miércoles, 23 de noviembre de 2016

Por qué me tengo que presentar a Coordinar IU Zamora

CARTA A LA MILITANCIA DE IU ZAMORA ANTE  LA próxima ELECCIÓN  DE ÓRGANOS EN LA ESTRUCTRA PROVINCIAL.

Considero que es  mi deber (deber antipático como todos, pero éste más, si cabe, por trastocar muchas cosas) el encabezar esta candidatura, en la que, según las normas, el primero/a optaría a la Coordinación de Izquierda Unida de Zamora, y quienes completan la lista, a formar parte del Consejo Político Provincial.


Esta candidatura surge de una necesidad.

La necesidad de que se entienda (por todo el mundo) que cada cual es muy libre de sentirse más o menos ilusionado por las decisiones que, ¡democráticamente!, toma una organización. En este caso Izquierda Unida Federal.

Pero lo que no se entiende es que, desde los puestos de mayor responsabilidad orgánica provincial, como son la Coordinación y la Organización de IU Zamora, se boicoteen o intenten boicotear, nada menos que unas Elecciones Generales, en lo que a Izquierda Unida compite.

Tal boicot se vio reflejado en los siguientes hechos:

Los responsables de la coordinación y la organización de IU en la Provincia de ZAMORA han dificultado, con su conducta, las Elecciones Generales del 2016 en la Provincia de Zamora con la intención de perjudicar a la coalición electoral UNIDOS PODEMOS en la que participaba IZQUIERDA UNIDA, y por tanto a ésta.

Es decir, siendo ambos los máximos responsables de que IU afrontara las elecciones con la normalidad lógica, sin embargo:

1.-Ni se ofrecieron, ni trabajaron para que salieran personas de sobra, para representar a IU en la Junta Electoral Provincial, como requerían desde IU Castilla y León e IU Federal.

2.- Esta conducta forzó a que tuvieran que ofrecerse, como “voluntarios”, compañeros que temían que se buscara que IU de Zamora no cumpliera sus compromisos electorales, puesto que los dos responsables citados, “no pidieron voluntarios con la intención  de que, si alguien quería serlo no quitarle la ilusión, pero garantizando que de no salir ninguno lo harían ellos”.

3.-Que esta conducta formaba parte de un boicot contra IU, al que ellos no tenían derecho, salvo dimitiendo previamente, se ratificó también en la elección de voluntarios para ir en las listas electorales.

En este caso, el boicot se puso totalmente de manifiesto, cuando en la Asamblea para ratificar a los “voluntarios”, deciden, junto con otros, abstenerse en la elección/ratificación de los que se presentaron a la fuerza (para evitar el boicot, ya que se trataba de evitar que no saliera nadie, ya que era lo que buscaban)  “ indicando, como dijeron, que con la abstención, no iban contra los compañeros  en cuestión, sino que era una nueva protesta contra un acuerdo (que IU fuera en UNIDOS PODEMOS) que no compartían”.

A mayores, el coordinador difundió los resultados de esas elecciones citadas, contando, a la opinión pública, el sentido de por qué no apoyaban  a los compañeros “voluntarios”.

Es decir insistiendo en mostrar un boicot a un proceso que era el que debía seguir IU por decisión, ya votada, de sus bases.

4.-Habiendo manifestado reiteradamente el Coordinador, como tal y ante la prensa, que no sentía ilusión por dicho acuerdo (la confluencia), los responsables de Coordinación y Organización, entraron en una dinámica de obstruccionismo, que siguió manifestándose, en el proceso de búsqueda de Apoderados, e incluso no ofreciéndose ellos a serlo, cuando siempre todos colaboramos en dicha tarea en Zamora.

5.- Cuando, con tiempo suficiente aún, los que si estábamos de acuerdo con las decisiones de IU, pedimos “permiso” para hacernos cargo de la parte política de las elecciones (poder hablar en nombre de IU con PODEMOS  y Ahora Decide en Zamora, etc.) se nos dio largas con disculpas “burocráticas” como que tenía que decidirlo el Consejo Político Provincial, añadiendo que nunca hubo unos “responsables electorales” (como pedíamos algunos) y que todo era como siempre.

Para acabar decidiendo, pasado el tiempo, y tras la reunión de CPP, que los candidatos (Cesar Cocho, Seila Sánchez y Francisco Molina, que habían sido “voluntarios a la fuerza”) y Santiago Fernández Vecilla (el “voluntario forzado” ante la Junta Electoral) pasaban a ser los responsables electorales; todo esto tras perder semanas con todo bloqueado.

6.- Los responsables de la Coordinación y la Organización, no asistieron a ningún acto de UNIDOS PODEMOS, ni siquiera cuando en ellos participaban los candidatos de IU, siendo especialmente significativa su ausencia en la presentación de la candidatura, sin indicar ningún impedimento objetivo que se lo dificultara.

7.- No consta que indicaran a los cargos públicos de IU, su deber de cumplir con la directriz de IU Federal para que apoyaran las candidaturas de Unidos Podemos, en las que, se insiste, estaba IU.

8.- ¿Qué hubiera pasado si no hubieran salido voluntarios a nada, ni para la Junta Electoral, ni Candidatos para las listas, ni búsqueda, ni legalización de apoderados?

9.- Estamos pues ante un boicot evidente realizado desde esos dos puestos tan trascendentes, como son la Coordinación de la acción política de IU en la  provincia de Zamora, y la Organización de la misma.

10.- Si querían mantener su disconformidad con el acuerdo democrático decidido por IU de ir en UNIDOS PODEMOS; pudieron hacerlo con mayor sonoridad y mejor criterio, renunciando a los puestos que desempeñan antes de empezar la campaña electoral, y ello a modo de “objeción de conciencia”, pero no el seguir usándolos y tratar de boicotear las tareas fundamentales que le correspondían a IU en la Provincia de Zamora.

Cada uno es dueño de entender la democracia como le venga en gana, y poner más o menos ilusión en las decisiones que toma la organización a la que pertenecen, según se haga lo que ellos quieren o no (de hecho hubo otros compañeros que también intentaron boicotear la participación de IU en Zamora), pero lo que no puede ser es que quienes, no quieran el triunfo de IU, y por tanto si su fracaso, pretendan seguir ostentando cargos tan relevantes.

Por tanto, y en consecuencia, salvo que quienes desempeñaron esos puestos durante las Elecciones Generales del 2016, no opten a seguir en dichos cargos  de responsabilidad, esta alternativa que te presentamos, se convierte en necesaria para que, aunque pudiera perder, quede escrito y claro que en esta provincia existe un grupo de militantes que exige un respeto a la organización y sus miembros, así como que lo ocurrido no vuelva suceder.

Además, si gracias a tu apoyo, la mayoría nos encarga la responsabilidad de Coordinar IU Zamora, debes saber que toda la acción política se regirá por:

1.- El respeto a las mayorías y el mimo a las minorías, es decir la camaradería.

2.- El respeto a lo que cada grupo institucional vaya resolviendo.

3.- Y la falta de respeto, en lucha frontal, contra las políticas del PP en la Junta de Castilla y león, y el Gobierno de España.

Zamora. 22 de Noviembre del 2016.

Candidatura: Respeto a la Democracia.

Nº 1 y candidato a la Coordinación de Izquierda Unida Provincial de Zamora. FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ.

Nº 2. MARIA CONSUELO ÁLVAREZ MIELGO

Nº 3. JOSE MARIA SANCHEZ MIRANDA

Nº 4. MARIA SEILA SÁNCHEZ FERRERO

Nº 5. CESAR COCHO DELACROIX

Nº 6. MARIA ÁNGELES RÁBANO CARRO

Nº 7. JOSÉ MIGUEL   DELGADO DOMÍNGUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario