sábado, 18 de enero de 2014

26.-EL Paro y su mentira


El Paro

Que una formación política diga que está contra el paro y que va a poner en práctica una dinámica de pleno empleo es una de las cuestiones más vacias que existen para el ciudadano común. Nadie se lo cree, y no se lo creen porque no se les dice cómo.

Por ello es importante indicar inmediatamente el cómo luchar contra la falta de trabajo. Es necesario citar el modo de efectuar ese combate: La reducción de la jornada de trabajo ¡sin reducir los salarios!

La otra oferta de lucha contra el desempleo es la que procede de la ideología y los intereses liberales y conservadores.

Se trata según ellos de aceptar que quienes crean riqueza son los empresarios y que, en consecuencia, a estos hay que ponérselas como a Fernando VII (flexibilidad de plantillas, disminución de impuestos, subvenciones a go-go, condonación o perdón de deudas para con el Estado y la Seguridad Social, congelación de salarios por debajo del aumento del coste de la vida, etc.etc.). Así, con todo a favor e incentivados hasta el catre, se produciría una creación de puestos de trabajo en cascada. Hasta ahí la teoría capitalista.

Pero la práctica habla de que el paro sigue en aumento, lo cual, traducido al castellano, significa lisa y llanamente que esa teoría es falsa. Incluso se puede observar bastante bien el fenómeno en el caso de la banca española. Se la sacó de la crisis en la que ella sola se había metido, con cientos de miles de millones de todos los ciudadanos y ciudadanas. Hoy ya son empresas boyantes y en expansión. Y bien ¿han creado puestos de trabajo? Ninguno, es más, a pesar de haber aumentado el número de sucursales, en los últimos años y simultáneamente, han prescindido de varios miles de trabajadores, con lo que queda demostrado, en la práctica, que del crecimiento de las empresas no va a venir la solución al problema del paro, y menos si tenemos en cuenta que a ellas les viene bien e, incluso a las más cínicas, les interesa que el número de parados aumente: Porque notan que desde que empezó el paro estructural sus negocios producen mayores beneficios. (NOTA: este párrafo se escribió en el año 2008, pero la actualidad corrobora todo lo dicho; aunque ahora los bancos cierran ya hasta sucursales arruinados todos tras arruinarnos).


((((Seguirá))))

No hay comentarios:

Publicar un comentario