lunes, 3 de julio de 2017

EL DIEZ DEL “ZAMORA 10”


EL DIEZ  DEL “ZAMORA 10”

En mi anterior escrito comentando el nacimiento del “Zamora10” (“ZAMORA 10” contra la ZAMORA AGONIZANTE) se advertía que dicha iniciativa empresarial (formada por triunfadores en este duro mundo y en esta dura provincia) presentaba un punto débil o sospechoso.

Y lo señalábamos: Se trataba de la llamada Oficina de Seguimiento o Gestión (no recuerdo).

Advertíamos de que si los promotores del “Zamora 10”, pretendían que las instituciones pusieran dinero en esa oficina, la cosa no era de recibo por dos motivos.

Esas oficinas público-privadas acaban siendo (según la historia) un lugar para colocar amigos (sin control público) y además en un agujero negro (económico) para las administraciones, porque  al final la iniciativa privada no pone su parte para cubrir el coste de la oficina.

Pero aunque no lo parezca no es de eso de lo que se quiere hablar.

En el anterior escrito señalábamos que el “Zamora 10” no era equiparable al Plan de Choque o el Zamora Avanza, u otras iniciativas parecidas.

Y parece que acertamos.

Para empezar el “Zamora 10” ya se está gastando su propio dinero (hay anuncios en los medios informativos, videos de promoción…), han abierto o van a abrir ya la célebre oficina de seguimiento; y ello aunque las instituciones aún no les han respondido si van a poner la mitad del coste.

Para seguir, otra diferencia con otros planes de Desarrollo Local Zamoranista es que en una de las instituciones ahora hay un gobierno singular.

Nos referimos al Ayuntamiento de Zamora, gobernado por una coalición IU-PSOE, pero, a efectos prácticos y populares, con un Alcalde rojo (en una ciudad conservadora).

Y aquí surgen los nuevos elementos a analizar:

Recordemos antes los viejos: El Señor Guarido ganará (sólo o en compañía de otros) las próximas elecciones municipales (año 2019) con mayoría absoluta; por “hacer que la ciudad funcione” y porque no tendrá rival que le haga sombra en los demás partidos.

Y pasemos ahora a presentar en sociedad lo que pueden ser detalles de unos nuevos actores políticos (ahora invisibles e incluso ignorantes de lo que querrán en su día).

“Zamora 10” es un parto de empresarios que han triunfado.

En la vida, las personas que triunfan suelen sufrir un empuje hacia arriba (búsqueda de nuevos triunfos), equivalente al peso del triunfo social ya alcanzado (Principio de Vanitas-Vanitatis).

Un ejemplo que corrobora lo dicho es la tendencia empresarial (triunfante) a comprar todo un periódico. Recuérdese la última época de “El Correo de Zamora” antes de ser engullido por “La Opinión”.

Tenemos pues en Zamora a unos empresarios que supieron hacerlo bien en lo suyo (en el decir popular) y que ahora, preocupados por esta tierra (cuando podían pasar de ella ya que no la necesitan) se ofrecen a trabajar por nosotros.

Es más, piden dinero pero adelantan el suyo, en una especie de juego de cartas, en que le dicen a las instituciones ¡¡“Arrastro”!!.

Y a partir de ahora empiezan a pasar los meses. Ante ello, o se colabora con el proyecto o no.

Pero tanto en un caso como en otro, puede surgir entre ellos (los triunfadores) o sus alfiles (hombres de confianza), un portavoz, o cabeza visible o voz cantante, que se vaya haciendo conocido poco a poco (o de golpe por algún acontecimiento).

Entonces, quienes habían resuelto su problema (triunfar) y han querido resolver los de la provincia y ciudad (que se mueren día a día) pueden tener la tentación (o vanidad) de querer gobernar la capital.

Y si les llega esa tentación, para entonces ya tendrán un caché (o el “Zamora 10” va, o si no va la culpa será (¿) de las instituciones).

También tendrán prestigio (gestionar una Administración es como gestionar una empresa y estos, ya lo han demostrado de sobra, dice el sentir popular).

En resumen, lo que venimos a decir es que el “Zamora 10” no sólo  es un acontecimiento social, sino que queriendo o no, es algo que se ha convertido en un nuevo sujeto político que puede dar guerra y cambiar el mapa político local.

¿Se imaginan candidaturas de independientes con el nombrecito de marras? Ojo.

Paco Molina. Zamora 3 de Julio del 2017



1 comentario: