PROFESORAS
Y PROFESORES
Hace más de un año
que el profesorado de EGB y el de EE.MM (enseñanzas medias) enterró el “hacha
de guerra” dando por concluida una batalla con el Ministerio de Educación y
Ciencia.
Sin embargo, a estas
alturas, parece necesario recordar unos hechos que parecen objetivos, para que el
criterio de cada uno de los protagonistas, e incluso el de sociedad, se
constituya a partir de la mayor información posible.
Primer hecho. La pipa
de la paz se fumó en base a un documento que se conoció como acuerdos de
noviembre.
Segundo hecho. Hubo
la posibilidad de manifestar, mediante votación, si esos acuerdos gustaban o
no.
Paradójicamente, las
centrales sindicales disconformes negaron a realizar esa consulta, y aún ms,
parte de los docentes ´no satisfechos, tampoco pusieron interés en que constara
su disgusto
En consecuencia, y realizada
la consulta con los que quisieron manifestarse, predominaron los síes y se firmó.
La consulta no
resultó tan extensa como la anterior (mayo), porque solo los escasos miembros
de una central “tiraban del carro”, ya que, como se dijo, el resto no quiso
saber nada de consultar.
Tercer hecho. Los
acuerdos de noviembre constaban de dos partes: la referida a condiciones económicas
(célebre homologación) y las referidas a condiciones de trabajo.
La primera estaba
claramente escrita (con cantidades y fechas) y la segunda eran cuestiones a
negociar (promesas).
Hoy, pasado un
tiempo más que prudencial, se puede afirmar con rotundidad que el MEC sólo ha
cumplido lo que estaba claramente expuesto y escrito en el documento (o sea, la
parte económica de él) de mientras que el resto, hasta el presente, es papel
mojado (récese para no tener que poner en marcha la centrifugadora de ministros).
Cuarto hecho. Como
ha habido sindicatos que han dicho de los acuerdos de noviembre que eran prácticamente
iguales que el preacuerdo de mayo, es imprescindible recordar que, demostrado
por la práctica, el MEC sólo “aquello que firmó y dejó explícito; luego hay que
reconocer que la diferencia entre lo de mayo, y lo de noviembre es abismal, ya
que en el mes de las flores, en lo no económico no había nada escrito y en lo
retributivo, las cantidades brutas no pasaban de diez mil pesetas mes, amén de
que quedaba cerrado el proceso de homologación.
Dedúcese, pues, que
lo de mayo era una burla, como así entendió el colectivo en lucha.
Quinto hecho. El
proceso escalonado de homologación se irá completando con una nueva subida en
junio y otra en setiembre, y lo que es más, no con ello se cierra, según consta
por escrito en el acuerdo de noviembre, la homologación del profesorado con el
resto de los funcionarios.
Se está produciendo,
pues, esa aproximación al resto de la función pública que es lo que se pedía.
Sexto hecho. Que
varias de las subidas especificas para el profesorado, hayan aparecido como insignificantes
en el bolsillo de éste se debe a la política de retenciones del Gobierno.
Séptimo hecho. La
misma central sindical que firmo una subida salarial para los funcionarios (lo
que somos) irrisoria, y que dijo que la primera fase de la homologación
(23.000, 24.000 y 27.000 pesetas de incremento al mes) era poco, no quiso
convocar un paro (14-D) contra la política económica del Gobierno; paro que
resultó una rotunda jornada de huelga general, a la que no respondieron los
docentes como el resto del país, porque “alguien” les había vuelto la cabeza a
pájaros (se les vino a decir: Debéis de estar tan descontentos que no tenéis que
protestar. Extraña pedagogía).
Octavo hecho. Si no
llega a haber protesta no se hubiera conseguido nada.
Hoy ya se ha recuperado
lo invertido (lo descontado) en la huelga.
Solo puede caber
orgullo en los que lucharon por aquello que consideraron justo y que, como se
vio, lo era.
Los sinsabores, las
tensiones y las incomprensiones son ahora las cicatrices que adornan la
dignidad de los que fueron solidarios y defendieron lo suyo.
Noveno hecho. El MEC
no debe subestimar a un colectivo que ya es consciente de su fuerza.
FRANCISCO
MOLINA. El Correo de Zamora. 12 de Enero de 1990
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