martes, 15 de abril de 2014

Sépase Lo que vale un peine


                           LO  QUE  VALE  UN  PEINE

-¿Qué opinas, querida Gobierna, de esa iniciativa según la cual, cuando los enfermos van a salir del Hospital les enseñan lo que le ha supuesto de gasto, al Estado, su estancia?

-¿Cómo? ¿Qué dices Peromato?

-Sí; mira, tú tienes que sufrir una operación de apendicitis, y naturalmente te operan. Gratis por supuesto; pero de gratis nada.

-Sí claro algo ha costado.

-Pues de eso se trata, de que el ciudadano beneficiado sepa que lo suyo tuvo un coste y que por eso hay que poner cuidado en no abusar y pagar impuestos con alegría.

-Pero ¿cómo es el asunto?

-Pues así. Al paciente le dan el alta y con el alta una factura que no tiene que pagar, pero en la que le queda claro lo buenas que son las instituciones porque su operación costó X y no le cobran nada.

-Y qué quieres saber de mi?

-¿Qué qué opinas?

-Pues muy bien ¿no?

-¿Muy bien? Pero ¿no te parece que es un poco sádico, que encima que estás convaleciente, te hagan sentir culpable?. ¿Qué va a ser de la autoestima de la gente?

-Pues a mí me parece de perlas. Ahora, eso sí; si se extiende a todo el mundo-.

-De momento sólo lo van a hacer en algunas autonomías.

-No digo eso, pánfilo, digo que estoy conforme si se extiende a todos los casos.

-A qué casos?

-Pues mira a todos. Por ejemplo, sale el presidente en la tele, pues que mientras nos suelta el rollo pongan un rótulo con lo que gana y lo que supone la escolta, etc.

-O sea, lo que nos cuesta, ¿como la operación de apendicitis?

-Que sale el dueño de un Banco, pues rápido que le coloquen en algún ángulo de la pantalla la cifra que gana y lo que nos cuesta que exista la figura del banquero.

-¿Y los futbolistas, y las pasa- pasarelas, y los profesores, y el dentista, y el cura, y el obrero?

-Sí, claro, y que vamos a pasar revista a nuestras tropas en Afganistán, pues que el general lleve en la gorra lo que cuesta su sueldo más los gastos de la guerra prorrateados por él número de efectivos.

-¿Y cuando hay un funeral de estado?

-Y cuando el Papa te da la bendición urbe et orbi, que digan cuanto nos cuesta.

-¿Y el Rey?

-Toma claro; que le pongan además de las medallas y el Toisson de Oro una placa que diga a cuanto sal el kilo de monarquía?

-¿Y los políticos?

-Que no se libre nadie; que la Alcaldesa va a felicitar a un centenario pues que tenga que exhibir un letrerito que diga a cuánto nos sale incluidos los maceros; y si el Presidente de la Diputación habla por megafonía, que pongan lo que nos cuestan él y la megafonía?

-¿Y los pobres?

-También los pobres, que quien pida en Santa Clara tenga que tener un cartón claro que no diga que quiere llegar a Albacete, y que diga a cuánto nos sale.

-Muy fuerte ¿no?.

-¿Y por qué solo se les va aplicar a los enfermos?

-Y así sabríamos lo que vale un peine.

                                                           FRANCISCO MOLINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario