A
TODO TREN
-Oye Gobierna, ¿tú entiendes esto de
los trenes? Porque hay tantas clases que yo ya no se ni qué es lo mejor para
esta provincia zamorana.
-No me extraña, amigo Pero Mato, que el lío
que se ha liado, es tal que yo ya ni se de donde sopla el viento, y eso que
como tú soy veleta famosa.
-Pero, qué es mejor ¿qué por la capital pase
un tren, sólo para viajeros ricos, y otra línea de ferrocarril no actualizada,
por la que los mercancías llegarían cuando las uvas que transportaran se convirtieran
en “uvas pasas”, y encima quedándose sin
tren Benavente, o hay alternativas mejores?
-Te cuento lo que se, y que sea lo que el
pueblo quiera..
-Aclárame primero lo de los trenes de Alta
Velocidad.
-Mira, para que un tren vaya a las
velocidades que dicen, son necesarias dos cosas. Una, que el tren tenga
suficiente potencia. Otra, que el trazado permita alcanzar esas velocidades. O
sea, pendientes suaves, curvas de gran radio, montañas atravesadas, valles
superados con viaductos, no parar en casi ninguna parte, etc. Y aún así, no te
creas que es para tanto. El AVE Madrid-Sevilla realiza una media de 210
kms/hora por trayecto.
-Observo escepticismo en tu tono. ¿Hay algo
mejor?
-Tú verás. Mira, a Zamora le ha tocado “en
suerte”-luego veremos si buena o mala-un tren de esos. Porque va a Galicia.
Pero eso supone que sólo los mas “lustrosos” van a disfrutar de ese servicio, y
a cambio, la vía tradicional, quedará sin actualizar y por tanto sin mejorar la
oferta, e incluso empeorándola. Al tiempo que el tren para ricos, “chupa tanta
pasta”, que no queda dinero para resucitar tren
Ruta de la Plata.
-Pero tener un ferrocarril super-rápido es un
lujo; y eso para una provincia pobre....
-Mira, líneas de estas no hay tantas en el
mundo. Y no porque no existan países más ricos, sino porque esos, que iban por
delante, han visto que es mejor “actualizar líneas”. Lo que llaman dotarlas de
“Altas Prestaciones”.
-Pero eso será más caro.
-Al revés. Mira “actualizar una línea” es
dotarla de doble vía, electrificación y ancho europeo. Si demás, aprovechando
esas obras, arreglas trazados, pero no para ir a 300 por hora, sino, como
máximo a 200, y que la media se quede en 160; tú ahí tienes un tren que le gana
la partida al coche, y que permite además que por su vía circulen mercancías, e
incluso trenes de calidad, pero que vayan parando en todos los sitios.
-Ah! Y en los AVE ¿no pueden pasar más trenes
que los rápidos?
-No, pueden pasar todos, pero para “proteger
al tren de los ricos”, se les deja en exclusividad todo el entramado. Como si a
Auto-Res, de aquí a Madrid le permitieran circular solo; pues llegaría antes.
-¿Entonces?.
-Pues mira Pero Mato; aunque nos tienen
concedido un tren-milagro (se piensa que en Zamora la gente comprará casa para
ir a trabajar a Madrid), debemos de renunciar a él y pedir: Primero: Que se
reabra y actualice el tren Ruta de la Plata en todo su trayecto. Eso salva el
Oeste y da a Benavente posibilidades de ser un Puerto Seco.
-Ah! Ya. Y que por Zamora a Galicia se
construya una sola línea, de estas que llaman Altas Prestaciones. Con lo cual,
se ahorra el 30 % para invertir en el Ruta de la Plata; pueden circular
mercancías con rapidez, que al cruzarse con las del Ruta de la Plata nos
permite optar a Puerto Seco, y encima, los que quieran trabajar en Madrid y
vivir en Zamora, basta con que pongan el despertador 24 minutos antes.
-Exacto. Todo lo demás es descarrilar.
FRANCISCO MOLINA. Publicado en La Opinión de Zamora el 2005
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