martes, 5 de julio de 2016

Zamora: Un modelo de ciudad

ZAMORA
UN MODELO DE CIUDAD

I. Análisis previo

A la hora de estructurar el modelo de ciudad de cualquier urbe es obvio que debe tenerse en consideración y respetarse, si así se considera, lo ya existente (para mantenerlo, potenciarlo o suprimirlo) .

En ese sentido la ciudad de Zamora se caracteriza por los siguientes parámetros como más característicos:

Es una ciudad tranquila.

Es una ciudad monumental.

Es una ciudad más peatonal que automovilística.

Es una ciudad alargada.

Es una ciudad junto a un río de imponentes dimensiones.

Es una ciudad cruzada por dos líneas de ferrocarril.

Es una ciudad más campesina que industrial.

Es una ciudad “Puerta del NorEste” portugués.

II. Diseño gráfico de actuación

Apoyándonos en su estructura alargada, cual lagarto que toma el sol adormilado junto al Duero, se puede poner en pie un diseño basado en su propia bandera.

Sabido es que la Bandera de Zamora es única en el mundo por estar constituida por franjas separadas (8 rojas y una verde)

 Pues bien, se puede aplicar esa circunstancia para planificar el modelo de ciudad durante los próximos lustros.

Así, de Sur a Norte tendríamos las 9 franjas de nuestra bandera.

1ª. Franja. Roja.

Se reservaría fundamentalmente para dotación comunitaria y suelo industrial: Cementerio, Crematorio, Campo de Fútbol, Piscina Margen Izquierda (no existente), Polígono de los Llanos.

Recuperación de la Estación del Perdigón para rescatar el tramo de la Ruta de la Plata Zamora-El Perdigón, con vistas a potenciar el transporte de ferrocarril como complemento del polígono Industrial de los Llanos.

Creación de acceso vivo al barrio de Carrascal más al Sur que el actual

2ª. Franja. Roja.

Zona Residencial. Una Zamora resucitada. Debe complementarse con todo tipo de servicios para que “la margen izquierda” se convierta en una ciudad en si misma.

Debe extenderse desde el Puente de Cardenal Cisneros hasta el comienzo del camino a Carrascal.

A partir de aquí, para unir este barrio de forma continua con el núcleo tradicional de la ciudad, debe permitirse la edificación de viviendas unipersonales en torno a la carretera próxima al río que lleva a Carrascal a cambio de cesiones junto a éste.

Se deben construir accesos al puente de Cardenal Cisneros para convertirlo en un puente urbano una vez que ya vamos a tener circunvalación

3ª. Franja. La Verde.

Naturalmente seguiría la estela de agua del Duero.

En la margen izquierda consistiría en un paseo peatonal, y senderista en tramos, desde el puente de la nueva circunvalación ( Puente de la Rinconada) hasta el Barrio de Carrascal.

En su margen derecha, desde el mismo sitio-La Rinconada -con una pasarela peatonal en la desembocadura del Valderaduey- hasta el barrio de Olivares un inmenso paseo peatonal.

Entre la carretera de la Aldehuela y el río no habría ningún edificio, salvo, y pegados a la carretera de Este a Oeste : El Centro Tecnológico de Investigación Agroalimentaria (por construir) junto al Instituto Alfonso IX; a continuación y pasado IFEZA el complejo municipal de Policía y Bomberos (siempre pegados, ambos edificios y cualquier otro, de haberlo, a la carretera).

Los inmensos espacios que dejaría el resto del terreno sería para un bosque que culminara el Parque de Las Payas.

3ª. Franja. Roja .

Barrios de los Bloques, Barriada de Asturias, Candelaria, Puerta Nueva y Barrios Bajos.

Potenciación para dotarlos de más viviendas y más estética y calidad en las edificaciones.

La carretera de la Aldehuela debe convertirse en la Avenida del mismo Nombre y ser una vía estructurante de la ciudad .

4ª. Franja. Roja.

Zona Comercial-Monumental

Desde el Alto de los Curas- o Vista Alegre-hasta el puente nuevo Aguas Abajo .

La primera fase con una “avenida escaparate” de entrada de turistas a la ciudad. Campus, Institutos, La Marina.

A continuación Santa Clara-Plaza Mayor.

Y después la Zamora Artística. (Siempre de derecha a izquierda)

5ª. Franja. Roja.

Zona Comercial- Comercial.

Comprendería las Estaciones de Tren, de Autobuses y el barrio de las Viñas y Pantoja en su primera fase, apoyada en el estacionamiento subterráneo del Clínico

Seguiría por Víctor Gallego, Tres Cruces y San Torcuato. Esta creciente Área comercial se potenciaría con un aparcamiento subterráneo en la Antigua Estación de autobuses.

La actualmente Plaza de Toros pasaría a ser un auditorio cerrado conservando la estructura actual

6ª. Franja. Zona residencial.

Seguiría el eje que marcan la Calle Villalpando, Obispo Nieto.

Lo mismo que cualquier otra zona residencial debe dotarse del mayor número de servicios posibles.

7ª. Franja. Roja.

Comercial basada en Hipers y Residencial de grandes edificios.

Empezaría al Este con la Zona de la Carretera de Villalpando hasta El Centro Comercial Valderaduey y al Oeste los barrios de san José Obrero, Peña Trevinca, San Blas, San Lázaro hasta Valorio.

Estos barrios tradicionalmente obreros requieren una dedicación superior por la gran densidad de habitantes.

8ª. Franja. Roja.

Polígono Industrial de la Hiniesta y zona Norte de San José obrero, avenida de la Hiniesta y San Lázaro.

Zona Residencial que debe mimarse y dotarse, y zona Industrial de Complemento de otras.

9ª. Franja. Rojiverde y serpenteante.

De Sur a Norte y serpenteando basaría su perfil en el nuevo Puente Aguas Abajo y la línea verde que une el Duero con Valorio, Cristo de Valderrey y valle de la Hiniesta.

A parte de los parques que hay que crear o ampliar en todas las zonas residenciales, las grandes rutas verdes deben configurar una ciudad  grata no sólo para los visitantes sino también para quienes en ella viven.

III. Ciudad tranquila, peatonal, monumental  y verde

Sin duda ese es el sueño de cualquier población que supere los 50.000 habitantes. Y por eso cuanto más grandes más oasis con estas características buscan tener

Por tanto ese debe ser un fin a alcanzar por la ciudad de Zamora.

La tranquilidad debe indicarnos que lejos de meter el coche hasta sus entrañas deba buscarse mantener el espíritu  peatonal de toda ella.

Por ello debemos de complementar los 3 aparcamientos existente- cerca de 900 plazas- para junto con el del Clínico- 536- más el de IFEZA en superficie- otras 500 , y el de la antigua Estación de Autobuses en el futuro (más de 2.500 plazas)  para que junto con un servicio de autobuses que lleven a la zona comercial y de oficinas desde los lugares más lejanos en los periodos álgidos se pueda evitar la invasión automovilística del centro.

Respecto a la zona monumental propiamente dicha poco que añadir 

. Sin embargo, en la zonas residenciales modernas y obreras debe tratarse de introducir un elemento artístico a base de esculturas de todo tipo compradas, o donadas por escultores de la tierra.

Así mismo no debe haber barrio o barriada sin al menos un parque para uso ciudadano invernal y por supuesto estival.

Servicios

Piscinas.

En la actualidad hay una municipal junto al río (puente de hierro) en la margen derecha.

Hay otra en los Bloques-Edificios del Colegio del Tránsito.

Se dispone también de la Cubierta en San Lázaro. (Estas dos últimas también municipales)

Y potencialmente se dispone de la que hay en la Isla del Náutico- hoy en cesión para el uso semiprivado- pero recuperable al término de la concesión

Así mismo existe la de la Universidad Laboral, de carácter público- pertenece a la Consejería de Educación – que se podría segregar para uso municipal aunque su “vaso” no sea muy grande.

Todas estas piscinas están o en el río o en su orilla derecha , por tanto la siguiente debe construir en la margen izquierda (ya mencionábamos al comienzo el entorno del Ruta de la Plata.

Pero además, el dinero éste (“regalado por el Estado” para ver si salimos de la crisis) debería usarse también para hacer una piscina en el entorno de San José Obrero.

Esa piscina, mejor que en la Huerta de la Frontera-la entrada a Valorio por la carretera de Alcañices- debe ir tras el campo de fútbol grande de Valorio.

La idea es que la ciudad disponga de un parque urbano a la entrada de Valorio-Huerta de la Frontera- que sirva de deshago al Bosque para que sea bosque de una vez.

Hacer una piscina ahí es cambiar un uso de 12 meses- el de un parque urbano-por algo que sólo se usa dos meses, en verano y no por todos.

Por tanto, creando ese parque-idea de IU hace años luego semicambiada- la piscina iría donde se dijo.

Ventajas:

Estaría más cerca de San José Obrero, San Lázaro y la calle de la Hiniesta, amen de todas las urbanizaciones nuevas, amen de mantenerse cerca de San Isidro, Espíritu Santo y Las Vegas.

Y aunque hoy en día las piscinas urbanas sólo son demandadas para bañarse-claro- y tomar el sol, la ubicación en el sitio dicho puede permitir hacer deporte –como bañista- en las instalaciones aledañas o disfrutar de un día de campo con derecho a baño o de un día de piscina con derecho acampo (se podría entrar y salir por el método de las discotecas-tampón en el brazo-)

Asomándose sobre los campos de Valorio desde la calle Parada del Molino se ve que hay espacio: el campo grande podría ser el de hierba artificial del que se habla, con lo que aunque no es necesario se podría desplazar un par de metros hacia el bosque.

En su lateral Este- con unas seudo gradas de 2 escalones- se podría hacer unas gradas mayores debajo de las cuales irían los vestuarios de la piscina.

A continuación iría el vaso en paralelo con el campo de fútbol.

Después y en dirección a parad del Molino, parte de esos “cuestos”-que dirían en Benavente-aprovechando su desnivel se convertirían en gradas para tomar el sol, dejando la ladera más al sur como zona verde también para solaz pero más a la sombra.

Auditoriums

La plaza de Toros debe conservarse como pieza arquitectónica pero mejorada por fuera.

También pasaría a ser cubierta con el fin de dedicarla para todo aquello que requiera espacio en el escenario y resistencia en los asientos: conciertos, exhibiciones, …
 
Los tres teatros que habrá : el Principal- 200 butacas, el de la Universidad Laboral-900- y el del Ramos Carrión 700- se dan por hechos y no se cuestiona ya su necesidad o no- se usarían para teatro y actos más delicados que los de la Plaza de Toros.

Tener un lugar cubierto como la Plaza de Toros para garantizar eventos-librándolos del mal tiempo- en cualquier época del año sería una ventaja añadida a la de los teatros para la ciudad .

(((seguirá))) Por cierto como esto es un borrador todo el mundo está invitado a añadir lo que falta o perfeccionar lo que hay para conseguir un modelo de ciudad que no tienen ni quienes nos lo exigen


Pacomolina-IZQUIERDA UNIDA-Concejal de calle. Diciembre del 2008

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