martes, 3 de noviembre de 2015

RIBADELAGO DE FRANCO

                                               RIBADELAGO  DE  FRANCO
-Amiga Gobierna estoy que bufo.

-Amigo Peromato bufa.

-A ti ¿no te mosquea un poco que los dos partidos más grandes de España estén presentando, a estas alturas, mociones en todas las instituciones para que se dediquen calles a las Victimas del Terrorismo y se les hagan homenajes citando sólo a determinados grupos terroristas y añadiendo que las victimas de esos grupos hasta ahora no han sido atendidas?

-Supongo que citarán a ETA y al islamismo radical. Lógico ¿no? ¿Acaso no son los que más matan últimamente? No pretenderás que citen el terrorismo de Estado que sostuvo a la dictadura, ni el de las Guerras actuales que bendicen, ni el de la Guerra Civil que ya está muy visto.

-Ya pero a mi lo que me sublevan son las  incongruencias. Porque ¿por qué dicen que hay que quitar los nombres de las calles de los etarras, que comparto, y no quitan los de los héroes del franquismo?¿por qué dicen que las victimas lucharon todas por la libertad cuando no parece ser ese el caso de Carrero Banco, lugarteniente del Generalísimo? Y sobre todo ¿por qué dicen que las víctimas han sido poco atendidas si en ese caso los culpables son ellos que han gobernado España desde que salió el Sol de la Democracia?

-Quieres decir que donde hay incongruencias hay gato encerrado.

-Quiero.

-Pues dale al coco. ¿Qué se acerca por el horizonte político?. Dos cosas. Elecciones en el País Vasco y la consulta de Ibarretxe.

-Anda la osa, ya caigo. Se trata de crear un clima anímico que impida considerar lo elemental; que el referéndum no vinculante del Gobierno vasco es un acto democrático donde los haya y sin embargo los dos grandes partidos lo quieren impedir.

-Así que amigo, has de ser más frío y no tomarte las cosas en serio, para así analizarlas mejor. Acertarás más veces y disfrutarás en cantidad.

-Tienes razón .

-Te pongo un ejemplo. El homenaje que han anunciado para recordar la tragedia de Ribadelago.

-Si, que va a hacer 50 años de aquello y si que fue realmente trágico.

-Bueno pues analiza tranquilo ¿qué crees que paso?

-Mujer, lo que sabe todo el mundo, que se desgarró un presa que estaba aguas arriba y el pueblito de Ribadelago que estaba al final del cauce del río de la presa y al nivel del Lago de Sanabria, fue arrasado por completo.

- O sea , la fatalidad.

-Si claro, la mala suerte.

-Pues no Peromato, no. Posiblemente fue la especulación o la negligencia.

-¿Qué dices?

-Digo que el verdadero homenaje sería, ya que estamos en democracia, expurgar todo lo acontecido, descubrir a los culpables hasta el fondo e incluso revisar las indemnizaciones ya que posiblemente debieron ser mayores .

-Pero ¿Qué se rumorea?

-Ocurrió en pleno franquismo y como ahora, la comunión “poder grandes empresarios” era total. Hay quien dice que fue la noche de la prueba de carga de la presa, luego podía romperse y no avisaron; hay quien dice que ya había indicios de ruptura; hay quien dice que los juicios fueron controlados por una mafia de intereses político económicos.

-O sea, que hasta que no se investigue bien, aquel episodio seguirá siendo Ribadelago de Franco.

                                                                     FRANCISCO MOLINA publicado en La Opinión de Zamora hace tiempo


No hay comentarios:

Publicar un comentario