ZAMORA
UN MODELO DE CIUDAD
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I. Análisis previo
A la hora de estructurar el
modelo de ciudad de cualquier urbe es obvio que debe tenerse en consideración y
respetarse, si así se considera, lo ya existente (para mantenerlo, potenciarlo
o suprimirlo) .
En ese sentido la ciudad de
Zamora se caracteriza por los siguientes parámetros como más característicos:
Es una ciudad tranquila.
Es una ciudad monumental.
Es una ciudad más peatonal que
automovilística.
Es una ciudad alargada.
Es una ciudad junto a un río de
imponentes dimensiones.
Es una ciudad cruzada por dos
líneas de ferrocarril.
Es una ciudad más campesina que
industrial.
Es una ciudad “Puerta del
NorEste” portugués.
II. Diseño gráfico de actuación
Apoyándonos en su estructura alargada, cual lagarto que toma el sol
adormilado junto al Duero, se puede poner en pie un diseño basado en su propia
bandera.
Sabido es que la Bandera de
Zamora es única en el mundo por estar constituida por franjas separadas (8
rojas y una verde)
Pues bien, se puede aplicar esa circunstancia
para planificar el modelo de ciudad durante los próximos lustros.
Así, de Sur a Norte tendríamos
las 9 franjas de nuestra bandera.
1ª. Franja. Roja.
Se reservaría fundamentalmente
para dotación comunitaria y suelo industrial: Cementerio, Crematorio, Campo de
Fútbol, Piscina Margen Izquierda (no existente), Polígono de los Llanos.
Recuperación de la Estación del
Perdigón para rescatar el tramo de la Ruta de la Plata Zamora-El Perdigón, con
vistas a potenciar el transporte de ferrocarril como complemento del polígono
Industrial de los Llanos.
Creación de acceso vivo al barrio
de Carrascal más al Sur que el actual
2ª. Franja. Roja.
Zona Residencial. Una Zamora
resucitada. Debe complementarse con todo tipo de servicios para que “la margen
izquierda” se convierta en una ciudad en si misma.
Debe extenderse desde el Puente
de Cardenal Cisneros hasta el comienzo del camino a Carrascal.
A partir de aquí, para unir este
barrio de forma continua con el núcleo tradicional de la ciudad, debe
permitirse la edificación de viviendas unipersonales en torno a la carretera
próxima al río que lleva a Carrascal a cambio de cesiones junto a éste.
Se deben construir accesos al
puente de Cardenal Cisneros para convertirlo en un puente urbano una vez que ya
vamos a tener circunvalación
3ª. Franja. La Verde.
Naturalmente seguiría la estela
de agua del Duero.
En la margen izquierda
consistiría en un paseo peatonal, y senderista en tramos, desde el puente de la
nueva circunvalación ( Puente de la Rinconada) hasta el Barrio de Carrascal.
En su margen derecha, desde el
mismo sitio-La Rinconada -con una pasarela peatonal en la desembocadura del
Valderaduey- hasta el barrio de Olivares un inmenso paseo peatonal.
Entre la carretera de la
Aldehuela y el río no habría ningún edificio, salvo, y pegados a la carretera
de Este a Oeste : El Centro Tecnológico de Investigación Agroalimentaria (por
construir) junto al Instituto Alfonso IX; a continuación y pasado IFEZA el
complejo municipal de Policía y Bomberos (siempre pegados, ambos edificios y
cualquier otro, de haberlo, a la carretera).
Los inmensos espacios que dejaría
el resto del terreno sería para un bosque que culminara el Parque de Las Payas.
3ª. Franja. Roja .
Barrios de los Bloques, Barriada
de Asturias, Candelaria, Puerta Nueva y Barrios Bajos.
Potenciación para dotarlos de más
viviendas y más estética y calidad en las edificaciones.
La carretera de la Aldehuela debe
convertirse en la Avenida del mismo Nombre y ser una vía estructurante de la
ciudad .
4ª. Franja. Roja.
Zona Comercial-Monumental
Desde el Alto de los Curas- o
Vista Alegre-hasta el puente nuevo Aguas Abajo .
La primera fase con una “avenida
escaparate” de entrada de turistas a la ciudad. Campus, Institutos, La Marina.
A continuación Santa Clara-Plaza
Mayor.
Y después la Zamora Artística.
(Siempre de derecha a izquierda)
5ª. Franja. Roja.
Zona Comercial- Comercial.
Comprendería las Estaciones de
Tren, de Autobuses y el barrio de las Viñas y Pantoja en su primera fase,
apoyada en el estacionamiento subterráneo del Clínico
Seguiría por Víctor Gallego, Tres
Cruces y San Torcuato. Esta creciente Área comercial se potenciaría con un
aparcamiento subterráneo en la Antigua Estación de autobuses.
La actualmente Plaza de Toros
pasaría a ser un auditorio cerrado conservando la estructura actual
6ª. Franja. Zona residencial.
Seguiría el eje que marcan la
Calle Villalpando, Obispo Nieto.
Lo mismo que cualquier otra zona
residencial debe dotarse del mayor número de servicios posibles.
7ª. Franja. Roja.
Comercial basada en Hipers y
Residencial de grandes edificios.
Empezaría al Este con la Zona de
la Carretera de Villalpando hasta El Centro Comercial Valderaduey y al Oeste
los barrios de san José Obrero, Peña Trevinca, San Blas, San Lázaro hasta Valorio.
Estos barrios tradicionalmente
obreros requieren una dedicación superior por la gran densidad de habitantes.
8ª. Franja. Roja.
Polígono Industrial de la
Hiniesta y zona Norte de San José obrero, avenida de la Hiniesta y San Lázaro.
Zona Residencial que debe mimarse
y dotarse, y zona Industrial de Complemento de otras.
9ª. Franja. Rojiverde y
serpenteante.
De Sur a Norte y serpenteando basaría
su perfil en el nuevo Puente Aguas Abajo y la línea verde que une el Duero con
Valorio, Cristo de Valderrey y valle de la Hiniesta.
A parte de los parques que hay
que crear o ampliar en todas las zonas residenciales, las grandes rutas verdes
deben configurar una ciudad grata no
sólo para los visitantes sino también para quienes en ella viven.
III. Ciudad tranquila, peatonal, monumental y verde
Sin duda ese es el sueño de
cualquier población que supere los 50.000 habitantes. Y por eso cuanto más
grandes más oasis con estas características buscan tener
Por tanto ese debe ser un fin a
alcanzar por la ciudad de Zamora.
La tranquilidad debe indicarnos
que lejos de meter el coche hasta sus entrañas deba buscarse mantener el
espíritu peatonal de toda ella.
Por ello debemos de complementar
los 3 aparcamientos existente- cerca de 900 plazas- para junto con el del
Clínico- 536- más el de IFEZA en superficie- otras 500 , y el de la antigua
Estación de Autobuses en el futuro (más
de 2.500 plazas) para que junto con un
servicio de autobuses que lleven a la zona comercial y de oficinas desde los
lugares más lejanos en los periodos álgidos se pueda evitar la invasión
automovilística del centro.
Respecto a la zona monumental
propiamente dicha poco que añadir
. Sin embargo, en la zonas residenciales
modernas y obreras debe tratarse de introducir un elemento artístico a base de
esculturas de todo tipo compradas, o donadas por escultores de la tierra.
Así mismo no debe haber barrio o
barriada sin al menos un parque para uso ciudadano invernal y por supuesto
estival.
Servicios
Piscinas.
En la actualidad hay una municipal
junto al río (puente de hierro) en la margen derecha.
Hay otra en los Bloques-Edificios
del Colegio del Tránsito.
Se dispone también de la Cubierta
en San Lázaro. (Estas dos últimas también municipales)
Y potencialmente se dispone de la
que hay en la Isla del Náutico- hoy en cesión para el uso semiprivado- pero
recuperable al término de la concesión
Así mismo existe la de la
Universidad Laboral, de carácter público- pertenece a la Consejería de
Educación – que se podría segregar para uso municipal aunque su “vaso” no sea
muy grande.
Todas estas piscinas están o en
el río o en su orilla derecha , por tanto la siguiente debe construir en la
margen izquierda (ya mencionábamos al comienzo el entorno del Ruta de la Plata.
Pero además, el dinero éste (“regalado
por el Estado” para ver si salimos de la crisis) debería usarse también para
hacer una piscina en el entorno de San José Obrero.
Esa piscina, mejor que en la
Huerta de la Frontera-la entrada a Valorio por la carretera de Alcañices- debe
ir tras el campo de fútbol grande de Valorio.
La idea es que la ciudad disponga
de un parque urbano a la entrada de Valorio-Huerta de la Frontera- que sirva de
deshago al Bosque para que sea bosque de una vez.
Hacer una piscina ahí es cambiar
un uso de 12 meses- el de un parque urbano-por algo que sólo se usa dos meses,
en verano y no por todos.
Por tanto, creando ese
parque-idea de IU hace años luego semicambiada- la piscina iría donde se dijo.
Ventajas:
Estaría más cerca de San José
Obrero, San Lázaro y la calle de la Hiniesta, amen de todas las urbanizaciones
nuevas, amen de mantenerse cerca de San Isidro, Espíritu Santo y Las Vegas.
Y aunque hoy en día las piscinas
urbanas sólo son demandadas para bañarse-claro- y tomar el sol, la ubicación en
el sitio dicho puede permitir hacer deporte –como bañista- en las instalaciones
aledañas o disfrutar de un día de campo con derecho a baño o de un día de
piscina con derecho acampo (se podría entrar y salir por el método de las
discotecas-tampón en el brazo-)
Asomándose sobre los campos de
Valorio desde la calle Parada del Molino se ve que hay espacio: el campo grande
podría ser el de hierba artificial del que se habla, con lo que aunque no es
necesario se podría desplazar un par de metros hacia el bosque.
En su lateral Este- con unas
seudo gradas de 2 escalones- se podría hacer unas gradas mayores debajo de las
cuales irían los vestuarios de la piscina.
A continuación iría el vaso en
paralelo con el campo de fútbol.
Después y en dirección a parad
del Molino, parte de esos “cuestos”-que dirían en Benavente-aprovechando su
desnivel se convertirían en gradas para tomar el sol, dejando la ladera más al
sur como zona verde también para solaz pero más a la sombra.
Auditoriums
La plaza de Toros debe
conservarse como pieza arquitectónica pero mejorada por fuera.
También pasaría a ser cubierta
con el fin de dedicarla para todo aquello que requiera espacio en el escenario
y resistencia en los asientos: conciertos, exhibiciones, …
Los tres teatros que habrá : el
Principal- 200 butacas, el de la Universidad Laboral-900- y el del Ramos
Carrión 700- se dan por hechos y no se cuestiona ya su necesidad o no- se
usarían para teatro y actos más delicados que los de la Plaza de Toros.
Tener un lugar cubierto como la
Plaza de Toros para garantizar eventos-librándolos del mal tiempo- en cualquier
época del año sería una ventaja añadida a la de los teatros para la ciudad .
(((seguirá))) Por cierto como esto es un borrador todo el mundo está
invitado a añadir lo que falta o perfeccionar lo que hay para conseguir un
modelo de ciudad que no tienen ni quienes nos lo exigen
Pacomolina-IZQUIERDA UNIDA-Concejal de calle. Diciembre del 2008
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