lunes, 31 de octubre de 2011

Ay! si fuéramos inteligentes



Inteligencia en desuso


¿Qué significa organizar la vida más inteligentemente? Pues invertir esa inteligencia en resolver la vida como desarrollo de sus parámetros fundamentales: Ayudando a que se conserve la todos, lo más y mejor posible, y adobándola con el mejor de los placeres, por otro lado tan asequible y cercano (si no estuviera tan cercado).


Cercado por el Poder (que parece nos gobiernan los más tontos de cada casa), que ha conseguido en su estupidez (ni siquiera animal) conducirnos hasta el actual capitalismo, y que adoremos al Dios Dinero y sus Santos Sacramentos de la Competitividad, el Desarrollo sin Fin, las Guerras Sin Sentido, el Consumo Compulsivo, el Menú de Religiones, el Aburrimiento Disfrazado, etc., etc., etc.


Capitalismo que nos declara iguales en los papeles, pero nos trata y hace creer diferentes en los salarios, según produzcamos más o menos.


En fin, quede como prueba de última hora de nuestra igualdad, el que tanto las religiones como el Capital saben que todos sospechamos e intuimos que somos iguales, y por eso ellos predican también (aunque engañándonos) que en efecto somos iguales... pero no todavía:

sino en el más allá (según las religiones) y en el más acá (según los Derechos Humanos).


Eso sí, un mas acá tan lejano como el cielo del más allá. Porque "seamos realistas”, nos repiten sin cesar,lo importante es que tengamos esos principios, aunque no los podamos disfrutar todavía; ya que de momento “hay que seguir la senda del desarrollo” lo cual exige, ante todo, competitividad, es decir desigualdades sociales.


Ese es el credo de los “realistas”: Hay que seguir progresando y cuando ya seamos ricos, entonces ya podremos aplicar todos los Derechos. 

Esa es la Ley del Capital, esperar (al futuro) ...y mientras... ¿derechos?.... ni los Derechos que nos corresponderían en cuanto animales (los de supervivencia y placer).

Del libro LA ESTAFA SEXUAL de Paco Molina

domingo, 30 de octubre de 2011

Elecciones: o tú eliges o ellos eligen por ti. Rebélate con estas revelaciones


Rebélate con estas revelaciones:
 y de paso  vota a IZQUIERDA UNIDA-LA IZQUIERDA PLURAL
*Creer al PSOE es como creer al maltratador que te dice : “No te preocupes que a partir de ahora seré otro”.
*Creer al PP ya es tener FE en las mismas medidas que te arruinarán si no lo han hecho ya.
*Si España debe 650.000 millones de euros y la banca española, el doble ¿Quién es el culpable de la crisis el sector público e el privado?
*Si algún político, pariente tuyo, pone una propiedad o dinero a tu nombre para ocultar su corrupción ¡¡¡quédatelo!!! No te podrá denunciar, ni lo podrá recuperar.

Si somos iguales ¿por qué consentimos las diferencias económicas?



Somos iguales porque necesitamos lo mismo.

No somos iguales



en la otra vida porque un presunto Dios nos creó y nos acogerá


después de muertos. (Por cierto, que si acoge de diferente forma a buenos y malos,


es que

nos considera distintos y nos hizo distintos. Quede ahí esa contradicción).


No somos seres superiores a los otros porque al poder

optar libremente entre lo


bueno y lo malo, ¡por lo malo! (lo llamado

sacrificio) eso nos haga sublimes. A nadie


se le ocurre pensar que si una clase de perros, porque decidieran renunciar al

principio


de placer

e incluso, en determinados casos absurdos- como las guerras- al de supervivencia,


iban a ser superiores a los demás animales y además divinos.


Morimos y matamos en masa, fundamentalmente, por miedo a que nos maten si

no obedecemos o a que por no cumplir la estúpida norma de turno nos

marginen.


Renunciamos al sexo por miedo a no cumplir las normas que el Poder puso al


grupo, pues una vez instauradas, si no las respetamos, nos convierten en seres despreciables

y despreciados por el resto. Marginados, apartados del grupo.

Es decir, en ambos casos tememos

castigos que golpean contra el instinto de


supervivencia (fuera de la tribu se corren más peligros) e incluso contra el de placer
(que una cosa es que la masturbación no sea pecado y otra que sea el paraíso). Todo



esto por no hablar del castigo con que se nos amenaza para el más allá, lo que hace que


en el más acá, el que «no pase nada» se convierta en algo bueno,

por contraste.


Así pues, se ve que no hay nada que en buena lógica nos permita creer firmemente,


y tras razonar, que somos el eslabón de ningún Dios en la Tierra. Si acaso, por

lo que hacemos, a veces cruel, casi siempre indiferente y en ocasiones despiadado, hay

que preguntarse ¿no seremos el peor de los animales? ¿no seremos el más animal de

los animales? ¿el más estúpido?

Los más incautos siguen enganchados al espinoso asunto de que tenemos inteligencia

y somos capaces de reír, y que eso debe ser signo de algo sobrenatural. Pues si

toda la inteligencia que tenemos es esa... ¡como para no reír!.

Porque ¿con qué cara llamamos inteligencia superior a algo que no nos permite

discurrir de una vez que esa inteligencia, si es tan superior, nos debería llevar a organizar

la vida más inteligentemente?

Del libro LA ESTAFA SEXUAL de Paco Molina

sábado, 29 de octubre de 2011

José Luis González Valvé: Visión-parcial-de la Zamora de los cincuenta.

(((A raiz de la presentación del libro de un amigo ha quedado escrita una visión a trozos de la Zamora de los años que van de 1950 a 1965. Por si te viene bien, aquí la tienes. Disfrútala))




Presentación de libro de Raniero: “EL OLOR DEL COCHE DE MI PADRE”.


Como soy escritor - ¡aficionado¡-,  lo mismo que político -aficionado- (y así dejo explicado lo de mis “títulos” en la invitación a este acto)  voy a titular esta intervención


            EL LIMBO DE LOS JUSTOS


El limbo de los justo es como se denominaba  a un lugar especial que no era ni el cielo, ni el infierno, ni por supuesto el purgatorio, al cual iban los “nacidos no bautizados”. O sea que ni pecaron, ni sabían pecar, ni estaban vacunados contra el pecado-en este caso “el original”.


“Limbo” porque aquella pandilla de amigos y el resto de personas que se citan (¿Mil?) en el libro EL OLOR DEL COCHE DE MI PADRE  vivíamos (por lo menos los pequeños) en aquellos años 50-por extracción social-en una especie de limbo.


Y además éramos “los  justos”; ni uno más, ni uno menos, como muy bien ha sabido memorizar y recobrar para la memoria José Luis González Vallvé, el autor del libro que hoy presentamos aquí.


De González Vallvé  hay que decir que aunque tiene 6 hijos es Ingeniero de ¡¡¡CAMINOS!!!, no de CAMINO.


Siendo importante dejar claro que no es del OPUS para entender a la primera que es liberal. Supongo.


Y como tal “liberal” , cuando, como sin querer, vierte opiniones políticas, lo hace desde esa óptica, cosa que no hay que reprocharle pues como muy bien dice uno de los miembros de esa pandilla de la pequeña ciudad (hallazgo poético, este de LA PEQUEÑA CIUDAD, que  merece mejor suerte que su mero uso en el discurso), pues como muy bien dice uno de nosotros, cuando nos vemos al menos una vez al año, por Pascua Florida, en torno a las Edades del Hombre, para recordarnos que no habrá edad que rompa la  amistad que nos une y nos da mejor vida, pues como dice ese amigo: “la ventaja que tenemos es que ya ninguno de nosotros trata de convencer a los demás de nada” .


Y vamos con el libro


El libro MEMORIAS DE UNA PULGA, es del siglo XVIII y autor anónimo.


Se trata de un libro libertino, como se intuye, que viene que ni que al pelo para la presentación de éste de mi amigo José Luis González Vallvé  -ahora más amigo que nunca por haber confiado en mí como uno  de los pilares de este acto- a pesar de que en este momento esté temblando.


Y viene que ni que al pelo no por el tamaño del animalillo, que José Luis es grande, de hecho es, de todas las personas que se citan en el libro (¿mil?) la que más lejos llegó y la más grande en éxito, pongamos que social, de todas, y eso debe quedar claro


No, la asimilación se produce porque:


“Memorias de una pulga” lo compré en la librería Religiosa cuando lo prohibido se vendía en la trastienda, donde se mezclaban Lenin, sexo, vino de misa y oblea de hostia.


Y como Semuret  edita el libro de hoy (o sea, Luis el de la Librería Religiosa, para los enterados), he ahí la primera ligazón de un libro con el otro.


Pero es que además, “memorias de un pulga” se configura como la narración de una pulga que ha saltado de enagua en enagua, calzón en calzón y corsé en corsé; contándonos, como imaginan, sus vivencias a partir de esos saltos.


Y así hace José Luis, que nos va narrando lo que cree su vida adolescente y pre-adolescente, a partir de los saltos que hace su memoria, de coche en coche, de casa en casa y de rincón en rincón de la pequeña ciudad.


Y se dice que “va narrando lo que cree su adolescencia” porque todo en estas cosas es muy subjetivo y así, él cree, por ejemplo, que la vocación que le lleva a estudiar “caminos” era para no tener noches “rotas por las urgencias” como su padre médico, pero más me temo yo que fue distinta actitud de su padre la que le proyectó a ser Ingeniero de Caminos, y que no es otra que la que nace en el momento en que le hace bajar del coche, siendo él aún un chavalillo, para que, yendo delante, compruebe con un palito si los charcos de la carretera “camino Soria”, rumbo a Barcelona,   son normales o como los de Zamora .


Cuando Willy- que también tuvo ese alias- me envió el libro y me lo devoré; a la alegría por la confianza mostrada en mi, mayor si cabe por los círculos políticos que nos rodean a ambos, se unió una angustia que en seguida van a comprender.


En 1971, mi entonces suegro, nos regala a su hija, deliciosa criatura, y a mi, un Seat 1500 que él ya no iba a usar por motivos de edad.


El coche duró hasta el año 1977, aunque pudo hacerlo hasta nuestros días. Sí, porque la razón por la que acabó su existencia fue una rotura de cigüeñal debido a que “desde que me hice cargo del vehículo nunca le cambie, ni eché aceite, porque nadie me había dicho que había que hacerlo, y una agujita que allí había, sobre la palabra sagrada, ACEITE, pues no se inclinó, en aquellos 6 años, demasiado para mi gusto”.


Comprenden entonces que respiré aliviado cuando me dijo que yo sólo debería hablar de aquella época –ambientándola-, y, deduje, ¡no de  coches!





De este libro – EL OLOR DEL COCHE DE MI PADRE- hay que decir que es un libro sencillo y escrito con sencillez, que no simple.


Supongo que ustedes saben distinguir “sencillo” de “simple”. Pero por si acaso..…Miren les recuerdo lo que es algo SIMPLE ( y para saber lo que es algo sencillo pues cojan el libro, si se lo permite la crisis).


En estos meses pulula una canción -que estuvo pujando para ser la del  verano, aunque podría ser la del siglo- en que una voz de hombre (no podía ser de otra manera, pues los hombres para ciertas cosas somos únicos) le canta a su enamorada:


“Prefiero, en vez de pensar en ti, que las yemas de mis dedos te acaricien desnuda”.


Elemental querido Watson.” Mejor tocar que pensar” ¿no?, obvio


Bueno pues eso es una letra “simple”, nada que ver con algo “sencillo” como este libro.


Y vuelvo al libro


En el arco de medio punto que en el futuro habrá que traspasar para conocer la historia de Zamora desde 1950 a 1965, este libro se ha convertido en uno de sus sillares, en una de sus piezas, de manera tal que si no hubiera existido, otra piedra estaría en su lugar, es verdad,  ya que si no el arco se caería, pero, nacido a la luz este libro, ya es pieza fundamental de esa historia.


 Y no estoy exagerando por amistad, es de sentido común, cualquier piedra de las que componen un arco de medio punto, por el mero hecho de estar ahí, en él, se convierte en piedra fundamental, pues sin ella las demás caerían.


Ya dije que me alivió ver que Raniero no me reclamara como experto en coches dado que no lo soy. Pero menos aún lo soy en historia, ni en sociología, ni si quiera en memoria, por lo que deduzco que como Wylly es alguien muy inteligente, lo que pretende es que alguien hable de lo que él no cita de aquella época.


Cuando nacimos todos nosotros, en la piedra bautismal estaba escrito que los enemigos del alma son tres: el demonio, el mundo y la carne :


Los mismos enemigos de “el alma del régimen”: pues en aquella postguerra quedó prohibido hablar de dinero, de política y de sexo, que no son más que, en otro lenguaje, el demonio, el mundo y la carne.


Pero


Hemos dicho sólo: PROHIBIDO HABLAR, que por lo demás, “política” había y se hacía de sobra, que lo que caracteriza una dictadura es que, es política hasta un disfraz de carnaval  (a mi padre, y eso que era Alférez Provisional, le llamaron unos policías secretos la atención en la Avenida de Requejo – a la altura de la Marina actual y cerca de la Farola- mientras paseaba en un día radiante de luz con su Señora-mi madre-, después de misa y  antes de la hora de comer, por llevar a su único hijo de 6 o 7 añitos disfrazado de Pierrot ¡¡con un antifaz!!).


De dinero tampoco se hablaba, pero el afán de subsistir obligaba a buscarlo hasta con más de un empleo, cuando no era saliendo del pueblo, menor de edad, para emplearte en una casa de sirvienta a tiempo completo.


Y de sexo no se hablaba, de esto menos que nada, pero el barrio chino de Zamora-la Muralla-era célebre en toda España, que no en vano en Montelarreina se concentraban todos los veranos “las milicias universitarias”-futuros Padres de la Patria-, a cada uno de los cuales la instrucción de la mili, más la instrucción de la peripatética de turno, le hacía volver a su lugar de origen  “hecho todo un hombre” .


Qué satisfacción para el Patronato de Turismo, de haber existido, y para el gremio de hostelería, poder contabilizar tanto visitante de uno y otro sexo, que ellas, las del Barrio, también venían de fuera ya que las de aquí no daban a vasto


Ahora, como van a perseguir la prostitución deteniendo al cliente debemos recordar que si lo hubieran hecho entonces hoy día no tendríamos padres de la patria sin antecedentes penales.


Los citados en el libro y la pandilla propiamente dicha,  como  éramos Hijos, todos, o casi, de la burguesía y pequeña burguesía, podemos decir que nuestras familias fueron obedientes y nosotros más aún, claro. Por lo que nos desenvolvíamos en un ambiente social y familiar, donde estaba claro que los enemigos de la buena educación eran el demonio, el mundo y la carne y por tanto no se hablaba ni de sexo, ni de política, ni de dinero.


Todo estaba programado y tú te limitabas a cubrir cada etapa de la vida de la mejor manera posible: Había que estudiar una carrera, había que casarse, había que tener hijos y había que buscar casa (por descontado que se daba por hecho que se tendría coche y fantaseábamos con el modelo que escogeríamos llegado el momento).


Que no se hablara de dinero-el demonio- era lógico, “ son problemas del matrimonio y a los niños no hay que preocuparlos”. Eso unido a que aún siendo años duros se ve que nuestras familias-las de todos los citados, que son una verdadera pléyade- se podían defender más o menos.


De política no se hablaba porque estaba prohibido. Vamos a ver, no es que nosotros temiéramos hablar, es que no se oía hablar y menos discrepar. Había un mundo y dabas por hecho que era así porque el mundo era así. Por tanto no cuestionabas nada.


Pero como estaba prohibido en la dictadura hablar de política, dinero y sexo, y los  enemigos del alma son el demonio, el mundo y la carne,  y ahora estamos en democracia, vamos a hablar de aquella época repasando esos tres puntos:


EL DEMONIO- EL DINERO


Era la época del hambre y aunque los habitantes del limbo de los justos de la pequeña ciudad no la pasáramos, se veía que dinero no había.


Las ropas se remendaban y remendaban hasta que el zapatero, o el sastre o la experta de la familia, certificaban la defunción definitiva de la prenda, por fatiga de los zurzidos.


Únicamente se iba a los bares o restaurantes con los padres o algún adulto, y en contadas ocasiones.


La paga de los niños y chicos era sólo lo suficiente como para comprar pipas o Campeche, o polvos de soda, o bolas de anís, en invierno (con excepción de castañas si ibas con los padres), y canicas (bolas), cromos y peones, en otras estaciones, más algún polo en verano.


Era tan escaso el consumo de esos artículos que las piperas -una figura entrañable del pasado- las podíamos contar con los dedos de una mano, y en consecuencia las conocíamos a todas, y las identificábamos con la esquina donde ponían su puesto.


Desde luego: Nadie vivía por encima de sus posibilidades.


Los trenes tenían tres clases de vagones: de 1ª, de 2ª  y de 3ª.


De lo que deduzco que había  3 clases sociales;  de las que en la “tercera” las mujeres trabajaban todas, e incluso más que los hombres.


Para cerrar el bucle de la conexión “demonio-dinero” baste recordar que no hay golpe de estado sin capital que lo respalde y dignifique, y entonces tampoco fue aquello una excepción.


EL MUNDO –LA POLITICA:


Las costumbres giraban en torno a lo que ahora sabemos era el Nacional-Catolicismo:


El periódico preponderante en nuestro ambiente era el ABC, que tenía muchas “afotos”.


El ABC tenía una noticia recurrente que por insistencia  me dejó perplejo, a pesar de que por la edad y el ambiente, yo de política no tenía ni idea.


Y me dejó perplejo porque se repetía con frecuencia. Se refería a la “fuga de cerebros en China”. Eran tantos los cerebros que se fugaban y tantos días aparecía la noticia de esa fuga de cerebros, que tuve la fugaz idea de que China debía ser un país de superdotados  -cosa que se confirma ahora cuando vemos que tiene más dinero que nadie-


 Es más si en aquella época, de la que hablamos, las chicas de la pequeña ciudad y las de toda España, salían una vez al año enarbolando huchas  con forma de cabeza: de un negro, de un amarillo y un cobrizo, pidiendo “para salvar a los negros, los amarillos y los cobrizos”, a lo mejor ahora serán los chinos los que salgan en breve en Pekín pidiendo limosna para ayudarnos a nosotros  a salir de esta crisis, con huchas en que la cabeza del negro sea “Obama”, la del amarillo “Rajoy” y la del cobrizo  “ZP”. Y es que Dios castiga sin piedra ni palo.


Ver hábitos por la calle y no sólo de curas, era normal, pues había promesas o juramentos que desembocaban en ese tipo de vestimentas, tanto en hombre como en mujeres. “Si sana mi pariente me pongo habito de…” debía prometer al santo de turno la gente, y como luego el padre de José Luis curaba al enfermo, le atribuían el milagro a Dios, y “hábito al canto” (muchos más de mujeres que de hombres -los de estos solían ser de Nazareno- camisa morada y cordón amarillo al cuello a modo de corbata ).


También existían otras figuras negras; era la gente cumpliendo con el ritual de los lutos: riguroso, de alivio y de medio luto. Y en los hombres el lazo negro en la manga del abrigo o  la chaqueta, recordando la maldita muerte de un familiar.


Se descansaba entre semana, sólo los jueves por la tarde (día de chachas y militares sin graduación, y de escolares bulliciosos), y al colegio o al instituto se iba con pasamontañas o verdugo para combatir el frio. (por cierto, pienso ahora, porqué no podía ir con antifaz en carnaval con 6 añitos y si de verdugo a los 10?).  ¡¡¡Ay qué ridículo hace quien dicta prohibiciones en cuanto el tiempo dobla la esquina ¡!!.


Era también algo chocante lo del  Director Espiritual, una especie de ángel de la guarda a gusto de la devota de turno. Se trataba de un confesor que se cogían en exclusiva aquellas damas que veían peligrar su alma o que simplemente gustaban de adorar al santo por la peana


Los hombres ¡¡y los niños, para educarnos!! teníamos prohibido o recomendado no entrar en la cocina. “Los chicos no deben pisar la cocina-decía mi abuela-eso es de niñas”


Los curas llevaban sotana y tonsura - afeitada la coronilla- y al ver uno por la calle había que besarle la mano.


Los paseos de dos en dos de los seminaristas hasta el Alto delo Curas, con sus bandas rojas, recordaban las filas simpáticas que ahora a veces nos tropezamos en el camino cuando nos cruzamos con una ristra doble de parvulitos acompañados de la maestra porque van a ver algo fuera del colegio, solo que entonces eran mozos como Dios manda o mandaba.


Había gran seguridad y no había otra obsesión que jugar: de pequeños a todo y  a medida que pisábamos la adolescencia a dejar que las chicas jugaran con nosotros, en el sentido de “está jugando conmigo”. Eso sí sin malicia, por pura torpeza infantil.


Era tal el orden imperante que hubo alguna primavera u otoño en que al acabar de hacer los deberes del día, yo, por ejemplo, si mis padres no estaban en casa, me iba a escondidas, dejando la puerta simplemente  entornada -los niños no teníamos llaves aún, de puro mocosos- procurando regresar antes que ellos.


Socialmente había un método educativo - extramuros de los centros de enseñanza y las familias- que cumplió un gran servicio en la formación de quienes entonces estábamos “sin saberlo, socializándonos y aprendiendo”.


Era lo que se llamaba “VAMOS A ECHARLO A PIES”


Se utilizaba este sistema para elegir los componente de 2 equipos, para lo cual se procedía así. Si se iba a jugar, por ejemplo, al  fútbol, como todos sabíamos quiénes eran los dos mejores del grupo (más o menos), se decía “que Tal y Cual echen a pies”; y entonces Tal y Cual –los 2 mejores- se ponían a cierta distancia y se acercaban, pie a pie, de manera que al último que le cupiera, en  el hueco que les separaba, un pie justo o medio, empezaba eligiendo.


Naturalmente cogía para su equipo al mejor de los que quedaban, y de la misma manera hacia luego el que perdió en esto de los pies, etc. Este sistema no desperdiciaba la EXCELENCIA porque el que escogía,  aunque tuviera inquina al “excelente”, lo “pedía” para su equipo pues de lo contrario lo cogería el rival (cada cual se iba con quien le elegía porque no había ideología a la que servir)


Aquello hacia que a cada uno de nosotros nos quedara una constancia perfecta de lo que opinaba el grupo de nuestra capacidad en tal o cual juego, sin más.


La Radio era el medio de distracción ideal, con AMA ROSA- serial donde los haya- y, a parte de los espacios  que se citan en el libro, el de  un tal Pepe Iglesias el Zorro que entre sus personajes contaba con el Finado Fernández, y su “Tenía un coche con marcha a atrás;  ¿ y de qué le sirvió todo eso?...de nada”


Las mujeres y las chicas usaban faldas-nunca pantalones.


Bueno para hacer gimnasia, las chicas, que estaban separadas de los chicos en los institutos, se ponían “pololos” como bien sabíamos al irlas a espiar, más por aventura que por otra cosa, que los pololos rozaban las rodillas: o bien por arriba o bien por abajo.


Como fenómeno social hay que decir que la aparición de la “falda tubo” tuvo su importancia, pues hablamos de años en que aún no se había esfumado la costumbre de rezar el rosario en casa en determinadas circunstancias, dicho esto como contraste costumbrista.


La falda tubo y el descubrimiento de las corvas-que no las curvas de los coches de Raniero- fue como el corte de la cinta que inauguraba un nuevo momento sociológico: la dictadura duró tanto que SUFRIÓ cambios por fuerza .


Los charlatanes hacían las delicias de todos en las plazas, vendiendo estilográficas Parker valoradas en 100 pesetas, que se clavaban como dardos en un madero y no necesitaban renovar la tinta, y que costando 100  las vendían,  ni por 75, ni por 50, ni por 25, ni por 10, ni por 7.  ¡¡Por 5 pesetas!! y encima te regalaban una maleta.


Hoy hubiera sido un apartamento en Torrevieja.


Aquellos charlatanes fueron el preludio de los políticos de hoy en día.


El icono sexual de la época, cuando no había ICONOS ni sexo era Brigitte Bardot, a quien conocíamos de oídas.





Y vamos con LA CARNE-EL SEXO


En esto estábamos “más turbados” que en cualquier otra cosa


Era tan furtivo y escaso, ese mundo, e iba tan unido a un sentimiento de culpa, que se podía decir que la vida de los adolescentes respondía a los cánones de un cilicio constante e inconsciente, que nos permitiera purgar nuestros torvos pensamientos y nuestras torpes acciones (que así se llamaban estas cosas que bullían a borbotones por nuestras venas ya que   aún no teníamos colesterol) .


¿Cómo se explica si no el que se llegara a jugar en un campo reglamentario -como el de futbol de tierra del instituto de la época, EL CLAUDIO MOYANO- partidos interminables de 20 contra 20 con una pelota del gorila?


O en el “acerón”, aún existente en Príncipe de Asturias en un edificio con dos torrecillas, junto al Café de las Artes . Llamábamos “el acerón” a la entrada de carruajes y tenía una forma especial, marcando con un desnivel la curva del coche de caballos que debería usarlo: Pues bien ahí, con las porterías formando un ángulo de 180º, qué barbaridad, podíamos estar horas y horas jugando un partido hasta quedar partidos.


Si a Raniero le dio por quedarse con la idea de los coches que iban apareciendo por aquellas calles deliciosamente vacías, otros, la mayoría y a lo mejor también él, preferíamos otro tipo de carrocerías. (“Mira qué carrocería tiene esa tía”, era frase de la época).


Por eso se debe recordar que:


1.-En el mundo de la carne, el mundo de los mayores era aún  más cerrado a nuestras vidas -incluso tenían una frase en clave: “ojo que hay ropa tendida”, con la que se alertaban unos a otros SOBRE si había algún mocoso cerca de la conversación inoportuna.


Sólo recuerdo una excepción. Un Mayor muy campechano- que se cita en el libro (¿y a quien no se cita?) Marciano


Y que era el dueño de una fábrica de esas que si querías te recubrían los objetos con plata (galvanoplastia).


Solía dirigirse a nosotros-la pandilla- porque conocía a nuestros padres, y un día frente a dónde hoy esta Zara (me acuerdo de la impresión que me produjo la anécdota) nos dijo a nosotros -mocosos aún y sin venir a cuento:


“Yo me podría acostar con cualquier tía de Zamora, pero con la mujer que tengo, para qué”. Sublime.


¿Sería verdad su dicho, habría una promiscuidad oculta entre los mayores? 


2.-Dice Vallvé, en el libro, que el Insti- el fabuloso Claudio Moyano, entonces el único Instituto de la provincia, era “laico”. Bueno un pequeño lapsus que tal vez produjo al compararlo con el otro centro rival, el Corazón de María, pero en el Instituto (a pesar de que la Señora Felisa, bedel que vivía en él, que maravilla de mujer, decía: “si quieres tener un hijo bruto ¡mételo en el instituto!”), a pesar de eso, una vez por curso se suspendían las clases una semana (la anterior a Semana Santa) y nos daban unos ejercicios espirituales tenebrosos y morbosos a más no poder, donde nos quedaba claro que cada vez que pecábamos contra el sexto mandamiento “crucificábamos a Cristo de nuevo”. (infiernos aparte).


Una salvajada doble porque por un lado no queríamos hacer daño a nadie, pero por otro no lo podíamos evitar. Vamos, para que se entienda, es como si el Obispo les dice a ustedes  que cada vez que votan al PP crucifican  al Hijo de Dios 


En consecuencia cuando nos dábamos al placer solitario porque no quedaba otro remedio nos limitábamos a degustar: “orgasmo con reducción de remordimiento”.


Esa sensación de culpa en Zamora era gigantesca- y no porque los hijos que no tuvimos quedaran en las cloacas- sino porque gracias a nuestra Semana Santa sabíamos que crucificar a Cristo era una judiada de padre y muy señor mío, y no queríamos eso por nada del mundo.


Con los ejercicios espirituales venían curas muy preparados -preparados para comerte el seso (eso de la cabeza)-, tan preparados que fueron cambiando el rollo de la crucifixión indirecta de Cristo por el que estaba científicamente probado que el pecado solitario eran malo para la salud.


Eran curas cuneros que luego eran los que, junto con los de aquí, te confesaban para la misa de campaña. Pues bien, me consta, por anécdota que no puedo contar por falta de tiempo, que al menos el 10% de los curas eran de los que “veían la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.


Esos ejercicios espirituales cerraban una cuaresma - con su abstinencia y todo- donde debíamos tener un espíritu masoquista (hijo del pecado sin duda) -porque- y este juego lo olvida mi amigo Raniero- usábamos los recreos de la temporada de invierno, en hacer con las bufandas trenzas que a modo de zurriagos nos permitían sacudirnos sin piedad en una guerra de dos bandas: los cursos de los mayores contra los menores (así, a lo bestia, sin equilibrar fuerzas)


3.- Se creía que no existían las relaciones clandestinas pues, pensábamos, si un chico besaba a una chica se pondrían tan colorados cada vez que se vieran que se lo notaríamos.


Qué bendito fue el día en que no se sabe cómo, descubrimos que todos también pecábamos contra el sexto mandamiento. Qué alivio.


4.- Las chicas no estaban en nuestro mundo. Y de eso, como no había ESO, ni idea: pensábamos. Eran otro mundo, otro limbo, tal vez, pero no se, más limbo que ninguno.


Pero también aprendimos, en aquella época, que en cuestión de sexo no se podía poner la mano en el fuego por nadie, y lo descubrimos cuando uno  de  la panda,  aparentemente ajeno  a estos devaneos, fue descubierto (dicen) metiéndose mano con  una mayor que él y ajena a nuestro mundo.


A las chicas, a medida que iban apareciendo en nuestras vidas, las cortejábamos en Semana Santa cuando a cara descubierta y vestiditas con ropas negras de sus madres, les susurrábamos desde las pequeñas aceras de las pequeñas calles de la pequeña ciudad :


 “Estás de negro que dan ganas de matar a tu padre”


5.- Hay que mencionar la dislocante presencia de quienes Raniero, con extrema delicadeza, llama “chicas que ayudan en casa”, y que eran denominadas  chachas o sirvientas o criadas, y dormían en la casa de los Señoritos, si eran fijas.


Ese convivir, en ocasiones siendo chicas de tu casi edad y por tanto con la misma problemática, hacia extremadamente curiosa la convivencia sin que milagrosamente pasara nada.


Así que en definitiva se puede decir que los novios llegaban vírgenes- al menos ellas- al matrimonio.


Pero hablar de la noche de bodas es abandonar la infancia, así que acabo.


Y ACABO CON UNA última pincelada de aquella Zamora. Y  la doy con una anécdota que resume bien todo.


Habíamos coincidido en Auto-Res, Raniero y yo, viniendo de Madrid (luego.. ya era  la época final del libro). No se si venía alguien más de la pandilla.


En esto el autobús superó el Alto de los Curas y empezó a entrar en la ciudad y uno de los dos, no recuerdo el orden, empezó a decir, siguiéndole el otro alternativamente,:


“Otra vez en Zamora”, “ Otra vez las mismas casas”, “los mismo árboles”, “los mismos perros”, “las  mismas farolas”,” la misma avenida”, “las mismas tres cruces”, “las mismas caras”, “los mismos amigos”, “las mismas novias”, “los mismos padres”, “lo mismo siempre”, “lo mismo siempre”.


Y reímos felices. Éramos felices. Fuimos felices, Que suerte tuvimos: habíamos vivido en el limbo de los justos de la pequeña ciudad.


Pacomolina-28 de Octubre del 2011.