “La hoja parroquial”,
va a desaparecer, precisamente ahora que todos éramos “parroquianos”, y no solo
el “párroco”.
Y la manera ideal de
recordarnos lo que vamos a perder es con un comentario quo no vería la luz en
tantos periódicos, ejemplo de libertad, según de ellos.
Dice la derecha
nuestra de cada día que la libertad de enseñanza consiste en que un padre pueda
elegir centro escolar para su hijo.
Se puede llevar al
absurdo tal aserto, recordando, que entonces en los pueblos no habría libertad
de enseñanza, ni en el país más libre del mundo, porque en ellos sólo hay un
centro, y cada vez en más pueblos, ni uno; pero no queremos hoy entrar en ese
tema.
Parece más elegante
aceptar que tienen razón, y por unos minutos, hacer como que nos creemos que la
elección de centro es todo lo que quieren los amantes de la libertad (que son
ellos por supuesto, nosotros, somos los eternos equivocados, que pedimos
libertad cuando la dictadura y ahora no pedimos “libertad” cuando la
democracia.
Aceptado pues lo anterior
¿qué tipo de elección quieren ofrecer la derecha y la Iglesia Católica
Institución a los padres españoles?
Veamos; dicen que la
escuela pública es estatalista y autogestionaria.
Lo de estatalista lo
pueden decir, o porque vive de los dineros del Estado o porque propaga el
ideario del Estado.
La primera razón no
parece ser la buena pues ellos quieren vivir también del dinero del Estado.
Parece entonces que
pare ellos el adjetivo estatalista es aplicable a centros que defienden los
ideales del Estado.
Y, ¿cuáles son los ideales que defiende el Estado
español?
Pues, aunque evidentes hay que citarlos: pluralismo,
estado de derecho, soberanía popular, etc , etc. (me parece que
incluso, todo esto, está en un libro titulado “La Constitución Española de
1978).
Y el Estado defiende
todo eso, porque el Estado (palabra de la que deriva estatalista) somos todos,
desde ex-Fuerza Nueva hasta Arrabal.
Entonces, para que un padre puedo elegir hay
que ofrecerle algo distinto (piensan
ellos) y ¿qué es lo distinto a pluralista. etc.? pues muy sencillo: un centro
con ideario (hoy, lo llaman “con carácter propio”) es decir, que defienda unas
principios coherentes, o sea una y solo una, doctrina o ideología, en definitiva
un mini-estado-totalitario, y por tanto un centro-escolar-dictadura.
Pero, además, no una
dictadura suave, sino la dura, la de un solo jefe, un solo caudillo y un solo
poder, y por eso se oponen a que, hasta los padres que elijan ese
mini-estado-totalitario puedan participar, no vaya a ser que esos padres se
cansen de dictadura y estropeen el invento.
Y no exageramos ni
un pelo, porque, si alumnos, profesores, trabajadores y padres pueden ser
castigados si se salen del ideario, y el que dice si se salen o no, es solo el
propietario y/o el director, ya me dirán si ese carácter propio no es el carácter
propio de una dictadura.
Y además ¿acaso la
LODE no va a dar a elegir entre centros-públicos, centros –privados-privados y
centros privados-híbridos?
Pues entonces, los
padres pueden “elegir más” que si solo hay centro públicos y centro privados a
secas.
ATAÚD.
Pseudónimo
de FRANCISCO MOLINA. El Correo de Zamora. 4 de Noviembre de 1984
No hay comentarios:
Publicar un comentario