PLUTONADA
-Ahora van los científicos y dicen que Plutón
no es un planeta del Sistema Solar.
-Mujer, no hay que ponerse así; también los
científicos dijeron que la tierra era plana y que acababa en Finisterre, y no
pasó nada. Nunca se sabe.
-Es que conocí un humano que tuvo que repetir
curso por culpa de Plutón.
-Gobierna creo que exageras.
-Ni hablar; al interfecto le quedaban dos
asignaturas que no había estudiado bien; y en Ciencias le preguntaron por los
planetas. Él olvidó Plutón y claro, como la pregunta era sencilla y los astros
que giran alrededor del Sol pocos, el profesor, con buen criterio, decidió
catearlo.
-No me digas más, y como le quedaron tres
asignaturas a repetir
curso.
-Un año perdido; cuando encima ahora le dan
la razón, que Plutón no es un planeta.
-Y qué pretendes, qué indemnicen a todos los no plutonianos.
-Peromato, te mato. Estoy exagerando para que
entiendas mejor que hacer repetir curso, amen de absurdo, puede ser una
injusticia manifiesta porque se enseñan cosas cambiantes.
-Bueno, eso no es el fin de la educación, que
de lo que se trata es de que aprendan a aprender, se socialicen y no me acuerdo
que otra cosa.
-Pues razón de más; si el fin no es el
conocimiento puro y duro, no les hagas repetir, que ya les madurará el coco por
edad, y si hay que aprender, pues que tengan que chapar las materias hasta
aprobarlaS pero sin repetir.
-Ya estás tú con teorías; pues mira de ésta
de no repetir, en lo que te doy la razón es que con el método en cuestión lo
único que se consigue es que, si en un grupo debería haber un diez por ciento
generacional de gamberretes, haya un 30; es decir en vez de tres díscolos por
aula que haya nueve por culpa de los repetidores.
-Claro, por eso el problema fundamental de la
enseñanza en España es la indisciplina, las “aulas guirigay”, y en consecuencia
sale lo que sale, un 30% de fracaso escolar ¡en estudios voluntarios! como
bachillerato y FP, así que no te digo nada en la ESO..
-Ya, pero si no amenazas con que repitan
estudiarían menos.
-Ni hablar; mira, esto es como el “carnet por
puntos” que está triunfando; porque resulta que la gente no es que tema más
perder los puntos que la vida, que nadie es tonto, es porque nadie espera
morir, dado lo grande de la sanción, y sin embargo si ven factible perder el carnet.
Pues en la enseñanza igual, si tú a quien no estudia le obligas a ir por las
tardes y en verano a clases oficiales, ya lo creo que arrea.
-Bueno eso si, y los chavales no folloneros
aprenderían porque el profe podría explicar, ya que los gamberros de su aula
serían menos y de la misma edad.
-Eso si, porque el maleducado se hace, no
nace, y “lo hacen” sus compañeros
mayores, los repetidores matones.
-Da pena ver empezar otro curso con los dos grandes partidos hablando de
números y no de conceptos. Según el Gobernante con repetir tres años antes del
bachillerato basta, según el Opositor hay casos que exigen cinco repeticiones;
según el primero hay que repetir con
tres o cuatro, según el PP con tres. Y en los estudios posteriores
acuerdo total.
-Bueno, qué me vas a decir de un sistema
educativo donde las clases de informática las dan aficionados cuando existen
profesionales del ramo.
-Las dan aficionados y lo que es peor, se
trata de una asignatura optativa, es decir la coge el alumno que quiere, cuando
aprender eso tiene que ser más obligatorio que la materia cívica esa o la historia de las religiones, que son tantas
que está claro que Plutón no es lo que dicen.
FRANCISCO MOLINA
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