QUE
TE CREES TÚ “ESO”
CUANDO los padres de
los niños de los pueblos han "desenterrado el hacha de guerra", junto
con todo su pueblo, para que no les llevaran los cursos últimos de la EGB (1er.
ciclo de la ESO), han tenido que oír que "no había que hacerles caso,
porque se iban a perder una calidad de la enseñanza tremendorra", que al
parecer se iba a implantar en los "institutos" del pueblo de al lado.
Quienes eso decían,
jaleando al tiempo al Poder para que no hiciera caso a "los pueblos",
eran fundamentalmente psoistas y otros fanáticos de la Logse (ellos sabrán por
qué).
Salvo excepciones
dignas de mención, pero que se cuentan con los dedos de una mano.
Ocultaban estos monaguillos
del Poder (saliente) que el profesorado (que es lo esencial) en el primer ciclo
de la ESO es el mismísimo que en los dos últimos cursos de EGB, y ocultaban que
en las ciudades el mismo poder (saliente), que se quería llevar a los niños por
su bien de los pueblos a la fuerza, daba orden de que en la ciudad esos mismos
niños no se movieran de los centros de EGB simplemente porque no caben en esos
institutos donde la calidad de la enseñanza va a ser la "pera".
En pura lógica pedagógica,
si los de los pueblos en vez de protestar tendrían que estar dando gracias a
Dios y a la Logse, porque les lleven a institutos, los de la urbe tendrían que
estar quemando escuelas porque a sus hijos los dejan pudrirse en los actuales
centros de EGB.
Y es que esto de la
presunta calidad de la enseñanza que nos va a traer la Logse es una tomadura de
pelo mas de los "reyes de la propaganda" (el poder político que ya
pasó).
Da la impresión de
que el PSOE se hinchó a hacer obras (y expos) por cobrar comisiones, viniera la
obra o no a cuento, y que por la misma regla de tres se ha inventado una Reforma
Educativa a mayor gloria de las editoriales (bueno de alguna, no se olvide que
Santillana, Canal Plus, la SER y el periódico El País, son un poder factico en
el citado partido, el grupo PRISA).
Porque lo que hay
que gritar es que lo que chirriaba del sistema educativo anterior era que la
Enseñanza Obligatoria acababa demasiado pronto (14 años) y lo conocido como
"fracaso escolar".
El fracaso escolar
es la frase que se utiliza para indicar que la cosecha de calabazas adquiere
categoría de plaga.
Y así era. Fíjense
si habría (hay) cantidad de suspensos, que en una etapa como EGB, donde los
estudios son obligatorios y el repetir curso depende de los padres, hay tal
cantidad de repetidores en 7° y 8°, que las Direcciones Provinciales han tenido
que presionar (sin derecho) a los maestros para que desatascaran los tremendos
"tapones" que en esos cursos se forman.
Y todo esta plaga de
calabazas a pesar de que ya los profesores son de por si magnánimos (en las
evaluaciones finales se raya el escándalo en cuanto a regalar aprobados), a pesar,
también, de que año tras año se baja el nivel para rescatar a mas, y a pesar de
las mil y una clases particulares. ¡Ah! si no fuera por esto.
Pues ante eso, que
era el problema y lo demás menudencias, la Reforma Educativa se ha salido por
las ramas: Multiplicando las tareas burocráticas del profesorado fuera del
aula, aumentando las horas de clase de los alumnos, atiborrando a estos de
materias optativas hasta en la etapa obligatoria, pagando más al profesor que no de clases (los cargos directivos a penas
dan y los inspectores ni una), etc.
Pero lo esencial,
reformar lo que producía el fracaso escolar para que desapareciera, eso no sólo
no lo aborda sino que lo complica.
La razón de que
siendo los docentes normales (en general), el alumno normal (en general) y las
familias normales (en general) haya casi un suspenso general, tenía que deberse
a algo ajeno a esos tres estamentos.
Y en efecto así es:
El fallo esta en el atiborre de estudios. A profesores y a alumnos se les pide
que metan 3 litros en un recipiente donde sólo cabe uno (en cabezas de un litro
se pretende incrustar tres litros de saber) y eso solo puede saldarse con
fracaso escolar y farsa académica.
La solución pasaba
por simplificar y hacerlo todo mas sencillo.
Lo contrario de lo
que pretende la Logse. Por tanto, seguirá el problema...
El fracaso escolar. Y
esto se está confirmando ya, hasta el punto de que en alguna provincia los inspectores
han recibido órdenes de "llamar al orden" al profesor que suspenda a
más del 10% de la media.
Sigue la farsa. La
Logse va a ser un fracaso. En Zamora, sólo el 55% de la última selectividad ha
aprobado (sigue el fracaso escolar); pero llegará el fracaso total.
Vean un ejemplo de
eso: Las mismas autoridades educativas (salientes) estaban asustadas porque
nadie se les matricula en FP, y claro, es que la Logse da a elegir entre un
Bachillerato de 2 años y una FP de año y trimestre, y así, ante tan poca
diferencia, ¿quién no quiere que su hijo/a no pruebe lo que socialmente se
supone mejor?
FRANCISCO
MOLINA. La Opinión de Zamora. 2 de Julio de 1996
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