miércoles, 29 de junio de 2016

UNIDOS PERDIMOS

UNIDOS PERDIMOS

Lo único excepcional en Zamora respecto al resultado nacional es que aumentó un 5 % la participación, mientras que en el conjunto de España fue similar.

A escala nacional ya saben que el PP sumó 700.000 nuevos votos, que el PSOE bajó sólo en 100.000, que Ciudadanos perdió 400.000, y que UNIDOS PODEMOS perdió nada menos que un millón cien mil.

Mientras que en Zamora las cosas fueron así: El PP sube 4.000 votos. El PSOE quedó igual, Ciudadanos perdió 2.000 y UNIDOS PODEMOS perdió la friolera de 6.000. (Antes habían sacado Podemos casi 16.000 e IU 5.500)

Para analizar los resultados se puede partir del caso de Zamora. Los 4.000 que subió el PP pudieron ser los 2.000 que perdió ciudadanos, y los otros dos mil, salir de gente que en Diciembre no participó y en esta ocasión quiso poner orden.

Pero ¿dónde se han ido los 6.000 votos que perdió Unidos Podemos? Nunca se sabrá.

Ahora bien, si se puede saber lo que pudo espantarlos. Y ahora hablamos de España.

Unos se habrán ido como castigo por precipitar unas nuevas elecciones. De hecho, los 3 partidos que perdieron votos son los que no se pusieron de acuerdo para quitar a Rajoy, según el sentir popular. Pero bueno, eso en el caso del PSOE, sólo fue una pérdida de 100.000 apoyos.

Nos queda un millón por explicar:

1.-“Una cosa es que seas mi amante y otra que deje a mi mujer para irme contigo”.

Ese puede ser el espíritu de un buen puñado de votos perdidos. Gente que en Diciembre quiso apostar fuerte y que ahora ante la posibilidad, que se daba como cierta, de que el Presidente fuera Pablo Iglesias se asustó (voto del miedo).

2.- “Ahora Pablo Iglesias cae mal”. Y tan mal (no voy a poner ejemplos) que personas que habían votado Podemos e iban a votar a IU, no han votado a Unidos Podemos a pesar de que ahí estaba IU; porque no soportaban (palabra emocional, pero real que usaban) a Pablo Iglesias. Y aunque algunos si entendieron que no votar a Unidos Podemos era dejar ganar al PP, otros, no sabemos cuántos, no y no.

Y encima son gentes que reconocían que Pablo Iglesias empezó cayéndoles bien. Pero declaraciones como que: “él hace unos meses (ni siquiera años) era comunista, pero la edad le va modificando”, a parte de la falta de rigor intelectual, añaden que anuncia un posible paso a convertirse en psoista (la edad aumenta) y ¿por qué no en conservador si llega a los 100 años? (cosa que espero, lo de los 100 años no lo de conservador).

3.-“La suegra dentro de casa”. La confluencia o matrimonio, Podemos con IU, si en los primeros supuso aportar ilusión, en los segundos supuso aportar una suegra a la boda.

Es cierto que en IU la mayoría apoyó la confluencia, pero los que no la querían se trasmutaron en la suegra de la misma. “Hijo mío, esa chica no te va y serás un desgraciado con ella (y si no, de eso me encargo yo)”.

Aunque esta gente es poca en la organización, por extrapolación al número de votantes simpatizantes de IU, si han podido preferir tener razón antes que votar a un Pablo Iglesias y una gente a la que repudian su presunto arribismo político cuando ellos se han dejado los mejores años de su vida siendo repudiados por rojos.

4.-“Alberto Garzón es el líder”. Como soy de IU no quiero parecer que barro para casa, así que haciendo equilibrios de objetividad sigo.

 Garzón no hace más que crecer en estima entre el pueblo español. Esa ascensión a los cielos del liderazgo coincidió con la bajada a los infiernos del descrédito de Pablo Iglesias, pero durante la campaña (que se había pactado separada, posiblemente para calmar a  los sectores de IU que temían la fagocitación de IU), no se tuvo reflejos por parte de Podemos para potenciar más la figura de Garzón, que ahora queda  a los pies de los caballos de su suegra.

He dicho.


Paco Molina. Zamora. 29 de Junio del 2016. Que a quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga

1 comentario:

  1. Ojalá se tratase sólo de desavenencias en el matrimonio Podemos - IU.

    La imagen de Pablo se ha deteriorado, pero también el discurso del partido. Estaba destinado a ser una herramienta para rescatar a los millones de españoles en situación de emergencia social y económica y esta campaña apenas se ha tratado el tema. Poner como línea roja para pactar con el PSOE el referéndum en Cataluña aunque legítimo, resulta secundario para los parados sin prestación y los afectados por la hipoteca, y los derechos de autodeterminación y ministerios de plurinacionalidad resultan extraños y nos alejan de la realidad social y sus auténticas necesidades.

    A lo dicho añado, y no con menos importancia, la inmensa cantidad de gente que hemos abandonado en apenas 2 años de existencia. Son muchos los que se alejaron de nuestras asambleas desilusionados de ver cómo la estructura del partido no era lo que debía ser. Las primarias con listas cerradas, la nula comunicación vertical y las Comisiones de Garantías alineadas con los Consejos Ciudadanos ahuyentaron a muchos, y en el caso de nuestra pequeña ciudad la acumulación de cargos sobre las espaldas de los mismos apellidos y la rudeza con la que se trató a quien no seguía el discurso del líder partió la militancia a la mitad, hasta la trágica purga del círculo original de Zamora.


    Toca reflexión, autocrítica y dar oídos a nuestros críticos. A nivel nacional debemos acercar el discurso a la realidad de la gente y a nivel municipal enmendar los errores y recuperar a todos los que perdieron la ilusión por el camino.

    ResponderEliminar