sábado, 9 de enero de 2016

ZAMORA, CAUSA Y EFECTO

ZAMORA, CAUSA Y EFECTO

Había dos cosas especialmente cursis, que se aprendían en el Bachillerato.

Una era esa de que “la condición era necesaria pero no suficiente” y la otra, la de que no hay "efecto" sin "causa".

Esta última, la de que todo efecto tiene una causa que lo causa, está especialmente de moda, porque ante el efecto de que soldados que han estado en Yugoslavia tienen ahora cáncer, dice el Gobierno que no se ha demostrado la relación efecto-causa, entre el uranio empobrecido de las bombas allí lanzadas y la leucemia que sufren algunos militares.

Es elemental que la relación causa-efecto no es fácil verla si entre la causa y el efecto hay un espacio de tiempo dilatado.

Sin embargo la relación causa-efecto, cuando el efecto es inmediato a la causa la ve hasta el más torpe de los animales (por ejemplo, que la causa del efecto quemadura es el fuego).

Por el contrario, fumar un millón de cigarrillos hoy y tener estropeados los pulmones el día de mañana, no es fácil de percibir y así por más que pongan en las cajetillas cualquier letanía,  quien le gusta fumar, no lo va a dejar.

Eso por no decir nada de lo difícil que es relacionar vaca espongiforme con humano espongiformizado.

Viene esto a cuento del Plan de Choque para salvar a Zamora del sistema ("si no vamos contra nadie" y las cosas van mal, el culpable es el sistema, claro).

Resulta que el Plan de Choque es tan ambicioso que, aunque se cumpliera (causa) la riqueza y los puestos de trabajo (efectos) estarían tan separados en el tiempo, que parecería no cumplirse, o en todo caso no sería de choque.

Demostración. Por no aburrir, cítese solo uno de sus aspectos.

El del tren a Galicia. Resulta que los Agentes Sociales y Económicos pedían que se concediera a Zamora el paso del tren de, ojo, Velocidad  Alta (que va a unos 220 kilómetros por hora) y consiguieron, no solo eso, sino, muchísimo más.

Se consiguió el AVE (Alta Velocidad, que va a 320) y es muchísimo más caro.

Pues bien, eso, que aparentemente fue un super logro, como pieza de un Plan de Choque es un fracaso, porque la causa (el lograrlo) va a estar tan separada del efecto (la riqueza que produzca su construcción, y no otra), que nadie va a relacionar causa con efecto.

Algo así intuyeron "los agentes" cuando al conseguir el desdoblamiento de la N-122, inmediatamente pidieron que se empezara por aquí, porque claro, comenzando por Tordesillas, ¿cuando se producirá el efecto beneficioso para Zamora?

Todo eso por no recordar que hasta ahora nada de lo concedido se le ha dado a Zamora por ser Zamora, pues una cosa es el tren para Galicia y Portugal por Vigo, y la autovía iniciada con la primera piedra (¿cuándo la segunda?) es también por complacer al país vecino.

Así que nos veremos en la manifestación del año que viene. Pero antes otra cuestión. No solo hay que pedir más cosas de andar por casa y que el efecto vaya más pegado a la causa, también hay que recordar otro asunto.

En otras épocas también hubo que llevar a Zamora a la UVI.

El Plan de Choque de entonces era lo que se conoció como las "repoblaciones", que por cierto se hacían dando ventajas a quien aquí viniera a vivir, y no mandando parir a las zamoranas, como parece se nos propone ahora por los progresistas del pensamiento único.


FRANCISCO MOLINA. La Opinión de Zamora. 6 de Marzo del 2001. Imperecedero

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