ARRIBA
EL PUENTE AGUAS ABAJO
Cuando por fin
ofreció la Junta la posibilidad de hacer en Zamora un puente más, eligió el
sitio donde le resultaba más barato construirlo.
Este lugar, cercano
al puente de piedra aguas arriba, presentaba unas desventajas que en su día la
Plataforma Pro Puente Aguas Abajo resumió así: En la orilla derecha aterrizaba
en una plaza (Colegio Jacinto Benavente) y en unas circunstancias (había que
elevarla) que convertirían el lugar en un feo cuello de botella. No despejaría
el tráfico del vial que va paralelo al rio desde el de Hierro a Trascastillo
(altura de Gaza) y estropeaba o rompía la visión estética de la ciudad desde el
Puente de Hierro, lo que es un icono clásico de Zamora.
En consecuencia el
puente nuevo debería ir aguas abajo. Para defender el rechazo al de “entrepuentes”, se pensó que lo
mejor era hacer visual la alternativa. Por ello el Ingeniero Manuel Soriano
hizo un proyecto virtual que se convirtió en bandera, solicitando firmas para
que se apoyara que lo mejor para la ciudad era un puente aguas abajo.
El clamor era tan
enorme que, a pesar de que les costaba mas millones, el PP optó por construir
el Puente Aguas Abajo .
Ahora da la
impresión de que aquella espinita les quedo mal clavada, les produjo pus, y han
decidido curársela (utilizando al mismo curandero que trató de evitar que la
gente eligiera el puente hecho). Y bien que lo ha hecho pardiez, que ahora,
“oída la sociedad”, parece como si todo el mundo dijera que el puente debió ser
el de entrepuentes y que el realizado no sirve para nada.
Veamos. ¿Hay
realmente atascos en el Puente de Hierro? Pues si lo dicen será verdad, pero,
primero, no son colapsos, son en horas muy puntuales de días muy aislados; o
sea, nada que no ocurra en una ciudad dinámica.
Pero es que además,
y escribo esto con un plano delante, quien los sufre será porque quiere. Si son
coches que van hacia el Sur y no exactamente a Pinilla Norte pueden coger el
puente de Cardenal Cisneros o el nuevo. Y si son coches de Pinilla que van
hacia el Norte, y les toca el día y la hora del presunto atasco, pueden
utilizar la salida del barrio hacia la autovía de Cardenal Cisneros. O el
puente aguas abajo si van al Noroeste.
Sólo los barrios de
Cabañales, Sepulcro y las Dueñas deben de dar un rodeo mayor, si quieren evitar
el puente de Hiero en esos días tan fatídicos de los atascos. Pero hasta el
Barrio de San Ramón (entre Pinilla y el Cementerio) tiene mejor solución ahora
que antes, salvo que vayan al Norte-Norte, pero si van al NE les favorece ir
por la autovía que desemboca en Cardenal Cisneros, y si van al NO, les viene de
perlas del puente nuevo.
¿Y qué pasa si vas a
salir de Zamora en vez de entrar? Pues que salvo los vecinos de la Horta y la
parte Este del casco artístico, que han de dar rodeo (por cierto cosa
voluntaria ya que lo racional es que en toda ciudad se fomente el uso del
vehículo público) todos los demás tienen ventajas.
No perdamos el
tiempo con los vecinos de Zamora Este que se supone van por Cardenal Cisneros,
ni con los de Zamora Norte que antes de llegar al de Hierro, los días del feroz
atasco pueden buscar la salida por Cardenal Cisneros (de hecho los días de
futbol o concierto mucha gente lo hace ).
Y no digamos nada de
los vecinos de Zamora Oeste. Todos estos para llegar al Puente de Piedra
(felizmente cerrado) antes pasaban por la Glorieta de GAZA, con lo que ahora
tienen la suerte de que se evitan circular por un sitio incómodo (bordeando el
rio) pasando inmediatamente a la otra orilla para emprender el destino que
deseen.
¿Es el puente aguas
abajo urbano? Pues si porque resuelve problemas urbanos: comunica orillas,
facilita desplazamientos, cose el Oeste del casco urbano, etc.
En
cuanto a sus glorietas o estrechez, es como ponerle defectos forzados, porque,
no son trascendentes, y además cumplen una función, recuerdan al conductor que
está en una ciudad y no en un circuito.
Y respecto al
socorrido “cuantos más puentes mejor” ya no se qué decir, pero no es esa la
cuestión, aquí de lo que se trata es de una batalla política que pretende
condenar a quienes apoyamos el Puente Aguas Abajo, y por eso servidor, mantengo
que fue un acierto.
PACO MOLINA-
15 de Diciembre del
2013
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