sábado, 25 de enero de 2014

Clases de Simbiosis (sobre la unión IU-Pablo Iglesias-PODEMOS y más)




CLASES DE SIMBIOSIS Y OTRAS CLASES

La simbiosis consiste en una relación intima y estrecha entre organismos de distintas especies animales. Un ejemplo que casi todos tenemos in mente es la del pajarillo que limpia la piel del hipopótamo picoteando los insectos que molestan.

Hay tres clases de simbiosis: La Parasitaria, el Comensalismo y el Mutualismo.

Se conoce como simbiosis Parasitaria aquella en que uno de los dos socios se aprovecha del otro y le causa un perjuicio.

En términos sociales diríamos que la relación entre la Clase Alta y la Clase Obrera es parasitaria, porque los ricos viven explotando a  los trabajadores.

Bueno, bueno, no se alteren ustedes, si quieren lo vemos al revés. La Clase Trabajadora vive a costa de la Rica ya que esta, arriesgando su dinero, crea puestos de trabajo y riqueza según nos dicen.

Otra modalidad de simbiosis es el Comensalismo. Se caracteriza esta porque a los dos socios les es indiferente la existencia del otro. Los dos están bien juntos y ninguno perjudica al otro, ni le beneficia de manera apreciable: Ejemplo, los cuñados.

Y por último tenemos la simbiosis que se conoce como Mutualismo, que se denomina así porque ambas especies o elementos se benefician de colaborar y cooperar el uno con el otro juntos. A ambos, pues, interesa sobremanera la unión.

No obstante no es mi interés enseñar nada, que para eso está Google. De lo que quiero opinar es de la oferta de Pablo Iglesias (PODEMOS) a IZQUIERDA UNIDA.

Propone el líder Pablo Iglesias que todos los movimientos sociales descontentos y todos los partidos que hay a la izquierda del PSOE, se unan de cara a futuras elecciones.

PODEMOS no es un partido, ni un sindicato, ni se sabe bien que es, pero existe y tiene muchos valores. De IZQUIERDA UNIDA no hay que hablar porque le gente ya tiene una idea sólida.

Ante esta oferta de PODEMOS a IU, nos encontramos que hay algunos que consideran que la simbiosis seria parasitaria porque PODEMOS chuparía la sangre de IU sin que esta obtuviera mayor ventaja de la unión.

Otro grupo de personas tiene sus dudas, porque entienden que malo no es, pero bueno tampoco lo parece, es decir son los que consideran que estaríamos ante una simbiosis comensalista, que encima no aclara en qué consiste el banquete nupcial o las primarias abiertas (método que se propone para los esponsales por parte de PODEMOS).

Y llegamos al tercer grupo., Aquellos que consideramos que la unión produciría una Simbiosis Mutualista, es decir que ambas formaciones, y todas las que se unieran, saldrían beneficiadas de la unión, de la cooperación mutua.

Pero claro para saber si ambas formaciones salen beneficiadas o no, hay que definir antes cuál sería el beneficio mutuo del que hablamos.

Empecemos por decir lo que no puede ser el beneficio mutuo. No podemos definir el beneficio de los grupos que se unan en el número de Diputados y cargos públicos que obtuviera cada uno, porque para tal egoísmo no hace falta crear nada nuevo. (Otra cosa es que si no se consigue el Poder Institucional no se puedan arreglar las cosas).

Y ya quedó dicho de pasada cuál sería el beneficio mutuo, el conseguir que la gente sencilla, la que lo está pasando mal, la que lo va a pasar mal, la solidaria, la incuestionable mayoría que está cabreada, pueda ver que se aplica una política diametralmente opuesta a la que nos lleva al sacrificio irreversible (Lo demás son cuentos).

Y en ese aspecto, con esa meta, no cabe duda de que la UNIÖN no sólo sería mutualista, sino que es imperiosamente necesaria.

IU aporta una organización magnífica, implantada en todo el país, formada por gente de probada honradez y ética, valiente y luchadora.

Pero eso no basta, o no permite despreciar (que pecaríamos de soberbia, ni nos entendería nadie) lo que ofrece PODEMOS:

Al principio hablé de Pablo Iglesias (PODEMOS) a quien denomino así porque sin Pablo, PODEMOS poco podría ilusionar. Pero tienen un líder, un líder que ha emergido de milagro (no son frecuentes) y eso no se puede despreciar o dejar pasar de largo.

Tener un líder es algo tan bueno, que los poderosos crean-artificialmente casi siempre- líderes sociales, científicos, religiosos, políticos, etc que defiendan sus ideas- luego negar la importancia de alguien que caiga bien y se explique mejor (un líder) no veo que tiene de científico. De hecho los pueblos sólo avanzaron cuando encontraron lideres Marx, Gandi, Mándela, Luter King, el Ché…

Encima ese líder no viene a por un sillón (puede obtener los que quiera). Viene a encabezar una ilusión y un gran programa de cara a las europeas, que se han convertido en algo tremendamente trascendente, porque como los ricos ganen, prepárense ustedes. Por tanto UNIÖN y UNIDAD.

Porque la pregunta que nos debemos hacer es “¿Cómo PODEMOS más, con PODEMOS o sin PODEMOS?”    

Paco Molina

Zamora-25 de Enero del 2014

. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario