martes, 19 de agosto de 2014

EL MISTERIO DE LA PLUSVALÍA.


EL MISTERIO DE LA PLUSVALÍA.

Al principio de la civilización existía el trueque (intercambio de bienes entre los miembros de la tribu). El esquema era este: Mercancía A-Mercancía B

M-M

El trueque desde que se inventó el dinero funcionó así: Esquema:

Mercancía-Dinero-Mercancía

M-D-M

El capitalismo surge cuando se usa capital para ampliar ese capital.

Esa multiplicación del Capital funciona así:

Dinero-Mercancía-Dinero (en mayor cantidad)

D-M-D´

No hay otra forma de crear Capital.

Por ejemplo, los productos se intercambian de acuerdo con su valor por tanto no es el truque (M-D-M^) el que crea CAPITAL.

Tampoco la especulación (comprar barato y vender caro) crea capital  porque su ecuación es => D-M-D´ con D´ > D, pero luego alguien se encontrará con la situación D-M-D´´ con D´´< D

O sea, que así sólo se redistribuye el valor existente (pasa el dinero de unos a otros, pero el balance es, que si uno pasa a tener un millón más es porque otros pasan a tener un millón menos) pero no se crea un VALOR nuevo.

La especulación no explica el aumento de riquezas de determinada clase social de un país.

Es la PLUSVALÍA quien la explica: Veamos qué es la PLUSVALIA:

1.-El trabajador vende su capacidad de trabajo.

2.-El trabajo del obrero pasa (se traspasa) a un producto que es el que se vende, pero ese producto ya no lo vende el obrero pues  de él no es la mercancía.

3.-El trabajo es la medida de valor (él no es valor) NO ES MERCANCÍA.

4.-Estudiemos ahora el esquema de la inversión de un empresario:

Capitalista=> Supongamos que invierte un capital de 100 euros =80 gastados en medios de producción+20 gastados en pagar a obreros.

5.-Lo que invierte en “medios” es el llamado capital constante, y lo que invierte en “obreros” es el llamado capital variable.

6.- Creado el producto va y lo vende a 120 euros = 80 que gastó en medios +20  en el obrero +20 que ¿Quién los aportó a la mercancía?.

7.-Ese valor lo aportó sin duda el obrero a mayores, ya que no se debe al capital constante, ni al variable. Y esa cantidad, que llamaremos PLUSVALIA, resulta que aunque la crea el obrero no se la dan a él.

8.-Siendo por tanto lo que llamamos PLUSVALIA una parte del valor creado por el obrero que el capitalista no le paga al obrero.

9.- Quedando el esquema así: Valor de venta 120 =80 (capital constante del proceso de producción)+20 (capital variable del proceso de producción)+20 (Plusvalía).

V=CC+CV+P

10.-Que esto es así lo corrobora el que incluso en el sistema capitalista se usa el término VALOR AÑADIDO” ¿Y quién añade VALOR a un producto? El obrero

11.- Lo visto hasta ahora permite comprobar que no toda subida de salarios obliga a subir el coste del producto (como nos dicen los capitalistas), pues basta con que el empresario reduzca su plusvalía y el precio de venta seguirá constante.

12.-O sea  Para mantener precios y competir se pueden subir salarios bajando la plusvalía.

13.- Para que la capacidad de trabajo del obrero se convierta en mercancía es necesario que haya personas que:

I) Sean libres jurídicamente porque así son propietarios de su fuerza de trabajo.

II) Que estén privadas de medios de producción y de medios de consumo.

14.-Con estas dos condicionantes, cualquier persona, aunque “puede” no venderse, acabará vendiendo y VENDERÁ, su fuerza de trabajo.

15.-¿Cuál es el valor de la fuerza de trabajo? Como cualquier otra mercancía tendrá dos valores:

i)              VALOR DE USO (quien compra algo piensa para qué lo va a USAR)

ii)            VALOR  DE CAMBIO (lo que te piden en el mercado por esa mercancía).

16.-Dado que el trabajador se cansa, ha de reponer fuerzas para volver a trabajar. Para “reponerse” necesita “algunas cosas” => el valor de la fuerza de trabajo es = al conjunto de bienes materiales que el hombre necesita para restablecer su fuerza de trabajo normalmente.

17.-VALOR DE USO de la fuerza de trabajo, es el chollo que ve el capitalista en que el trabajador CREA un valor superior al valor de su fuerza de trabajo. O sea la capacidad de generar PLUSVALÍA. Es para eso para lo que el capitalista USA al trabajador.

18.- El Valor de Cambio de la fuerza de trabajo seria lo que se gasta el patrono en el trabajador (salario más seguridad Social).

19.-Cuando se hace un zapato el empresario paga el coste de los materiales del zapato (capital constante) más el coste del obrero (capital variable). Posteriormente venderá el zapato a un precio superior a la suma de los otros dos que gastó, naturalmente.

20.- Pero ¿quien crea ese valor nuevo y superior? El obrero, porque es él quien unió los materiales para que surgiera un zapato, es decir algo que tiene un mejor uso que el cuero, la goma, y las puntas por separado. El obrero ha añadido un valor a los productos que compró por separado el patrón. Ese Valor Añadido por el obrero se lo queda el patrón y no el trabajador. Es lo que Marx llama la Plusvalía y explica la explotación de “el hombre por el hombre”.

Esperemos que así usted haya podio entender fácilmente lo que es la explotación del obrero en términos marxistas.

Paco Molina. Zamora. Agosto del 2014. Sobre apuntes de los años 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario