lunes, 8 de febrero de 2016

IMPUESTOS COHERENTES

IMPUESTOS  COHERENTES 

La cuestión de las tasas municipales en el Ayuntamiento de Zamora se ha convertido, por segundo año consecutivo, en "causa de guerra" entre distintos colectivos.

Consecuencia de ello fue la presentación por parte del PSOE, de PP y de IU de tres propuestas diferentes sobre la modificación de las ordenanzas fiscales (todo lo que cobra el Ayuntamiento).

En el pleno correspondiente ganó la del PSOE-CDS por votones, tal y cómo se había anunciado.

Juzguen ahora ustedes lo que sigue:

Para confeccionar su propuesta IU partió de la coherencia.

Coherencia con la situación económica del país: Trabajadores con reducción de sueldos, mayor amenaza de paro y decretazo. Actividad económica empantanada. Y aumento de impuestos estatales (IVA e IRPF).

Ante este panorama IU desechó la propuesta del PSOE-CDS por "ser un crimen" considerando lo anterior.

En base al criterio indicado, IU propuesto la congelación de los mínimos de agua y alcantarillado, incremento del 4% en basura tras corregir las disfuncionalidades detectadas y rebaja del IAE desde un 4% hasta el 10% (según las calles), amén de otras cuestiones.

Coherencia con la situación económica del Ayuntamiento (todos) que es de ruina: deuda descomunal y déficit que acrecienta el peligro de bancarrota.

Debido a estos problemas IU no defendió la congelación generalizada que proponía el PP.

Hoy día se ha hecho evidente que todas las deudas se acaban pagando, y que se acaban pagando caras. No luchar contra el déficit es no saber "por donde se anda".

Coherencia con la política de Izquierda protección del que menos tiene (los otros se protegen bien) y redistribución de riqueza.

Por ello nuestras tasas afectaban menos a los débiles, y al tiempo se recaudaba de los pudientes (aunque nunca más del 4%) para poder ayudar a los que lo necesitan.

Coherencia con la honradez moral política: Ha de proponerse desde la oposición lo mismo que si se gobierna. Costumbre en total en desuso a lo que se ve.

Como consecuencia de estas cuatro coherencias la propuesta de IU descansaba sobre dos ejes fundamentales: Fiscalidad (hay que recaudar) que lo contrario es falso o suicida.

Recaudar eso sí, sin dificultar la actividad económica); y austeridad (supresión de gastos superfluos, reducción de los necesarios pero no imprescindibles y medidas de ejemplaridad-supresión sueldos de los concejales rasos y reducción en el de los liberados).

La reducción de gastos es lo que permite una subida suave de impuestos.

Ya el año anterior proponíamos soluciones de este cariz y ante la austeridad en lo superfluo, siempre se nos contesta que eso es el chocolate del loro, pero lo cierto es que hoy vemos come "le quitan el pan al trabajador y el loro (que son ellos) sigue con el chocolate".


Francisco Molina (Zamora).  El Correo de Zamora. Entre 1991 y 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario