RETRATO
ROBOT DE ORTEGA (Y SU CIRCUNSTANCIA).
Conferencia
Pronunciada en el Instituto María de Molina, de Zamora, en Febrero de 1983. Por
Paco Molina, que fue presentado por Carmen Seisdedos, Catedrática de Filosofía
en dicho centro, amén de jefa del Departamento.
***Aunque he de
confesar que tuve la tentación de justificar por qué un “no profesional” de la
filosofía, como yo, aceptaba, o mejor, se metía en un lio como éste (¡no
siquiera soy orteguiano!), en definitiva creo que dicha justificación no es
necesaria por dos razones:
1ª):_ Ello supondría
hablar de cómo concibo las cosas, es decir hablara de mí, lo cual sería un
disparate por mil razones, siendo la más contundente de las mil, que no estamos
en mi centenario.
2ª):-
Si fuera raro que un matemático hable de un filósofo, nunca sería tan raro como
otras cosas. Prueba de ello es que cuando tengáis nietecitas, y queráis
divertirlas con cosas raras, posiblemente les contaréis que estudiasteis en un
sitio donde todas eran chicas, ¡porque eso sí que es raro! Y de lo de hoy ni os
acordareis.
Y vamos a centrarnos
en el tema:
Mi atrevimiento no
llega a tanto como para suponer que puedo aportaros o enseñaros nada del
pensamiento filosófico de Ortega que no hayan hecho o vayan a hacer los magníficos profesores/AS de
filosofía que tenéis la suerte de haber topado en vuestro camino de
estudiantes.
Así que he buscado
otro sendero, por respeto a ellos (y, hay que confesarse, por respeto a mi).
Queda pues claro que
no voy a emplear ni un solo término o concepto filosófico, salvo que lo exija
el guión.
Si debajo de los posters
de Einstein pone E=m.c 2, debajo de los de Ortega sabéis que pondría: “Yo soy,
yo y mi circunstancia”.
Fórmula que
desarrollada diría: “Mi vida (no la vida en abstracto, sino, ésta o aquella),
bueno pues mi vida no es substancia (como suponen los idealistas), sino un
QUEHACER, un entretejimiento con las cosas, del cual cada uno es responsable,
porque ese quehacer es producto de la elección libre”.
Además, toda acción,
todos los conocimientos, están inscritos en una circunstancia vital, lo cual va
a suponer la existencia de una perspectiva que nunca puede ser absoluta (Razón/
vital).
Pero como dije, me prohíbe
(y me prohíben) las circunstancias (¡hombre las circunstancias) entrar en el
terreno filosófico.
Entonces ¿qué pinto
aquí? ¿cómo puedo hacer (o creérmelo) enriquecedor este encuentro con vosotras?
Veamos, se habla de
Ortega por ser su centenario(como se habló de Marx). No porque tenga más razón
que otros. Este ciclo de conferencias es porque es “su centenario”.
Y ¿Para qué se
celebra un aniversario? Para agasajar a alguien, para centrar nuestra atención
en alguien, para homenajear a alguien.
¿Cómo podemos
cumplir con Ortega? Pues, por supuesto, subrayando en este año su pensamiento;
pero también tratando de conocerlo, adivinarlo, investigarlo como persona (de a
pie).
Y ¿cómo tratamos de
conocer a alguien?. Preguntándole cosas, charlando, viéndole actuar,
conviviendo.
Naturalmente no
podemos hacer, ¡ni queremos!, todo eso con Ortega.
Pero si podemos, de alguna
forma, tratar de descubrir cómo fue, a través de lo que él nos cuenta, de sus
opiniones sobre la vida.
Podíamos jugar a
conocer “las circunstancias” o cómo estaba el mundo en su época, pero con ese
procedimiento iríamos contra su idea del ser, de la persona, que como vemos
tenía, cada una, “su circunstancia” (Ej. 23F).
Nos parece por tanto
mejor, descubrirle a él, una vez que nos devuelve su circunstancia “ya rumiada”,
ya asimilada, ya hecha él.
De todas formas, y
antes de empezar lo que será un “retrato/robot” de Ortega, construido a partir
de sus opiniones, quiero recordaros que en paralelo a la vida de Ortega hay 3
super-circunstancias mundiales y 3 nacionales, de gran importancia, y máxime
para un estudioso de todos los temas como era él.
Las 3 de carácter mundial
son:
1ª).- El auge del pensamiento
o las teorías marxistas, señor est que de haber sido posterior a Ortega habría
dicho: “De acuerdo, el hombre es él y su circunstancia, pero la circunstancia
que se lleva el gato al agua, la que mola, es la economía.
2ª):- El auge del
pensamiento o teorías freudianas, seño que de ser posterior a Ortega habría
dicho: “De acuerdo, pero la circunstancia más fuerte, la reina, es el sexo o la
dialéctica placer/displacer”.
3ª):- El triunfo en
1917 (treinta y cuatro años de Ortega) de la revolución soviética. “diez días
que estremecieron el mundo”, una ”luna de miel” para las clases trabajadoras de
aquél país y una gran ilusión para los otros.
Y conste que el término
“luna de miel" está buscado con gran cuidado: en aquellos años (posteriores al
1917) muchísima gente que se creía “condenada” para siempre a ser pobres, por
aquello de que siempre hubo ricos y pobres, etc. vio un rayo de esperanza.
Otra historia es
que, la luna de miel, como todas, acabe y luego el matrimonio siga a trancas y
barrancas, que en eso ya no entro.
Creo que esas super-circunstancias
(más dos guerras mundiales) que él vivió o asumió a “su” modo, hay que tenerlas
en cuenta, así como, en la vida de España: la Dictadura de Primo de Rivera, la llegada
de la República (que él apoya) y la guerra civil (que él evita).
Vamos pues, de una
vez, a tratar de conocer “qué clase de hombre fue Ortega”, cómo opinaba de esto
o aquello.
En su obra, “El
espectador” (8 volúmenes) se instala como tal (espectador) tras reclamar su
derecho, y en él opina sobre cosas importantes o no, según le apetezca.
Así por ejemplo:
SOBRE
FEMINEIDAD, MASCULINIDAD Y ALREDEDORES.
*El Don Juan (el
conquistador) es el hombre que ante la mujer no es si no hombre (ni padre, ni
marido, etc.etc.).
*El simétrico de Don
Juan, en el campo femenino, es la Gioconda: la mujer esencial que conserva invicto
su encanto. Cuando una mujer deja de serlo o todavía no lo es, se convierte en
madre, esposa, etc. etc. estados que no son más que precipitados de la
femineidad.
*La mayor parte de
las mujeres tienen de mujer sólo una hora en su vida. Y los hombres suelen ser
Don Juan apenas unos momentos en toda su vida.
*La esencia de la
femineidad es el hecho de que un ser vea realizado su destino cuando entrega su
persona a otra persona (maravilloso fenómeno, según él).
*Mientras, el
instinto radical de la masculinidad impulsa al hombre a apoderarse de otra
persona.
*Estas diferencias,
por ser opuestas, devienen en un perfecto acomodo.
*Por supuesto que en
cada individuo participan ambos géneros, y lo menos frecuente es encontrar a
alguien que “sea todo hombre o toda mujer”.
*LA DOCILIDAD: Según
él, la mujer normalmente imagina, fantasea menos que el hombre, y por ello se
adapta más fácilmente al destino que le es impuesto.
*El varón suele desear
algo que ha creado en su imaginación, anticipándose, por así decirlo, a la realidad.
La mujer, por el contrario, desea algo que descubre entre las cosas reales.
Así, en el orden
erótico, es frecuente que el hombre fuerce a priori un “fantasma de amor”, una
imagen irreal de la mujer a la que dedica su entusiasmo.
En la mujer es esto
sobremanera insólito, y no por casualidad, si no merced a la sequía de
imaginación que caracteriza la psique femenina.
SOBRE
EL AMOR:
*El hombre siente el
amor (primariamente) como un violento afán de ser amado.
*Para la mujer lo
primario es sentir el propio amor, la cálida fluencia que de su ser irradia
hacia el amado y la impulsa hacia él. La necesidad de ser amada, es en la mujer,
algo secundario.
*La mujer normal es
lo contrario de la fiera, la cual se lanza sobre la presa; ella es la presa que
se lanza sobre la fiera.
*Con frecuencia, la
mujer elegante no es la más interesante, y ello porque suele ocurrir que está al
servicio de su elegancia.
ROMANTICISMO.
*No somos ya
románticos. Peor, somos románticos al revés.
Vivimos de burlarnos del romanticismo.
Recordemos qué es un romántico:
Definición: El
romántico era un hombre que buscaba en la vida la embriaguez. Destilaba un
lirismo parecido al aguardiente que le permitía ponerse fuera de si. De aquí su
afición a lo sublime. Lo sublime es lo excesivo, lo que pasa toda medida, lo
que nos arrolla, nos aniquila, nos aplasta. Es la copa más allá, de la que un
hombre puede beber sin perder la cordura.
FLIRT
*Nada más femenino
que ofrecer dos aspectos muy distintos: Uno para el que pasa de largo, otro,
para el que se detiene devoto.
*Para conocer a una
mujer hay que flirtear (detenerse ante ella) iniciar una conversación
particular.
*La mujer sólo
revela su segundo aspecto (el verdadero y propio) al que se individualiza ante
ella, y deja de ser el hombre en general.
* El alma masculina,
también en esto es opuesta. Vive proyectada hacia obras colectivas: ciencia,
arte, política, negocio. Por eso somos teatrales: lo mejor, lo más propio de
nuestra persona lo damos al público. El hombre vive de los demás y por ello
vive para los demás.
*La mujer tiene una
actitud más “señorial”: no hace depender su felicidad de la benevolencia de un
público, ni somete a su aceptación o repulsa, lo que es más importante en su
vida.
*Toda mujer es un
poco princesa: vive de si misma y para si misma. Al público presenta sólo una máscara
convencional (impersonal). Sigue la moda en todo y se complace en las frases
hechas.
*La vanidad de la
mujer es más ostentosa que la del hombre, ya que se refiere sólo a exterioridades.
Pero no suele afectar a su realidad íntima.
*La vanidad del varón
es más profunda, menos ostentosa, pero…si el talento saliere a la cara, como la
belleza, la mayor parte de los hombres seríamos insoportables.
*Por eso, la
relación con el público del hombre y la mujer es de signos contrarios: Cuanto
mayor es el boato que se da una mujer mayor es la distancia que establece entre
el público y su personalidad. Cuanto más se pone, pretende hacerse más
misteriosa, remota e inaccesible.
*En el hombre hay un
instinto de expansión. Si lo que él es, no lo fuera a los ojos de los demás,
valdría tanto como si no lo fuera. De aquí su afán de confesión….que a veces
degenera en contentarse con decir las cosas, aunque estas no existan.. Muchos
no tienen más vida interior que la de sus palabras, y sus sentimientos sólo existen
oralmente.
*En la mujer hay un
instinto de ocultación: su alma vive ocultando la íntima fermentación pasional.
Los gestos de pudor no son si no la forma simbólica de ese recato espiritual.
*No es el cuerpo, en
rigor, lo que le importa defender de las miradas, sino aquellas ideas y sentimientos
suyos referentes a las intenciones del hombre con respecto a su cuerpo. Por eso
la mujer se azora más.
*Una muchacha de 15 años
suele tener más secretos que un viejo, y una de 30 años guarda más arcanos que
un jefe de estado.
*El poseer una
morada interior, donde no se deja circular al prójimo, es una de las superioridades
de la mujer sobre el hombre.
*Esta defensa de la
morada interior, es la que proporciona esa “distinción” relativa de la mujer,
esa distancia entre ella y nosotros. Por ello la amistad entre mujeres es menos
íntima que entre hombres.
*El hombre olvida
eso (la coraza ficticia de la mujer) y va de sorpresa en sorpresa. “Normalmente,
el primer aspecto de una mujer excluye la posibilidad de que aquella, delicada,
juguetona, ingrávida figura, todo desdenes y fuga, sea capaz de pasión.
*Toda mujer parece
una santita…y sin embargo; esa casi irreal figura no hace otra cosa que espera la
ocasión para arrojarse en un torbellino apasionado con tal ímpetu, decisión y
valentía, con tal olvido de penosas consecuencias que el hombre más resuelto
queda siempre a la zaga y, avergonzado, se descubre así mismo como un temperamento
utilitario, calculador y vacilante.
FLIRT. Momento de
modificación espiritual (paso a la mujer verdadera e individual) que rinde el máximo
deleite del alma.
*Piensen otros lo
que gusten: para mi (dice Ortega) la culminación de la vida consiste en una pasión
limpia y finamente dramática.
SOBRE
LA FELICIDAD Y SUS CAMINOS.
*Se opone a que la “gris
teoría” entierre la vida: La vida no pude consistir en el pensar.
*Se debe, primero
vivir y luego…filosofar.
*Es amigo de las síntesis:
Si para los escépticos no hay más punto de vista que el individual, y por tanto
no existe la verdad, y para los racionalistas, como la verdad existe, ha de
buscarse un punto de vista sobre individual, para Ortega: “El punto de vista
individual le parece el único desde el cual puede mirarse el mundo de verdad”.
*Admira la frase de
Hegel: “Tened el valor de equivocaros”.
* El cuerpo, cuando
no hay alegría, se convierte en el cubil del alma.
*Si la falta de
alegría viene del dolor físico, notamos la frontera que nos limita respecto a los
demás.
LA
DUDA
*Vivimos ante
antítesis: la religión se opone ala ciencia, la virtud al placer, la
sensibilidad fina y estudiada al buen vivir espontáneo, la idea a la mujer, el
arte al pensamiento….. Parece que somos máquinas de elegir, siempre eligiendo.
Y eso es un
martirio, una tragedia, porque “preferir” supone reconocer que ambas cosas (las
que compiten) tienen un valor positivo. Y aunque escojamos la que nos parece
mejor, siempre queda en nuestra apetencia un hueco que debió ser ocupado por el
otro bien.
Debemos preferir no
preferir. Opongámonos a renunciar a gozar de lo uno y de lo otro: religión y
ciencia; virtud y placer; etc.
*Naturalmente no
todas las antítesis están resueltas, más eso es cuestión de cada uno.
SEAMOS
ABIERTOS (ojo a la inercia)
*Sea hospitalaria
nuestra inteligencia y enseñémosla a gozar cuando a nuestra puerta llame un
extraño, una idea o emoción con que no contábamos.
*La inercia nos
lleva a contentarnos con el tipo de vida que nos es habitual, y acabamos por
creernos que no hay más realidad que la presente ante nuestros ojos. De esa inercia
debe huir quien aspire a hacer de sí mismo un delicado instrumento de
humanidad.
*La felicidad
consiste en encontrar algo que nos satisfaga plenamente.
*¿Hay asunto más
importante que la felicidad? Pues bien, reconozcamos que frente a las cosas es
el sujeto una pura actividad.
*Eso que somos
(llámesele como se llame) consiste en un haz de actividades
*Somos
un potencial de actos y vivir es ir dándole salida a ese potencial. Ir
convirtiéndolo en actuación.
*O
sea, somos: un poder ver, un poder gustar y oír, un poder recordar,
entristecernos y alegrarnos, llorar o reír, amar y odiar, desear, temer...
(Marimé)
"La felicidad es como una gana de dormir, porque en ese momento somos una
sola actividad, que logra ejecutarse y expansionarse ilimitadamente: En ese
momento, todo lo que somos en potencia lo somos en acto.
*Cuando
le pedimos a la existencia cuentas de nuestro destino, del por qué, no hacemos
más que pedir se nos indique alguna cosa capaz de absorber nuestra actividad.
*Cuando
estamos actuando, la melancolía, la tristeza y el descontento son
inconcebibles.
*Cuando
baja nuestra actividad nos convertimos en espectadores de nosotros mismos.
¡Menudo espectáculo! Puro anhelo, propósitos irrealizados, tendencias
paralíticas y conatos reprimidos.
*Si
en los momentos de infelicidad (mundo vacio) nos preguntan qué es lo que más
ambicionamos, contestaríamos: salir de nosotros mismos. Y envidiamos a los
ingenuos, cuya conciencia nos parece verterse íntegra en lo que están haciendo.
*La
felicidad es estar fuera de si.
*¿Y
qué es la acción? La acción es la vida entera de nuestra conciencia cuando está
ocupada en la transformación de la realidad.
LAS
UTOPÍAS
La norma de
perfección vale simplemente como la meta para la carrera. Lo importante es
correr hacia ella, y el que no la alcanza no queda por ello ni muerto, ni
deshonrado.
LA
MUERTE
El valor supremo de
la vida está en perderla a tiempo y con gracia.
Lo contrario es el
sentir propio del ánimo burgués: Quiere a toda costa vivir, y para ello emplea
el único procedimiento hábil para alargarla, esto es, reducirla a su mínima
expresión, como hacen ciertos animales al sumirse en el sueño invernal (VITA
MÍNIMA). Se hace más extensa pero menos intensa.
*Las emociones y el
pensamiento son los más formidables aceleradores del quimismo vital.
*La gloria (según
Villiers de l´Isle) es la idea de si mismo que cada cual guarda en su pecho.
La amargura nace de
la desproporción entre lo que anhelamos y lo que conseguimos.
*La acción es un
movimiento que se dirige a un fin y vale
lo que el fin valga. El fin es siempre un producto de la inteligencia.
*Para el hombre
esforzado, el valor de los actos no se mide por su fin, sino por su pura
dificultad. Al esforzado no le interesa la acción, sólo la cara. El esfuerzo
puro sólo puede llevar la melancolía.
SOBRE
POLÍTICA
*La vida nos obliga,
queramos o no; a la política.
*La política es pensar
utilitario, ya que la política es supeditación de la teoría a la utilidad. Lo
malo es que la política ha invadido por completo el espíritu. Pareciéndole el colmo
( a Ortega) esa filosofía pragmatista que descubre la esencia de la verdad en
lo práctico, en lo útil.
*Lo grave es cuando
la política invade la conciencia, ya que mientras busquemos lo útil por lo
útil, pase, pero si lo útil llega a ser el centro de la personalidad acabaremos
confundiendo la verdad con lo útil.
*Dice que no es conservador,
ni tradicionalista. Ama el pasado (se congratula de que haya sido) pero no lo
quiere como presente, cosa que quieren los tradicionalistas.
*La democracia, como
norma de derecho político, le parece óptima, pero la democracia exasperada, la democracia
en todo (religión, arte, pensamiento, gesto, corazón y costumbres) es el más
peligroso morbo que puede padecer una sociedad.
* La democracia es
incapaz de darnos orientación para todas las funciones vitales que no son de derecho
público (¡casi todas!) y por ello no debemos convertirla en principio integral
de la existencia.
*La democracia nace
como noble deseo de salvar a la plebe de su baja condición., y ha acabado (la
democracia) por simpatizar con la plebe, con sus costumbres, con sus maneras,
con su giro intelectual. Claro, esto desemboca en el “credo socialista” con ese
artículo que declara “la cabeza del proletariado única apta para la verdadera
ciencia y la debida moral”.
*Una pésima
estructura es mejor que ninguna.
*Quien se irrita al
ver tratados desigualmente a los iguales,
pero no se inmuta al ver tratados igualmente a los desiguales es plebeyo, no
demócrata.
*Cree que vencerá el
campo y que volveremos a él para restaurar nuestras almas que la gran ciudad
(forma económica e ideológica creada por el capitalismo) ha esterilizado.
La sociedad nace de
la atracción superior que uno o0 varios individuos ejercen sobre otros. La
superioridad de un individuo produce automáticamente adhesiones, secuaces. Para
él, el instinto social consiste en un impulso de docilidad que unos hombres
sienten hacia otro, en algún sentido ejemplar.
*Admiración por el
germano: hombre para el cual la ley es siempre lo segundo y nace después que la
libertad personal ha sido reconocida y entonces, libremente, crea la ley.
*Liberalismo y
democracia se nos confunden en las cabezas y, a menudo, queriendo lo uno
gritamos lo otro. En realidad, dice Ortega, son dos cosas que nada tiene que
ver entre si. (Tendencias antagónicas).
*La democracia establece
que el ejercicio del poder público debe corresponder a la colectividad de los
ciudadanos.
*El liberalismo
establece que: “Ejerza el poder público un autócrata o el pueblo, no puede ser
absoluto, sino que las personas tienen derechos previos a toda injerencia del Estado”.
*Se puede ser muy
liberal y nada demócrata, o viceversa.
*Cuando en Rusia se ha querido sustituir el
absolutismo zarista se ha impuesto una democracia (sic) no menos absolutista.
*El poder público
tiende siempre a abusar. Y ello, se encuentre en una sola mano o en la de
todos. Es más, no hay autocracia más feroz que la difusa e irresponsable del
DEMOS. Por eso el verdaderamente liberal, mira con recelo y cautela sus propios
fervores democráticos.
SERVIR
Supongamos que los hombre
son constitutivamente desiguales (que unos valen más que otros). Entonces, toda
aproximación del que vale menos al que vale más es un beneficio para aquél. Por
tanto servir es bueno.
*Pero hoy se paga una
faena humana en el mismo sentido que se paga una mercancía.
*Parece el mejor
orden que se comience por sentir la necesidad y luego se piense en lograr la
cuantía para satisfacerla. Pero el hombre moderno comienza por desear la
riqueza, y para lograrla aumenta indefinidamente la producción, no por
necesitar el producto sino por obtener más riqueza.
De donde resulta que la
mercancía se ha convertido en medio y el dinero (riqueza) en fin.
*La vida familiar es directamente proporcional a ala servidumbre
(en EEUU, donde es más difícil tener una criada que una jirafa, la vida
familiar se ha reducido a la extrema abreviatura).
*Y como la casa se
ha hecho porosa, lo mimos le pasa a la persona, y el aire público hace sentir a
cada cual que acaso es otro.
*Hay una delicia
epidémica en sentirse masa, en no tener destino exclusivo.
*El hombre se
socializa. Y ello es pavoroso, porque no se contentan con exigirme que lo mío
sea para los demás (lo cual no me importaría, dice Ortega) sino que me obliga a
que lo de los demás sea mío. Por ejemplo: A que adopte las ideas y los gustos de los demás.
*El liberalismo es
una idea radical sobre la vida: es creer que cada ser humano debe quedar franco
para hendir su individualidad e intransferible destino.
SOBRE
LA VERDAD, LA CULTURA OFICIAL Y OTROS CASOS PERDIDOS.
*Le irrita la
escasez de hombres veraces.
*Le parece una
perversión que el valor más estimado en la sociedad sea el de la eficacia (una
persona decimos que ha triunfado, que es muy eficaz), y ello porque la eficacia
ha desplazado lo exquisito de todo aquello socialmente ineficaz.
*Hoy para flotar,
según un amigo suyo, hay que tener: mal corazón, buen estómago y un cheque en
el bolsillo.
*Admira al
vagabundo: indócil, inquieto, arisco, exigente, no moldeable al medio.
*La creencia
dogmática y fanática en los tópicos dominantes, será siempre dueña de la
sociedad, y los temperamentos críticos, originales, innovadores, habrán de
sufrir una especie de lazareto.
*El hombre/medio
piensa, cree y estima, aquello que no le obliga a pensar, a realizar un
esfuerzo original. Tiene el alma hueca y su única actividad es el ECO.
*FARSAS son aquellas
realidades en que se finge la realidad. Sin olvidar que existen dos realidades:
la externa y la interna, teniendo la realidad externa que ser expresión de la
interna (pues el que defiende unas ideas que le traen sin cuidado es un farsante;
lo mismo que el que teniendo esas ideas no las defiende o patentiza).
* La verdad del
hombre estriba en la correspondencia exacta entre el gesto y el espíritu (La
adecuación entre lo externo y lo íntimo).
*El verdadero
cinismo nace como oposición a la cultura convencional, porque aunque los
organismos creados por la cultura (Ciencia o moral, Estado o Iglesia) no tienen
otro fin que el aumento y potenciación de la vida, ocurre que se han
independizado de esta, e incluso aprisionan entre sus muros esa vida. “El rÍo
se abre un cauce y luego el cauce esclaviza al rÍo”.
*El animal emplea todos
sus recursos en el combate, el hombre no: está envuelto en una trama espesa de
leyes, de costumbres, de perjuicios. Hay que romper esa trama.
*La ciencia y la
moral actuales nos dejan fríos: “Lo que se nos ha enseñado a estimar más, no
nos interesa suficientemente, y se nos ha enseñado a despreciar lo que nos
interesa mas fuertemente”.
Cuando STENDHAL
establece una jerarquía en las civilizaciones según que gozaran más o menos del
arte de ser felices, todo nuestro ser se dispone a escucharle.
*El hombre no puede
vivir plenamente si no hay algo capaz de llenar su espíritu hasta el punto de
desear morir por ello.
*LA RETÓRICA es el
pecado de no ser fiel a si mismo, la hipocresía en arte. Y eso es demasiado
normal. Pensamos, sentimos y queremos lo que vemos a otros pensar, sentir y
querer. Casi todo estamos enajenados.
El nihilismo, entonces,
es lo sublime: sentir lo que se siente y no lo que nos mandan sentir.
*El resentido es el
que dice que las uvas buenas son las verdes.
*No hay nada tan
triste como un escritor, un profesor o un político sin talento. ¿Cómo han de
mirar esos hombres, mordidos por el íntimo fracaso, a cuanto cruza ante ellos
irradiando perfección?
*Periodistas,
profesores y políticos SIN TALENTO, componen, por tal razón, el Estado Mayor de
la envidia.
*Lo que hoy llamamos
“opinión pública” y “democracia” no es en gran parte sino la purulenta
secreción de esas almas rencorosas.
*Muchos hombres de
buena fe necesitan “crearse” misiones, como función compensatoria que equilibre
el déficit de su destino real. (Porque defender el socialismo o combatir por la
libertad son cosas muy fáciles, pero tener idease es cosa difícil).
*Si el pensamiento
tiene la misión primaria de reflejar el ser de las cosas, el “buen gusto” como
norma, lo que hace es que neguemos nuestro sincero gusto, y lo sustituyamos por
otro que no es nuestro pero…es bueno.
EJEMPLO
DE QUE TODOS SOMOS HUMANOIDES
“Hace dos años hacía
notar un antropólogo inglés que la casi totalidad de los crímenes con nota de
crueldad, cometidos en Inglaterra durante un largo periodo, habían sido obra de
individuos con fisonomía mongoloide. Es decir, que la crueldad parecía adscrita
a almas residentes en cuerpos anatómicamente arcaicos. El indiscutible
paralelismo entre fisonomía y alma, induce a atribuir el mismo carácter arcaico
a la psique de los animales. Y en efecto, el alma mongoloide, ha manifestado
siempre una crueldad constitucional: basta recordar el nombre tremendo de
Genghis-Kahn.
Bueno,
y como toda charla que se precie tiene que terminar con “frasecita”, ahí va
una, y por supuesto de Ortega: “PIENSEN OTROS LO QUE GUSTEN: PARA MI, LA
CULMINACIÓN DE LA VIDA CONSISTE EN UNA PASIÓN LIMPIA Y FINAMENTE DRAMÁTICA.
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