JA,
JA, JÁ
-Permíteme que me ría Peromato, pero es que
si hay un placer de dioses, caricias a parte, es ver a los sabios convertidos
en sabihondos.
-¿Y en
qué se diferencia un sabio de un sabihondo?
-En que el sabio quiere resolver los
problemas como sea y el sabihondo quiere resolverlos “sin romperse. ni
mancharse”, pretendiendo que desaparezca el efecto sin quitar la causa, la
cuadratura del círculo.
-¿Cómo los que descubrieron la fórmula para
arreglar lo de la violencia doméstica, que parece se han cubierto de gloria por
los resultados?
-Si, aunque hoy quiero hablarte de la
violencia escolar.
-No estarás insinuando que quitando la
escuela ya no habrá fracaso escolar, que así también yo soy sabio.
-Muy gracioso el chico. No, mira. La
violencia escolar parece que acucia: alumnos que pegan a profesores y se pegan
entre si; acoso a compañeros hasta la nausea, y lo que es peor para el sistema,
ambiente de indisciplina continua en las aulas.
-Ya pero contra eso se están tomando medidas.
Sin ir más lejos la Junta de nuestra autonomía ha creado un “observatorio sobre
el asunto” del cual no recuerdo el nombre
-Un observatorio que “mira para otro lado”
para no entrar en la solución del problema.
-Ya, pero habrá sindicatos de profesores que,
ahora que hay elecciones sindicales, propondrán medidas .
-Mira, los progresistas, para ocultar que no
quieren cambiar nada, dicen que no hay problema, que pasa lo de siempre pero
que ahora lo cuenta la prensa, o sea que la culpa es de los periódicos. Y los corporativistas piden
plenos poderes para que el profesorado pueda poner castigos ejemplares.
- ¿ Y los padres de alumnos y los sindicatos
estudiantiles, qué dicen?
-Los padres están asustados porque se ha
puesto de moda decir que los culpables son ellos, lo que se llama “tirar
balones fuera que vamos ganando”. Y los sindicatos estudiantiles deben estar
estudiando cómo resolver el asunto, pero leyendo los manuales de los adultos.
-¿Entonces, me vuelves con que no haya
repetidores?
-Y lo “repetiré” siempre. Porque “no todo repetidor
es gamberro, pero todo gamberro es repetidor”. Y estos, que encima se acumulan
en cada aula hasta de tres generaciones,
al hacerles repetir hasta 3 veces, convierten cada clase en un guirigay; además
de ser ellos, a su vez, los “maestros de esgrima” de la siguiente hornada de
folloneros.
-Pero regalar el aprobado será peor.
-No hay por qué hacerlo. Todos pasarían; en
la ESO hasta cuarto y en Bachiller hasta 2º, y allí, si no pasan, seguirían en
un curso bis sólo con las que les quedaran por aprobar, (nada de repetir
también las ya aprobadas), así hasta que saquen todas. Y en ese 4º ESO-bis y 2º
de Bachillerato-bis, los más insolentes serían invitados a estudiar por libre,
sin ir al centro.
-Mujer, teniendo en cuenta que hay dos
ideologías docentes: la de quienes consideran que los chicos deben aprender
contenidos contra la de quienes dicen que deben aprender a aprender, lo cierto
es que con tu fórmula se conjugan las dos posturas, porque les exiges aprobar
las materias y además si se trata de aprender a discurrir ¿para qué tenerlos
aparcados en un curso que por edad no es el suyo, si de repente les puede venir
el “sentido común” o desarrollo mental, y entonces mejor que les coja arriba?.
-Además, el orden en la clase beneficia sobre
todo a los estudiosos y a los perezosos pero formales. Respecto a los vagos que
vayan por las tardes y en verano a clases oficiales, que eso si que es castigo
y derecho a la educación. Todo lo demás ¡cataplasmas!.
FRANCISCO MOLINA
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