martes, 29 de noviembre de 2016

CUBA: TREMENDO LIO.





CUBA: TREMENDO  LIO.

La expresión cubana “tremendo lío” significa lo que usted intuye, y de ese lío informativo sobre la gran Cuba y los guerrilleros barbudos le hablamos aquí.

Lo primero que aprendí de ellos es que una Revolución NO es una puerta que, una vez traspasada, permite el acceso al paraíso. En absoluto, significa gestionar los recursos con otros criterios.

En Cuba, como en otros países donde hubo lo llamado “socialismo real”, se cometió el error de confundir los gustos burgueses (que son universales) con los valores burgueses que son un perjuicio para las clases trabajadoras.

Por eso durante algún tiempo prohibieron ciertas músicas y relaciones sexuales. Pero hoy, el mismo Fidel Castro cambió el rumbo de esas cosas y abandona una isla con estas curiosidades.

En Cuba las mujeres se jubilan 5 años antes que los hombres. Hasta antes de la última crisis económica mundial, a los 55 ellas y a los 60 ellos. Ahora  a los 60 y 65 respectivamente. ¿Te parece mal?

En Cuba se tiene la vivienda en propiedad, entendiendo como tal el derecho al usufructo de cierto piso. ¿Te parece mal?

En Cuba, si un hombre tiene un piso y se casa, llevando a la esposa a ese piso; y luego tiene un hijo con ella, para a continuación separase, el derecho sobre ese piso pasa a la madre del niño. ¿Te parece mal?.

En Cuba, al empezar cada mes, cada persona (de cualquier edad) y todas las personas, reciben gratuitamente una especie de cesta de la compra, que en efecto apenas les da para unos días de alimentación, pero te la dan gratis. ¿Te parece mal?.

En Cuba hay dos monedas porque los productos básicos están subvencionados (son más baratos de lo normal para ellos). El Peso Convertible (CUP) vale 24 veces lo que un Peso Cubano (CUC). El primero se usa para turistas, el segundo para ellos. Eso no significa que lo del turista sea más caro. Si significa que lo de ellos es más barato. ¿Te parece mal?

Muchos profesionales y gentes avispadas, buscan propinas en el mundo del turismo porque una propina de un euro allí es como dar una propina de 24 euros aquí. ¿Te parece mal?

En Cuba, como en todo el mundo, incluso España, hay emigración económica: pero para que parezca una huida política, EEUU, a los cubanos que quieren irse a vivir con los yanquis no les dan permiso de entrada (como en Occidente que sólo te lo dan para 3 meses y como turista), pero sin embargo, hay una ley estadounidense, hecha al año de la revolución cubana, por la cual, si un cubano llega a suelo de EEUU ilegalmente (repetimos, si llega sin papeles) automáticamente adquiere la nacionalidad estadounidense.

Naturalmente, eso hace que quien quiera emigrar al paraíso capitalista escoja la balsa (los balseros) para adquirir así la nacionalidad norteamericana, ya que por otro método legal, no se la darían tan fácilmente. Esa ley de Norteamérica es única en el mundo. Imagina que España diera la nacionalidad española automáticamente a quienes llegan en patera e ilegalmente. ¿Te parece mal?

En Cuba dejan salir a los cubanos en cuyos países de destino les acepten (les dan visado de entrada). Pero los países Occidentales y sobre todo EEUU, no la suelen dar, o no dan todas las acordadas (ya hablaremos de esto). Sin embargo los americanos tienen prohibido visitar Cuba. Los llamados primeros cruceros de turistas americanos son falsos; no pueden ir como turistas, van en calidad de congresistas o cosa más raras.

 Los del país de la libertad (EEUU) no tienen libertad para ir a Cuba, ni para enviar a Cuba todo el dinero que quieran ¿Te parece mal?

En Cuba hay elecciones. Olvidé el procedimiento, pero las hay, aunque no se presentan los partidos. Si las personas. ¿Te parece mal?

 En Cuba sólo hay un periódico El Granma y una tele oficial, a diferencia de, por ejemplo, España donde hay 10 Granmas (diez periódicos que dicen lo mismo) y 6 cadenas de televisión oficiales que dicen lo mismo. ¿Te parece mal?

En Cuba, los cubanos ponen verde a su gobierno a grito pelado en plena calle (no todos claro) luego se sienten bastante libres ¿Te parece mal?

En Cuba, como todo el mundo, quieren vivir mejor, y en eso están. Démosles libertad a todos los ciudadanos del mundo para ir allí si quieren ¿Te parece mal?

En Cuba, la persona que peor vive, vive infinitamente mejor que quien peor vive en otras partes del mundo, por ejemplo España. ¿Te parece mal?.

En Cuba, el régimen desconfía de EEUU porque el gato escaldado del agua fría huye, y allí les han intentado invadir (bahía Cochinos) a sangre y fuego; amen de sufrir atentados financiados ¿por quién?, como que les volaran un avión con cerca de 100 personas a bordo, así como una cadena de bombas contra el mundo del turismo para arruinarles, y además soportan un bloqueo injusto, y por eso funcionan como una dictadura. ¿Te parece mal?

En Cuba, como en los países del Este (URSS) si el pueblo no quiere seguir así, lo pedirán con gigantescas manifestaciones, como en las “terribles dictaduras” comunistas, y todo cambiará sin un solo muerto. ¿Te parece mal?.

Gloria a Camilo Cienfuegos, gloria al Ché Guevara y gloria a Fidel Castro, que intentaron un mundo más justo para su pueblo, y no se rindieron ni ante las balas de plomo, ni ante las balas de plata, de los capitalistas. ¿Te parece mal?.


Paco Molina. Zamora. 29 de Noviembre del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario