jueves, 30 de agosto de 2018

CARTA A LA PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN. ZAMORA 2018.


CARTA A LA PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN. ZAMORA 2018.

Al pertenecer usted a un partido en decadencia (el PP) es de suponer que ya es consciente (o alguien se lo indicará) que lo más fácil es que en el próximo mandato no sea ya vuestra merced Presidenta de esa institución.

En todo caso, si opina lo contrario, sí intuirá que va a tener que luchar dentro de su partido para ser la candidata, y además va a tener que aparecer  ante la ciudadanía para optar a la victoria, ofreciendo un balance que salga de la rutina demoledora que estos tres últimos años ha puesto sobre la mesa La Casa de Todos (Ha hecho lo que ya estaba hecho tras poner el piloto automático, pero nada que revitalice una provincia que decae).

Ante este panorama, o asalta un cuartel (como ya ocurrió con un Alcalde del PP para revertir una gestión insulsa como la suya) o hace algo que merezca la pena (para el pueblo e incluso para usted y su auto estima).

Y ese acto que le permita pasar a la Historia de Zamora (eso se lo garantizo), y le de una mínima esperanza de victoria (esto no se lo garantizo, pero al menos algo habría hecho para lograrlo) no es otro que: negociar la cesión del Palacio Antiguo de la Diputación para que pase a ser el Museo Contemporáneo “Baltasar Lobo”, que tanta gente (experta) o estudiosa de las necesidades de Zamora, demanda.

Los tres años en que usted ha dirigido la institución le indican que el uso de tal Palacio ha sido ínfimo, e incluso le indicarán que mantener tal propiedad es un desgaste continuo para la Diputación, al tener que discurrir qué hacer en él para justificar su apertura de puertas y funcionamiento, cuando encima tal edificio está en el único Ayuntamiento de la Provincia que no es de su incumbencia (que no necesita la protección y amparo de la Diputación por tener más de 20.000 habitantes).

Siendo yo Diputado Provincial en el periodo 1995 a 1999, ya propuse que tal Palacio fuera algo que llamaba “La Casa de los Artistas”.

Posteriormente, unos 10 años después, el Señor Martínez-Maillo  (del PP y de sobra conocido por usted) siendo el Presidente de la Diputación  apuntó en un sentido parecido.

Lo que unido a la reivindicación del Colectivo “Amigos de Baltasar Lobo”, vemos que tales propuestas corroboran  que es el continente o lugar idóneo para convertirse en el Museo Contemporáneo “Baltasar Lobo”,.

Dado que es un lugar que ofrece espacio suficiente para su obra, y empaque para potenciar la oferta artística de la ciudad (y por ende de la marca Zamora).

No voy a exponer las razones que aconsejan ese lugar para dar salida a todas las obras de Baltasar Lobo, porque hay otros que lo han hecho y lo hacen mejor que yo.

Pero, piénselo, si usted toma la iniciativa, llama al Ayuntamiento (que también aceptaría encantado ese cambio de ubicación para recuperar el Ayuntamiento Viejo para oficinas) y pone en marcha la operación que desemboque en lo ya comentado; no solo ganará Zamora muchísimo, sino que usted recuperará un prestigio que sin duda perderá si al final ese paso no se ha dado, simplemente porque usted no ha querido.

Sin embargo, si en la entrada del camino a la Zamora artística y monumental, donde está el Palacio Antiguo de la Diputación, se instala todo un Museo de Arte Contemporáneo (iniciando la ruta de los museos zamoranos) y usted contribuyó a ello, podrá presumir, siga o no en política o de Presidenta, pensando “yo lo hice posible; estaba en mi mano y tendí la mano”.

Lo contrario es que imagine una campaña electoral en la que le digan que no hizo nada y que encima subrayen que lo único que hizo fue oponerse a que se diera un gran paso para la Ciudad y la Provincia.

Ese paso convertiría ese Palacio en algo infinitamente más importante de lo que es ahora, y además en algo vivo (no como en la actualidad que parece la casa de los fantasmas, cerrado, deteriorándose y abandonado).

Además esa cesión le quitaría una carga de encima a la Diputación.

Aunque soy de otro partido, hágame caso, es su única pero a la vez gran oportunidad, de que tras cuatro años de gobierno su balance como política sea  “haber hecho algo o no haber hecho nada”  (y encima con daño y perjuicio  a esta tierra al “quedarse” algo que ni siquiera es suyo).

Tiene todos los ases en la manga para ganar esta partida, la del prestigio como zamorana que se ofreció y bajó a la arena política, para mejorar las cosas, y la de haber contribuido a la existencia de un Gran Museo de Arte Contemporáneo en Zamora en torno la obra de Baltasar Lobo en el mejor edificio posible.

Paco Molina. Zamora. 30 de Agosto del 2018
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario