miércoles, 13 de julio de 2016

VIVA Julio ANGUITA


VIVA  ANGUITA

El grito de VIVA enronqueció millones de gargantas desde el comienzo de la Historia.

¡¡VIVA!!.Lo gritaban, grito de alma, pueblos primitivos, ejércitos más modernos, pequeñas y grandes comunidades. !!VIVA!!.

Y ahora, hemos comprendido ese grito desde dentro de IU: !!VIVA!!.

Por cualquier motivo hemos gritado y tantas veces, vivas a las cosas, a las formaciones deportivas, a lo abstracto y a lo concreto; pero estos días hemos gritado, estamos gritando, con el significado prehistórico del término:  !!VIVA ANGUITA!!.

Entonces, allá en la lejanía de la formación de las sociedades y desde aquel horizonte hasta hoy, cuando el jefe era el que luchaba en cabeza, el que arriesgaba más, del que dependían tantas cosas, entonces si era herido o se tambaleaba, oía a los suyos atronar el aire caliente de la batalla con un desgarrador !VIVA!!.

Era un viva mezcla de te queremos (con cariño), te necesitamos (con egoísmo), te respetamos (con admiración).

Si el jefe caía, la mitad de la lucha, y con ella tantas conquistas se perdían.

Ahora, en plena batalla electoral, como si desde que el hombre cogió de la mano a la mujer y se pusieron a ser compañeros de otros seres, creando un poblado; como si desde entonces se hubiera ido grabando esa necesidad de jefe en nuestros ovarios y espermatozoides, como si fuera una herencia ancestral; con esa nitidez absoluta, hemos gritado todos en Izquierda Unida: !!VIVA ANGUITA!!.

Los demás jefes, los de los otros, te temían. Por eso pactaban debates sin ti. Te tenían miedo. Los dos querían evitar vérselas contigo, como dos cobardicas han huido de ti, de lo que representas.

Particularmente el reyezuelo de la rosa, que en su pavor a la confrontación leal  y determinante contigo, ha dado orden (directa o delegada) de que en televisión española (la que es de todos),no salgas tú.

Y es que no sólo te teme por miedo dialéctico, te teme por pavor a ver en ti la honradez que no tiene, la preparación que le gustaría tener, el valor de estar luchando desde la debilidad de los débiles.

Al fin deben sentirse felices. No es que quieran tu muerte, aún no han llegado a eso. Es más, sí quieren sinceramente que te recuperes, pero, !!que bandida suerte tienen!!...ahora podrán dar reposo a sus conciencias porque si no estás es "por tu propia culpa", por ponerte enfermo.

Ni caso compa, que aquí hemos visto como los ojos de nuestras mujeres y hombres, chicas y chicos se oscurecían en negro aullando un ¡¡Viva Anguita!! interior con eco en el corazón.

Un  ¡¡VIVA ANGUITA!! de infarto, tío.

Te necesitamos, eres nuestro héroe. Te queremos, eres nuestro amigo.
Julio Anguita es hoy por hoy, el mejor resumen de Izquierda Unida: de sus militantes, de aquellas y aquellos por los que lucha y de su...programa.

Y desde estas líneas, queriéndote, gritamos con furia !!VIVA ANGUITA!

Pero tranquilo compa. No queremos que vivas para sacarnos las castañas del fuego.

Esta vez, pasado el susto y el egoísmo, te gritamos !!VIVA!!, para decirte que "entre todas y todos te sacaremos las castañas del fuego a ti para que las saborees entre los mimos de quien ames”.

Si al final alguna castaña queda en el fuego, porque ellos (el Poder) son muchos y lo tienen todo, compa, no te preocupes, tú, como nosotros, sabes que la victoria está en apostar por los que menos tienen, que ese es el único voto útil, voto sin papeleta, voto vital, voto por una sociedad con nombres, apellidos y rostros, y no una sociedad anónima, como la que ellos -los Poderoso- nos venden.

Apostar por los débiles es vencer siempre y seguiremos hasta que nos venza… la emoción.

Pero seguirán otras y otros en la misma lucha.

Paco Molina. Escrito cuando el primer infarto de Julio Anguita durante las elecciones generales de 1993. No recuerdo si se publicó

No hay comentarios:

Publicar un comentario