sábado, 16 de agosto de 2014

Romero y Julieta (Radio Zamora)


ROMERO Y JULIETA

(((Emitido por Radio Zamora el 12 de Abril de 1985)))

Romero estaba profundamente enamorado de Julieta y esta, a su vez, amaba a su Romero hasta las últimas consecuencias.

Pero su amor, como todos los amores que se precien, era imposible. (Los amores que no se precien allá ellos).

Pero volvamos al nudo de la cuestión. ¿Por qué decíamos que el amor de Romero y Julieta era imposible?

Porque Julieta estaba casada, y nada menos que con Romeo. ¿Quién no ha oído hablar de Romeo y Julieta!

Estando así las cosas, a Romero le dio por darse con la cabeza en las paredes; lo cual no era muy grave ya que, en aquella época, la mayoría de las casas eran de adobe.

Todo se complicó cuando Julieta, harta, no sólo de lo aburrido y soso que era Romeo, sino también de que todos los pusieran como modelo de pareja ejemplar, decidió implorarle a Romero que pidiera por ella.

Éste, ni corto ni perezoso, corrió a la Catedral más cercana, que por cierto era la única, y se puso a pedir…..pero al pedir se acordaba de ella……..y al acordarse de ella se enamoraba más…….y al enamorarse más y no tenerla le vinieron de nuevo las ganas, irreprimibles, de darse con la cabeza en las paredes, con tan mala fortuna que esta vez, al ser las susodichas de dura piedra (no en vano el templo era románico puro) las consecuencias fueron…..de pronóstico reservado.

Romero cayó en cama y en coma, y a partir de ese momento fue Julieta la que, aunque en secreto, pidió por él.

Pero ella, aun sumida en parte por el dolor de un amor imposible y en la otra parte por la angustia de ver a su enamorado entre la agonía y la muerte; más lista que el hambre y que el hombre, como cualquier mujer,  en previsión de que pudiera darle también a ella por golpearse con la cabeza en las paredes, decidió salir a rezar al campo, donde lo más duro que te puedes encontrar es un alcornoque.

Pronto a Julieta se le unieron otros enamorados y enamoradas desconsolados, que también iban al campo a rogar por su amor, pero sin miedo a que, de sobrevenirles un ataque como el de Romero, acabaran en la UVI.

Y los curas, que saben latín, al ver que la gente oraba en la campiña en vez de en el templo, decidieron, al grito de “si la montaña no viene a mí, yo iré a la montaña” sacar las imágenes allí donde, fervorosos, se reunían los fieles.

Y murió Romero y murió Julieta, pero la costumbre siguió, y como todo empezó por AQUÉL, a los que acuden a actos religiosos en el campo se les llama, en homenaje a esta bella historia, ROMEROS.

Tal vez este relato resulte peregrino, pero ello no hace más que confirmar su verosimilitud, porque, Vd. lo sabe bien, ¡Cuánto MÁS PÈREGRINO, MAS ROMERO!.

Paco Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario