lunes, 29 de febrero de 2016

ATRIÁPALA POR DOTO

ATRIÁPALA POR DOTO

En la preadolescencia se juega hasta con las palabras. Mucho más con los letreros habituales.

Así el “ojo al tren paso sin guarda”, que además figuraba escrito en dos tablas dispuestas como un aspa, se podía transformar en un “ojo al guarda paso sin tren”.

“Atriápala por doto» (sobrándole una “a”) procede de pronunciar al revés las silabas del “Todo por la Patria”.

Aquí, el pueblo de la villa, representado por su alcalde y el Colectivo de Ciudadanos para la Recuperación del ex-Cuartel Viriato representando la fuerza de ese pueblo, han tomado posesión de lo que la ciudadanía considera suyo por derecho y por necesidad, y ahora, mientras estos permanecen día y noche en  lucha por esa “joya abandonada” la población visita en una romería sin romero (¡del ministro diputado por Zamora no quieren oír ni hablar!) asombrada, ya que las instalaciones  pueden ser el pulmón de oxigeno de la situación de coma en que puede acabar la vida económica de la comarca.

En la entrada del cuartel pone “Todo por la Patria” y sin embargo, la política del Ministerio de Defensa con esta ciudad obligaría a que lo que constara en el frontispicio de la puerta fuera un “Atriápala por doto”, es decir un “Todo por la Patria” al revés.

La solución de este caso no puede seguir los mismos derroteros que en otras partes porque es distinta, especifica y singular y únicamente se da aquí, ya que:

1. Sólo una pequeñísima parte de los terrenos son propiedad del Ejército.

2. El resto no solo no son de ese Ministerio sino que según consta en el Registro de la Propiedad debe devolverse al Ayuntamiento en cuanto deje de utilizarse como cuartel (hoy no se utiliza para nada y ni siquiera estaba protegido con un guarda —y menos por una guardia—), cosa que ya ocurrió.

3. Zamora es una ciudad cuyo Ayuntamiento está en quiebra real moral y pronto económica, después del paso de dos administraciones nefastas.

 4. Tal es la penuria de estas tierras que la Comunidad Europea de vez en cuando distribuye fondos que, a modo de salario social (esa paga que se da a familias desahuciadas en determinadas Autonomías) tratan de compensar la situación de pobreza estructural.

Y ante esto ¿cuál es la postura del Gobierno español, aplicada por el ministro del ramo (con una conducta que más parece de rama)?: es la conducta del “Todo por la Patria” al revés.

Lo que tenía que ser ayudar, como corresponde al sector Fuerzas Armadas se transforma en vampirizar (aprovechar las necesidades ajenas para explotarle) porque:

a) Retiene toda la propiedad para negociar con más fuerza en los pocos metros que son suyos.

b) Se aprovecha de la urgencia que por aquí existe de instalaciones educativas para evitar una confrontación ante la justicia que perderían, pero que Zamora no puede emprender porque sería un largo camino y el tiempo es oro para la recuperación de la esperanza.

c) Anteponen intereses militaristas (dinero para armas) a intereses sociales ya que, les consta, si al final, si consiguieran sus cientos millones provendrían también arcas del Estado y simplemente sería el trasvase de un uso no armamentista a otro en aras de la Carrera de Armamentos.

d) Embarullan cuando dicen que no pueden regalar lo que es de todos los españoles pues estarían dilapidando el patrimonio público, ya que simplemente tendrían que ceder diez mil metros cuadrados que constan de “uso público”, en nombre del Gobierno, para ayudar a la recuperación de una ciudad en llamas y pasarían esos millones a ser de uso social: campus universitario para todo  país

¿Se podrá fumar la pipa de la paz con un Gobierno de guerra?

Ojalá. pues si no va a ser gorda, ya que Zamora está defendida por las Fuerzas  Armadas de la razón.


FRANCISCO MOLINA MARTINEZ. El Norte de Castilla. 18 de Junio de 1990 

No hay comentarios:

Publicar un comentario