viernes, 10 de agosto de 2018

Zamora, GAZA Y EL DILUVIO UNIVERSAL.


Zamora, GAZA Y EL DILUVIO UNIVERSAL.

GAZA es una marca de productos lácteos que está teniendo un importante éxito  nacional. Su nombre proviene de la conjunción de las primeras sílabas de “GAnaderos Zamoranos”.

Tiene sus instalaciones industriales en plena ciudad (por culpa del crecimiento de ésta).

A causa de su triunfo empresarial necesitan ampliar sus instalaciones, y lógicamente quieren hacerlo al lado de las que ya tienen, y sobre terrenos de su propiedad (supongo).

Para tal fin han pedido los permisos pertinentes. A la Junta de Castilla y León, al Ayuntamiento, a Patrimonio y a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Según iban llegando los permisos la alegría era grande hasta que apareció el de  la CHD. Este organismo denegaba la posibilidad de construir nuevas naves donde pretendía la empresa “puesto que esa es una zona inundable cada 500 años”.

El pavor de que GAZA (empresa puntera en Zamora) desparezca del censo de industrias en Zamora ha creado una alarma social de gran envergadura que sólo se entiende viviendo en esta ciudad, donde cada día se cierra un comercio o un pequeño negocio.

Los partidos políticos se dan de bofetadas entre sí sin apenas disimulo. Los dirigentes de las entidades que si dan el visto bueno a la obra se lavan las manos en público, todos los días, para que quede clara su inocencia en caso de que el asunto acabe en drama, y resulte que GAZA se vaya, ya no sólo de la ciudad, sino de la provincia a la muy odiada Valladolid (es sentir popular que los males del sistema capitalista  no los ocasiona el susodicho sistema, y si los otros, Valladolid, Catalanes, Inmigrantes, etc. según interese a nuestra conciencia para dormir tranquilos diciendo: nos pasan cosa malas porque los otros son malos)  .

Como es de suponer que cada organismo de control (los que dan los permisos) lo hacen honradamente bien, conviene centrarnos en la CHD ya que es la mala de la película  (de momento).

Pero antes de seguir repasemos lo que ha dicho un representante de la empresa: Según sus palabras un día de estos darán su opinión. 

Pero ya   anticipó que la propuesta alternativa que se les hace (la de construir las nuevas naves sobre pilares que las eleven del suelo nada menos que 2 metros) es técnicamente  un incordio para el funcionamiento diario de la fábrica porque lo elemental, dijo el señor,  es que todas las naves estén comunicadas entre si y al mismo nivel.

Añadamos a esto que si la empresa GAZA es la propietaria de los terrenos sobre los que ya está, más los que quiere ocupar, y que todos ellos por su ubicación pudieran ser o llegar a ser, zona residencial (futuros chalets), tal vez estén barajando la idea de trasladarse a un polígono industrial (lugar muy lógico y que por tanto a lo mejor quieren que se les regale o casi) y además hacer negocio con el terreno que ya tienen ahí.

Y hablando de inúndabilidades, pasemos a hablar de la CHD, por lo del asunto de hoy y por lo que pueda pasar en el futuro.

Parece que una de las funciones de dicho organismo (hay uno para cada cuenca fluvial) es prevenir inundaciones (para evitar desgracias que cuando vienen nadie asume). Y se supone que saben hacerlo bien.

No se cómo calculan la probabilidad de una inundación, si por estudios históricos (por ejemplo, en los 15.000 años que llevamos de historia ya hubo un Diluvio Universal o sea pavoroso), o geológicos, o estadísticos. Da lo mismo.

El caso es que cuando dicen que un terreno es inundable cada 500 años, o cada 1000, lo que nos están indicando es la probabilidad de que ocurra una inundación que suba la cota del agua posiblemente por encima de los 5 metros de altura que se exige a los puentes por lo mismo (por si la crecida es de aúpa).

Todo el mundo entiende que la probabilidad de que haya una súper inundación cada 500 años nos indica que es más fácil que ocurra que la de cada 1000.

Ahora bien. ¿Qué es esto de las probabilidades?. Pues una información (hija del estudio) que nos indica lo que es más fácil que ocurra para distinguirlo de lo que es mas difícil que ocurra, pero que no te garantiza nada de lo que va a ocurrir.

Así lo contaba en mis clases. Suponed 100 bolas. 99 rojas y una negra. Si sale una roja te tocan 100 millones de euros y tienes la vida resuelta. Si sale la negra te matan. Pues bien, yo a mis hijos les recomendarían que no jugaran por más que parece que ganas seguro.

Establecido esto queda claro que la posibilidad de que haya unas inundaciones funestas en Zamora cada 500 años es tan pequeña que nos permite no sólo consentir a GAZA, e incluso a muchos más, construir en zonas peligrosas, con la única condición de que pongan en la fachada una placa que diga “Me contaron que había un peligro pero me dio lo mismo”.

Es más, en ese plan, ¿por qué no dejar de hablar de zonas inundables salvo las por todos recordables?

Aunque el problema está en que cuando vienen mal dadas todo el mundo olvida sus responsabilidades y se las exige  a la autoridad (¿competente?).

Resumiendo el problema es peliagudo , el malo no está tan claro y a lo peor son sólo las circunstancias las malas.

PD:
Me he acercado a ver la zona desde El Castillo . Y me ha parecido descubrir lo siguiente: El espacio que hay entre el río y Gaza, sería como una salida espontanea del agua en caso de riada. Es decir ante el supuesto de una gran inundación parece como si empezara el agua a salirse de cauce precisamente por ahí porque no tiene obstáculos que se lo impida.. Incluso puede que se saliera por ahí la riada antes que por las partes de la ciudad que están aguas arriba. Si se mantiene la situación actual podríamos decir que al agua se le diría eso de "a enemigo que huye puente de plata", siendo su huida por esa explanada conocida como el Campo de la Verdad. Ahora bien, imaginemos un muro (las nuevas construcciones de Gaza) que impidan ese desahogo de la riada. Entonces ésta empezaría a subir de nivel afectando a las viviendas que van desde trascastillo hasta el río por la margen izquierda del regato de Valorio. (Se trata de la calle Caballeros, cuyas viviendas están un poco más elevadas que el campo de la Verdad). Esto explicaría además por qué la CHD exige una construcción elevada para las nuevas naves de Gaza y sobre pilotes, para que el agua siga su camino si es que busca otro para ira al mar por no caber en el cauce natural del Duero. O sea, que el problema tiene muchos datos y matices que a lo mejor no dominamos.
Es decir el problema está en que la inundación empezara por ahí (aguas abajo) en vez de aguas arriba como imaginamos los que no dominamos el tema.

Paco Molina. Zamora. 10 de Agosto del 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario