lunes, 22 de febrero de 2016

CONTRA DECLARACIÓN DE ZAMORA

CONTRA DECLARACIÓN DE ZAMORA

Partiendo del principio de que a quien hay que respetar es a las personas pero no a sus ideas, se sigue alertando de los errores que contiene la autodenominada “Declaración de Zamora”, (formulada por  unos  cuantos compañero y que pretende conseguir la adhesión de muchos más).

En este sentido, y como esas gentes que para batir un record en las redes sociales (internet) ponen cosas del talante: “2+2=4 si estás de acuerdo, comparte”, la Declaración de Zamora plantea tres asuntos, aparte de otros que ya se refutaron en el texto “La Declaración de San Valentín (va de Izquierda Unida)” que sigue como ANEXO a este escrito.

Los tres ejes sobre los que se sustenta la Declaración de Zamora, son:

1º.- “No vamos contra nadie”.

Cosa muy buena en sí, pues los militantes suelen confiar en sus dirigentes y lo que menos quieren es que se peleen entre ellos. Por tanto, en ese sentido 2+2 si son 4, con lo cual es fácil estar de acuerdo y compartir, la Declaración de Zamora.

2º.-El segundo punto de apoyo, del documento que analizamos, pregunta al militante: “¿Amas tus siglas?”; “¿Somos los mejores?”.

De nuevo nos hayamos con que 2+2=4, pues es obvio que cualquier militante de Izquierda Unida, en la medida en que lo es por propia voluntad e incluso paga una cuota por serlo, entiende que IU es el mejor proyecto político para la lucha por la emancipación de la clase obrera.

En consecuencia apoya y ama su proyecto, y a su grupo, que es parte de él, en la medida en que él es parte del proyecto; incluso en ocasiones con el sacrificio inherente de estar “con los malos de la película del orden establecido”.

3º.-Y llegamos al tercer punto o pilar, de aquellos en los que se asienta la Declaración de Zamora; y que es el más importante por ser el más trascendente.

Dice éste: “Estamos por la unión, por la unanimidad, por la convergencia, por la confluencia con otras fuerzas políticas, siempre que se comparta el programa (programa, programa) y se conserven nuestras siglas (IU)”.

Ante esto, si nos fijamos, lo de considerar como bueno la unión de sujetos políticos para ser más y más fuertes, en la defensa de un programa político que nos gustaría, suena muy bien, pero muy bien; tanto que se podría decir que es tan irrefutable como que 2+2=4, en el sentido, para cualquier militante, de ·estoy de acuerdo y comparto”.

Pero, y aquí está el error político de bulto de la Declaración de Zamora (el otro, es que no queriendo ir contra nadie, parece que van contra Alberto Garzón y lo que pueda representar ante y para nosotros).

Dicho error político es poner como condición, sin la cual NO, para los procesos unitarios, el que se conserven y sean visibles nuestras siglas (IU).

Condicionar la acción política a que figuren siempre nuestras siglas (por mucho que las amemos y nos enorgullezcamos de ellas) es ponernos una condición que a modo de camisa de fuerza nos sujeta y ata, ante momentos históricos en que cuanto más revolucionarios seamos más libertad de elección debemos de poder tener para adaptarnos a las cambiantes circunstancias de la historia.

Para que se entienda mejor. Si el PCE hubiera aceptado una tesis similar a la de la Declaración de Zamora (“unidad sí, pero nuestra siglas por delante”) no hubiera podido formar parte del Frente Popular (en 1936 durante la II República) ya que al estar constituido éste por siete partidos, lógicamente, se tuvo que buscar un logo común y sencillo, y no se añadieron los nombres (siglas) de los siete partidos a la denominación de la unión electoral, que fue FRENTE POPULAR.

Parece pues, en consecuencia, que es preferible, e incluso imperiosamente necesario, que IU en la medida en que es la fuerza revolucionaria más nítida de todas, pues no se imponga a sí misma una camisa de fuerza que le impida poder elegir libremente y en cada momento, lo que es mejor para que en la lucha de clases avance la de los trabajadores.

PACO MOLINA. Ex Concejal (en el Ayuntamiento de Zamora durante 16 años), ex Diputado Provincial (en la Diputación de Zamora durante 12 años). Ex Coordinador de IU Zamora (durante sólo 2 años porque no quiso acumular cargos). Donó siempre todo lo que cobró a Izquierda Unida. Retirado de las instituciones voluntariamente en decisión que tomó hace unos 4 o 5 años en lo personal, y comunicó a la organización el 9 de Septiembre del 2014 .

Zamora- 22 de Febrero del 2016. Sigue en el anexo adjunto el texto de la Declaración de San Valentín sobre el mismo tema.

DECLARACIÓN DE SAN VALENTÍN (VA DE IZQUIERDA UNIDA)

Con motivo de la “Declaración de Zamora” un amigo me envió un wasapp que decía: “Paco. Firmas hoy con los de IU el manifiesto o te vas con el colita (sic)? ” (supongo se refería al coleta, y, o su humor o su corrector del móvil puso lo que puso)

Pues bien, dado que no voy a firmar tal declaración y eso podría interpretarse (como hace mi amigo) como que soy “desafecto a la causa”, explico mis motivos.

La Declaración de Zamora ha sido una reunión de algunos integrantes de IU que no van contra nadie (dicen) aunque parezca que van contra Garzón.

Este grupo de personas, algunos de ellos dirigentes, han abierto un debate basado en el amor a las siglas (I.U.) similar al que mantuvo un grupo de comunistas cuando el PCE inventó IU. Entonces, como ellos no querían, decían que el PCE era lo mejor, y por tanto cualquier otra cosa, lo peor. Por ellos no habría nacido IU.

Año 2013. Pablo Iglesias, invitado por Izquierda Anticapitalista, da una charla en Zamora. Vamos cuatro gatos (los rojos de siempre). En la cena posterior cuenta cómo estuvo asesorando en la elecciones gallegas a AGE (Alternativa Gallega de Izquierdas).

Un invento en el que se metió la IU gallega. Allí IU no superaba en ninguna elección el 3 %, y gracias a esa confluencia obtuvo 5 de los 9 Diputados Regionales de AGE. (En Castilla y León solo hay uno). En esas fechas no existe PODEMOS.

Año 2013. Día de los Inocentes. Pablo Iglesias es ya un fenómeno mediático y político, Por ello la Cofradía  Zamorana del Buen Humor lo propone para el premio Inocente. En esas fechas no existe PODEMOS.

Año 2014. Comienza el año de las elecciones europeas. Entonces Pablo Iglesias propone a IU hacer una candidatura confeccionada mediante primarias abiertas. En esas fechas no existe PODEMOS.   

Año 2014. Tras esa propuesta de Pablo Iglesias, la Dirección Española de IU (no se quienes) dicen que NO, y ni siquiera consultan a la base o militancia (por otra parte tan alabada en la Declaración de Zamora). Se nos debía haber preguntado en referendum o convocando asambleas monográficas para opinar sobre el tema. Pero los jefes usaron su derecho a equivocarse, y lo ejercieron. En esas fechas no existe PODEMOS.

A esto las Europeas se acercan y las encuestas hablan de incrementos de IU hacia el 20 % de votos.

Pero ahora, tras ocurrir lo ya narrado, nace PODEMOS, y de ahí todos nuestro males. Luego los “creadores” de PODEMOS fueron, aunque sin querer, los que despreciaron la propuesta de Iglesias (y encima sin consultar a la militancia).

Ahora estos compas que se equivocaron gravemente, en vez de retirase con discreción (vivan las bases) dicen que el equivocado es Alberto Garzón (lo que llaman nueva dirección) y le acusan del caos en las Elecciones Generales.

Surge pues como debate político en IU, si es mejor ir solos o acompañados.

Y aquí los compas de la Declaración de Zamora vuelven a equivocarse en sus análisis (como se equivocaron contra Pablo Iglesias).

Se equivocan porque, primero, cargarse a Garzón como líder es no saber por dónde va esa clase obrera a la que queremos salvar.

Se equivocan porque, segundo, los resultados de las elecciones generales hablan de que para IU son mejores las convergencias, las confluencias y las uniones, que el ir solos.    

Veamos. IU con sus siglas bien visibles (más las de Unidad Popular)  se presentó en 15 autonomías, obteniendo 923.000 votos (el 3,67% de los votos válidos). Esos votos, dado que la democracia española está trucada para que no se sepa lo que quiere el pueblo soberano, se tradujeron en sólo dos congresistas (por Madrid, que es por donde se presentaba Garzón).

Sin embargo, en Galicia y Cataluña, IU fue en convergencia o unión con otros, obteniendo 3 congresistas. (Una por Galicia y dos por Cataluña). En las demás autonomías no tiene IU Diputados Nacionales.

Se acusa a Garzón de que al ir separados ahora no puede haber grupo parlamentario. Lo que no es cierto. Si hubiéramos ido como IU en todas partes, para llegar al 5 % nos hubieran faltado, como ahora, 335.000 votos, que tendrían que haber salido de Galicia y Cataluña. Y eso es imposible porque esos territorios no nos son afines (que si no nuestros compas de allí no se unen con otros, que tampoco son tontos).

Y el tercer error en los análisis de los de la Declaración de Zamora, es hacer su lanzamiento desde aquí porque tenemos un Alcalde de IU, cosa que demostraría sus tesis a favor de la soledad. Y es un error ese razonamiento porque en Zamora, nos lo dice todo el mundo, la gente votó a Guarido no a IU.

En definitiva, no se qué pasará en la próxima asamblea de IU, pero si ganan las tesis de los que dicen IU y solo IU, muy bien, pero por favor dos cosas: Una. Que no nos vuelvan a dirigir los dirigentes que se equivocaron cuando la propuesta de Pablo Iglesias, y otra, un programa que salve a la clase obrera ya, como por ejemplo defender la Renta Universal Básica que ya no la defiende nadie.

Paco Molina. Zamora. 15 de Febrero del 2016 



No hay comentarios:

Publicar un comentario