jueves, 16 de agosto de 2018

DIVÍDETE Y YA VERÁS.


DIVÍDETE Y YA VERÁS.

Nos recuerda el célebre refrán de “divide y vencerás”, que es mejor que tu enemigo se presente ante ti desunido, para así poder ganarle.

Los Poderosos de todos los tiempos lo han entendido tan bien que han creado (mediante la cultura) mil formas para dividir al pueblo.

A saber: mil patrias, mil razas, mil religiones, mil sexos, mil clases, mil partidos (políticos y de fútbol). Etc. Etc.

Pero esto que aprendió y sabe el Poder, el pueblo, o no lo sabe o le cuesta aprenderlo, o cae en trampas intelectuales que le tiende quien le explota

Y así llegamos a Zamora-Municipales 2019. Donde a estas alturas el panorama es éste en la capital.

Analicemos al bando conservador: Candidaturas que parece que se van a presentar por la derecha, PP y Cs, o sea dos.

((Hay quien habla de VOX, pero hasta el momento no ha dado señales de vida, aquí, y si las da, su potencia será directamente proporcional a los meses que separen su nacimiento de las elecciones. O sea, poquísima)).

Mientras, y en nombre de la izquierda, o el cambio, o el probar nuevas vías, parece que se van a presentar 4 espléndidos grupos (¡por separado!)  .

Izquierda Unida. PSOE. Podemos y DECIDE ZAMORA.

Si tenemos en cuenta que la vez pasada los votos de derecha fueron 13.800 y los de izquierda 16.500 se puede vaticinar lo siguiente.

Los dos partidos de derechas obtienen representación, o sea concejales, pues pasan del 5 % de votos válidos (que la vez pasada supuso una barrera de 1.600 votos, votos que partido que no los superaba se quedaba sin ningún concejal).

Por tanto las derechas no desperdiciarían ningún voto.

Veamos ahora la  perspectiva de los grupos de izquierda o progresistas.

Sin duda IU y PSOE pasarán la barrera comentada y tendrán concejales.

Pero, ¿qué puede ocurrir con Podemos y Decide Zamora?.

Los primeros (que no se presentaron la otra vez) pueden sacar 1.500 votos (que son muchos pero que no les permitiría tener ningún concejal).

Y Decide Zamora (fusión de Ahora Decide y Adeiza) con Manuel Fuentes a la cabeza (un histórico en términos periodísticos) puede llegar también a conseguir 1.500 votos. Con lo que de nuevo se perderían 1.500 votos.

Es decir, las fuerzas de izquierda pueden desperdiciar la friolera de 3.000 votos, que al no convertirse en concejales (serían nada menos que 2 o 3 ) hacen peligrar sin sentido la mayoría IU + PSOE .

Por lo tanto es obligación política de los 3 grupos a la izquierda del PSOE, es decir de IU, Podemos y Decide Zamora, el unirse con la fórmula ya aprobada para toda España de UNIDAS (IU, Podemos, Equo y Decide Zamora).

Eso garantizaría la mayoría absoluta en la capital (con Guarido de Alcalde), y proporcionaría tal número de Diputados Provinciales a UNIDAS; que junto con el PSOE se le podría quitar la Diputación al PP (con presidente ahora del PSOE apoyado por UNIDAS).

Si esta unión a 3 no cuajara por la postura de IU de Zamora (no mayoritaria en España) que quiere ir sola, correspondería a Podemos tratar de hacer un UNIDAS con Decide Zamora, presentado candidaturas comunes en la capital y los pueblos.

Siendo esto tan importante que si para convencer a Decide Zamora tuvieran que ofrecer el número uno a Manuel Fuentes para el Ayuntamiento de la capital, bien le valdría la pena al conjunto de la izquierda (recuérdese que se trata de no perder 3.000 votos en la capital, ni la Diputación).

Esperemos que no se cumpla el dicho que nos recuerda que “donde esté el ombligo de un partido que sé quite todo lo demás”.

Paco Molina. Zamora. 16 de Agosto del 2018


No hay comentarios:

Publicar un comentario