jueves, 19 de diciembre de 2013

No te tires por el puente


ARRIBA EL PUENTE AGUAS ABAJO

Cuando por fin ofreció la Junta la posibilidad de hacer en Zamora un puente más, eligió el sitio donde le resultaba más barato construirlo.

Este lugar, cercano al puente de piedra aguas arriba, presentaba unas desventajas que en su día la Plataforma Pro Puente Aguas Abajo resumió así: En la orilla derecha aterrizaba en una plaza (Colegio Jacinto Benavente) y en unas circunstancias (había que elevarla) que convertirían el lugar en un feo cuello de botella. No despejaría el tráfico del vial que va paralelo al rio desde el de Hierro a Trascastillo (altura de Gaza) y estropeaba o rompía la visión estética de la ciudad desde el Puente de Hierro, lo que es un icono clásico de Zamora.

En consecuencia el puente nuevo debería ir aguas abajo. Para defender el  rechazo al de “entrepuentes”, se pensó que lo mejor era hacer visual la alternativa. Por ello el Ingeniero Manuel Soriano hizo un proyecto virtual que se convirtió en bandera, solicitando firmas para que se apoyara que lo mejor para la ciudad era un puente aguas abajo.

El clamor era tan enorme que, a pesar de que les costaba mas millones, el PP optó por construir el Puente Aguas Abajo .

Ahora da la impresión de que aquella espinita les quedo mal clavada, les produjo pus, y han decidido curársela (utilizando al mismo curandero que trató de evitar que la gente eligiera el puente hecho). Y bien que lo ha hecho pardiez, que ahora, “oída la sociedad”, parece como si todo el mundo dijera que el puente debió ser el de entrepuentes y que el realizado no sirve para nada.

Veamos. ¿Hay realmente atascos en el Puente de Hierro? Pues si lo dicen será verdad, pero, primero, no son colapsos, son en horas muy puntuales de días muy aislados; o sea, nada que no ocurra en una ciudad dinámica.

Pero es que además, y escribo esto con un plano delante, quien los sufre será porque quiere. Si son coches que van hacia el Sur y no exactamente a Pinilla Norte pueden coger el puente de Cardenal Cisneros o el nuevo. Y si son coches de Pinilla que van hacia el Norte, y les toca el día y la hora del presunto atasco, pueden utilizar la salida del barrio hacia la autovía de Cardenal Cisneros. O el puente aguas abajo si van al Noroeste.

Sólo los barrios de Cabañales, Sepulcro y las Dueñas deben de dar un rodeo mayor, si quieren evitar el puente de Hiero en esos días tan fatídicos de los atascos. Pero hasta el Barrio de San Ramón (entre Pinilla y el Cementerio) tiene mejor solución ahora que antes, salvo que vayan al Norte-Norte, pero si van al NE les favorece ir por la autovía que desemboca en Cardenal Cisneros, y si van al NO, les viene de perlas del puente nuevo.

¿Y qué pasa si vas a salir de Zamora en vez de entrar? Pues que salvo los vecinos de la Horta y la parte Este del casco artístico, que han de dar rodeo (por cierto cosa voluntaria ya que lo racional es que en toda ciudad se fomente el uso del vehículo público) todos los demás tienen ventajas.

No perdamos el tiempo con los vecinos de Zamora Este que se supone van por Cardenal Cisneros, ni con los de Zamora Norte que antes de llegar al de Hierro, los días del feroz atasco pueden buscar la salida por Cardenal Cisneros (de hecho los días de futbol o concierto mucha gente lo hace ).

Y no digamos nada de los vecinos de Zamora Oeste. Todos estos para llegar al Puente de Piedra (felizmente cerrado) antes pasaban por la Glorieta de GAZA, con lo que ahora tienen la suerte de que se evitan circular por un sitio incómodo (bordeando el rio) pasando inmediatamente a la otra orilla para emprender el destino que deseen.

¿Es el puente aguas abajo urbano? Pues si porque resuelve problemas urbanos: comunica orillas, facilita desplazamientos, cose el Oeste del casco urbano, etc.

   En cuanto a sus glorietas o estrechez, es como ponerle defectos forzados, porque, no son trascendentes, y además cumplen una función, recuerdan al conductor que está en una ciudad y no en un circuito.

Y respecto al socorrido “cuantos más puentes mejor” ya no se qué decir, pero no es esa la cuestión, aquí de lo que se trata es de una batalla política que pretende condenar a quienes apoyamos el Puente Aguas Abajo, y por eso servidor, mantengo que fue un acierto.

PACO MOLINA-

15 de Diciembre del 2013

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