jueves, 26 de enero de 2012

CUBA VA


                                               CUBA    VA

-Oye Gobierna ¿no te has dado cuenta de que esto de estar en un puente tan transitado, como este superpuente de los Tres Árboles, permite enterarse de todo?

-Que susto me has dado Pero Mato. Con estas fiestas de San Pedro tan ruidosas y animadas que nos han preparado-y que pronto criticará Plaza “el menusvalorado”-me había quedado dormidita un rato, en una especie de siesta celestial que tu has roto. Y hablando de roto ¿qué tripa se te ha “eso”?

-Perdona, buena amiga, pero ya veo que te fastidié lo suyo; porque eso de que aproveches una encuesta para denominar a uno de nuestros “próceres”, como el “menusvalorado”, dice poco en tu favor.

-No sabía por qué te llaman Pero Mato. Ahora sí, porque como sigas tan atontado, soy yo quien te “mato”. Mira, las veletas, como tú y yo, sólo podemos hablar en contadas ocasiones y de casualidad, por eso debemos decir lo mayor posible en poco tiempo.

-Ah! Gobierna mía, y por eso tú quieres sacar a colación la comidilla de la ciudad. Esa encuesta en que “el mejor” no es el Alcalde, sino quien en la pasada legislatura le dejó  a sólo 18 votos de la calle. Esa dónde se ve venir un Gobierno tripartito, en el Ayuntamiento de Zamora,  porque el PP tras lo de Galicia va a hacer el camino de Santiago al revés, o  camino de San Isidoro.

-Pues claro, amigo Pero, pues claro. Que hay cosas que no requieren encuestas. Pregunta a cualquiera o metete en cualquier conversación y dime ¿no es esa la encuesta del clamor?

-Ah! Y por eso quitan a Macias. ¿Porque algo les hace oler que hay que tirar lastre o el globo se la pega antes de tiempo?

-Exacto “Peromatonlisto”. Y hay gran expectación por ver si el citado se vuelve a despedir, como la vez pasada- que ya hubo otra en que dijo irse-, con esas poesías tan de “flechas imperiales” que a todos nos conmueven y mueven al movimiento. Pero, amigo Pero, ¿qué querías decirme al despertarme?.

-Nada amiga. Nada tan suculento como lo que tú me cuentas. Era simplemente que he oído que quien nos engrasa las bielas para que digamos “de donde sopla el viento” se va a ir a Cuba.

-Y ¿dónde está la gracia? En Zamora ya no debe faltar ningún político que no haya estado por allí, con el dinero de los de aquí. Aunque no creo que sea este el caso; así que ¿por qué va?

-Bueno, al parecer leyó una diana-ese recuadrito de la portada- del Director de LA OPINIÓN –EL CORREO DE ZAMORA, en que éste decía que regresando de la Isla le tocó al lado, en el avión, un francés, que tras intentar contactar con su móvil varias veces con alguien y no lograrlo, estalló en desconsolados sollozos de amor.

-Hombre, si te compras un móvil de la última generación, y te sale malo, es como para no parar de lamentarlo. Comprendo el llanto.

-No, Paco García, el cronista, vio tras las lágrimas una catarata de amor, y así lo escribió. Por eso ahora, nuestro viajero se larga a hacer un estudio sociológico sobre ¿qué pasa en Cuba? ¿Por qué algunos no sólo lloran en el avión de regreso, sino que de hecho “re-regresan” y se casan? ¿Es amor todo lo que seduce? ¿Hay algún otro motivo para tanto afecto, como insinúan los detractores de la pasión como juego de la libertad? ¿ De ser que lo hacen por dinero, no sería esa la fórmula para sacar a Zamora adelante, cuando nos llegue el agua al cuello? En ese caso ¿quién dará el primer paso, Silvia Clemente, que aunque foránea, lleva lo de turismo en la región?.

-Me has dejado intrigada Pero Mato, con lo que a mi me gusta el Arrebato.



FRANCISCO  MOLINA   Publicado en La Opinión de Zamora el año 2005 

No hay comentarios:

Publicar un comentario