MAUSOLEIZAR
No tiene esto nada que ver con la proximidad
del Día de Difuntos.
Resulta que el paso del AVE por la ciudad de
Zamora (por cierto tren de mal agüero por antiecológico, dicho sea de paso ya
que nos ha dado por la “ecocultura”) estaba previsto así: A medida que se
acercaba por Villagodio se bifurcaría en dos tramos; uno seguiría por el
trazado actual, entrando en la Estación y saliendo por Valorio, y el otro se
desviaría por el Norte.
La idea era que por la Estación actual sólo
pasasen los trenes AVE que pararan en la capital y el resto seguirían su rumbo, por fuera, sin
molestar. Se ahorraban así el construir una estación nueva “para cuatro
gatos”.(luego veremos por qué).
Pero resulta, según dicen, que nuestro máximo
mandatario municipal alegó, pretendiendo siga
la estación actual en uso, contra ese plan, y pidió que todos los trenes
AVE pasen por el trazado actual
Villagodio-Estación-Valorio, paren o no paren. Y lo peor es que le han hecho
caso ¡porque así ahorran un pastón! (anulan pues la variante que
semicircunvalaría la ciudad).
Lo lógico hubiera sido lo contrario, evitar
el paso del AVE por la zona urbana y desviarlo por el norte, algo alejado, ya
que “pasa a lo bestia” (partiendo el terreno en dos, cual foso de 30 metros de
anchura y haciendo un ruido que ríete tú de la calle de los Herreros). Además
eso no supondría hacer otra estación, ni dejar de utilizar ésta, pues bastaría
con construir una terminal sencilla donde la vía del AVE se cruzara con la
actual vía del tren a Astorga, y hacer llegar allí a los viajeros mediante un
tren-bus-gratuito que se cogería en la estación actual. Sistema parecido a los
autobuses que acercan a los viajeros al avión en los aeropuertos.
Pero como en Zamora parece que se ha iniciado
una carrera de despropósitos y todo se planifica contra el sentido común nos
encontramos con que, como se dijo, todos los AVE “nos van a atravesar” . Ante
eso las fuerzas vivas han dado con la gran solución, ¡a soterrar, a soterrar!(
¿hasta enterrarlos en el mar?).
Dícese en ajedrez que después de cometer un
error los demás vienen uno tras otro y a cual más grande. Primero, si los
trenes AVE pasan por la estación actual bajo tierra el trazado del Vía de la
Plata habría que ver cómo iba, pues desde luego si va también por abajo ¿a ver
quien es el guapo que lo pasa por la calle Villalpando?, o más difícil todavía
¿cómo se llegaría al borde del Duero recuperando la cota del Puente de Hierro,
o pasaría también por debajo del río?
Y el
segundo error, o metedura de pata, fue que nadie avisó de que el AVE
pasa por cada ciudad (donde para) a costa de la pasta que ponga el municipio.
Como lo oyen, es con dinero municipal con lo que se financian las obras del AVE
a su paso por las zonas urbanas. Hombre, no exactamente dinero, pero sí especulación.
Es decir si “soterras” ganas espacio para que RENFE construya casas y pueda
financiar el proyecto. Pues bueno aquí en Zamora como no soterra no sacará
pasta (salvo la que ya obtuviera del Plan RENFE aprobado sin pensar en el AVE),
pero como ni soterra, ni circunvala ¡negocio redondo!
¿Y Valorio? Hubo una plataforma que creo se
llamaba “SOS Valorio”.Pedían el soterramiento tras un túnel nuevo, o algo igual
de complicado. Sin embargo, ese y otros colectivos, ahora (como ha cambiado el
gobierno) “salvan” Valorio, no enterrando el tren sino tapándolo a base de
cemento. Es decir le hacen un mausoleo.
“Ojos que no ven, AVE que no
pía”. Horripilante, porque AVES pasan de cuando en cuando y el cemento armado
sin embargo permanece a la vista todo el rato, destrozando Valorio. Claro que
con pavos reales, aunque también son AVES...el mausoleo del bosque se mitigaría
.¡Una ventana que me tiro!
PACO MOLINA. La Opinión de Zamora. 2004
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