AVE SÍ,
AVE NO
En lo que sigue se van a aportar datos,
y algún comentario claro, para que ustedes reflexionen sobré qué es mejor para
nuestra tierra.
El peligro.
Miren, si en estos momentos tuviéramos ya lo
que pretende el Gobierno de España-PSOE-en materia de trenes para Zamora, la
situación sería esta: Por aquí sólo pasaría un tipo de tren, el AVE, tren
tremendamente caro y exclusivo para viajeros, que además únicamente pararía en
la capital.
Esto se deduce de lo planificado respecto a
la conexión con Galicia y el rechazo que dicho gobierno muestra en los
despachos a la reapertura del Tren Ruta de la Plata. De hecho la cantidad
presupuestaria vigente para estudiar su viabilidad es una mera concesión a IU
en los presupuestos generales, con pocas posibilidades de continuidad.
Y no habría ni un tren más porque el AVE que
pretenden hacer aprovecha algunos kilómetros de la vía actual a Galicia y dado
que ese tren tiene exclusividad de circulación, se anula cualquier otra opción.
Diferencias entre trenes.
Llegados aquí conviene recordar qué es un
AVE. Este tipo de tren tiene unas características consistentes en máquinas de
gran velocidad y consumo, con trazados especiales de las vías- curvas muy
abiertas y pendientes muy suaves- para que pueda alcanzar velocidades medias
de 210 kms por hora, cosa favorecida
también porque circulan en exclusividad
por esos trazados y paran en muy pocos sitios. Ni siquiera por Zamora pararían
todos los que pasaran.
Todo esto hace que un AVE resulte ser un tren
desmesuradamente caro mientras se construye y lo que es peor, que mientras se
explota, genera un gran consumo de energía. De hecho el propio gobierno actual,
en el PEIT- el documento que planifica las infraestructuras de comunicación
hasta el año 2020 en España-apuesta por otro tipo de ferrocarril, el que llama
Tren de Altas Prestaciones (TAP).
Este otro tren es el que se estila en Europa
donde en Alemania cubre todas las líneas menos una que es de AVE. Lo mismo que
en Francia donde apenas dos o tres son de AVE. Es más la unión Lisboa- Madrid
va a ser, no de AVE y si de TAP.
El TAP es un tipo de tren que sólo tiene una
desventaja respecto al AVE, que es algo más lento. Los TAP llevan máquinas
menos potentes y exigen trazados de la vía menos complicados que los de un AVE;
todo esto hace que sus velocidades medias sean de 160 kms por hora (que pueden
aumentar si el trayecto es propicio) .
No corras que es peor
Esto de las velocidades es muy importante,
porque la que usted debe retener cuando hable de trenes es la “velocidad media”
y no la máxima de la máquina. Y además debe saber que cuanta mayor es esa
velocidad mayor va a ser el precio del billete. Claro que la duda es ¿pero este
ir más lento es peor? Pues contéstese usted; mire, tomando las dos velocidades
extremas de cada tipo de tren y redondeando para retener mejor los datos,
diríamos que un AVE hace 100 kms. en 30 minutos y un TAP en 10 minutos más.
Como ven eso apenas es diferencia pues de Zamora a Madrid sólo se llegaría en
25 minutos más; se tardaría una 1h y 40 minutos, la mitad que ahora.
Esa es la presunta desventaja, pero ¿y cuales
son las ventajas? La primera es que el viaje sería muchísimo más barato, la
segunda es que por un trazado de TAP pueden ir mercancías también e incluso
circular trenes que hagan a la vez una labor social de parar en más sitios.
Todo ello unido a que la construcción de las infraestructuras es un 30% más
barato que la de un AVE.
Viabilidad y coste
Esto no es humo de pajas porque hablamos de
cantidades astronómicas. Según la prensa, el tramo Medina –Orense serían 450
mil millones de pesetas; cantidad de la que si descontamos el 30 % de ahorro al
hacer un TAP en vez de un AVE, nos sale para construir otro TAP desde Astorga a
Palazuelo (Cáceres), es decir el Ruta de la Plata.
¿Por qué entonces no se hace así? Por locura
psicológica. La única explicación es que, el Gobierno Central, que trató de
convencer a Fraga-PP-de que cambiara AVE por TAP a Galicia, al encontrarse con
la sorpresa de que ganaron allí las elecciones regionales, se han asustado ante
el cambio y prefieren mantener el AVE porque la impresión de la gente es que es
preferible, como si te dan a elegir entre un Rolls y un BMV.
Claro que esto supone que ahora quieran
ahorrar por otro lado; por eso se renuncia al tren Ruta de la Plata, por eso se
utilizan tramos de la vía actual a Orense, por eso en Galicia especulan con
obligar a los de Vigo a ir dando rodeo por Santiago de Compostela, y por eso
ocultan que desde Puebla a Coruña el AVE será de hecho un tren con velocidad de
TAP. Es más los nuevos ferrocarriles gallegos serán todos TAP.
El cruzado mágico.
Esto del efecto psicológico no es de
extrañar, de hecho es lo que le ocurre a la Plataforma pro AVE de Zamora.
Ustedes pueden observar estos días cómo están dando palos de ciego para hacer
compatible el AVE con el progreso de Zamora. Para empezar han tenido que
reconocer que de Zamora a Madrid es imposible ir en 55 minutos y aceptan sólo
25 minutos menos que en TAP. Pero también han visto con asombro que la
provincia podría quedarse sin un solo tren de mercancías y de los otros.
Incluso el Zamora –Puebla si te he visto no me acuerdo.
En consecuencia, para evitar el desaguisado
piden que la vía actual a Galicia quede para mercancías. Pero eso es pedir a un
Gobierno, que ha decidido ahorrar su despilfarro del AVE a Galicia, que gaste
aún más aún pues esa vía, como todas, Europa obliga si se mantiene, a dotarla
de ancho europeo y además electrificarla-las máquinas diesel a parte de lentas
son una ruina- . Que luego dicha Plataforma pida la reapertura de la Ruta de la
Plata supone entrar en una vorágine de gasto impensable incluso para el PP que
está en la oposición.
Es
decir, los pro-AVE, al llamarse así
tienen un problema de identificación si ahora cambian el mensaje y piden TAP. Y
sin embargo ese tipo de tren, al permitir el paso de mercancías también supone
la resurrección de Zamora.. Fíjense, e imaginen las dos líneas de TAP, la de
Galicia y la Ruta de la Plata, cruzándose en Zamora capital. ¿Existen mejores
credenciales para un puerto seco? O al revés ¿puede haber un puerto seco donde
no hay ferrocarril para mercancías?¿O rematando, puede haber Plan del Oeste sin
ferrocarril?
Sin hospital y sin tren.
Pero Benavente también “somos nosotros” y
ocurre que se pueden quedar sin tren por culpa de un AVE por la capital. Sin
embargo con un Ruta de la Plata con doble vía, electrificado y permitiendo
velocidades medias de 160, es decir con un TAP, Benavente sería otro puerto
seco natural, porque a parte de ese importantísimo ferrocarril-uniría Asturias con Andalucía-esa ciudad es un nudo
de autovías esencial.
El AVE a Galicia es algo que va contra el
Ruta de la Plata pues es tal el ansia de ahorro del Gobierno de España por ese despilfarro, que lo que pretende,
como ha dicho ya, es un trazado AVE Madrid- Valladolid, que ahorraría cerca de
una hora para ir a Galicia y Zamora, lo cual no es moco de pavo para los
tiempos invertidos actualmente, pero que
no deja de ser un parche.
La especulación lo puede todo
Pero hay más cosas; los especuladores a
quienes trae sin cuidado Zamora y sólo quieren un AVE para vender pisos aquí a
gente que dormiría acá pero trabajaría en Madrid según dicen ellos mismos, y a
quienes por tanto les trae sin cuidado que la línea siga a Galicia, hay que
decirles que deben tener presente lo siguiente: De Zamora a Madrid el trazado
del tren es prácticamente de AVE-apenas hay curvas y la única montaña ha sido
taladrada por un túnel- eso supone que un TAP podría alcanzar medias de 170 y
180 kms por hora, lo cual significa que a Madrid sólo se tardaría 15 minutos
más que con AVE ¡a cambio de pagar menos y tener mercancías y puerto seco! Por
tanto deben dejar de oponerse a lo racional.
Y ya que salió el tema de la especulación
conviene que se medite en por qué el AVE proyectado pasa por dos tramos de la
vía actual. En un caso son unos kilómetros cerca de la frontera con
Galicia, y los aprovecha el Gobierno
Central para ahorrar en este AVE que está haciendo a regañadientes, y que puede
quedar como el de Madrid-Toledo, que va a sólo 120 kms/hora y nos lo han
vendido como AVE porque no permite el paso de otros trenes por su vía.
Y el otro tramo que monta con la vía antigua,
y es el que hace que ahora se pida por algunos un tercer túnel en Zamora- más
gastos a los que no va acceder el Gobierno-, está justo en el paso del tren por
Zamora capital ¿por qué?
Cuando gobernaba el PP ofreció que el paso
por Zamora fuera con dos trayectorias, una iría por la actual estación para los
trenes que pararan aquí y otra, desviada hacia el norte, para los que no se
detuvieran. Sorprendentemente la Alcaldía pidió que se anulara la segunda
variante y que todos pasaran por la estación actual. Fue atendido claro y se
decidió que las vías en Zamora fueran las mismas.
Este cambio, completamente ilógico, fue aceptado
por la Plataforma pro-AVE, que antes pedía que todos los trenes fueran por
fuera, sin rechistar. Un disparate como ahora ellos mismos comprueban al tener
que reivindicar ese tercer túnel en la ciudad que supone poner el AVE en la
estratosfera de caro.
Ahora bien, ¿qué suponía el desvío que estaba
proyectado? Pues entre otras cuestiones
salvar Valorio -cosa que ya no parece importar a las Juventudes
Socialistas dado que ahora gobiernan los suyos y ellos son los que se lo
cargan- Pero había un “pero”. Esa opción repercutiría en muchas propiedades que
tendrían que ser expropiadas. Perdiéndose así el chollo especulativo que ya
vemos en algunas zonas, que a pesar de estar completamente alejadas del núcleo
urbano, se alzan ladrillo a ladrillo. Para comprobarlo dése usted un paseo por
la entrada del tren a Zamora y verá que esas urbanizaciones están en los
terrenos que tendrían que ser para el AVE que tanto se pide.
De qué se trata que me opongo
Que a estas alturas el PP quiera llevar la
contraria en todo al PSOE y para ello se agarre a pedir el AVE caiga quien
caiga, incluida Zamora al quedarse sin posibilidades de reactivarse, y eso sólo
sea para ganar 15 minutos en el viaje a Madrid, no debe importar, allá ellos;
pero la Plataforma Pro-AVE y las gentes que quieran apostar por lo lógico y lo
que se lleva en el mundo, que mediten, por unos minutejos más de viaje en
recorridos que ahora se hacen en más del doble, no hay que renunciar a trenes
de mercancías, ni a trenes que paren en Puebla; Toro; Benavente y otros
núcleos.
Y para despedirme otro dato: Si pasado el
tiempo se pretendiera cambiar un AVE por
otro tipo de tren eso supone otro derroche, sin embargo una línea de TAP se
puede pasar a AVE en un santiamén, basta prohibir que circule ningún otro tren.
Así que como lo demandado es bueno no sólo
para nuestro pueblo, sino también para toda España, buen viaje amigos.
FRANCISCO MOLINA. Publicado en La opinión de Zamora el 17 de Octubre del 2006
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