domingo, 7 de febrero de 2016

QUE VIENEN LOS MAESTROS

QUE  VIENEN  LOS  MAESTROS

La última huelga del profesorado y los logros obtenidos por ella (nunca absolutos, por ley de vida y lucha) tuvieron dos triunfadores:

Por un lado el conjunto de docentes, que haciendo de tripas corazón (y de su cartera una sangría) dieron la cara para lograr lo suyo, y por otro, a muchísima distancia por detrás, una central sindical, que trabajando entre los compas se negó a hincar las rodillas en los acuerdos de mayo.

Después, lo que ha ocurrido no consistió en un “reposo de la victoria” (cuestión, necesaria para afrontar nuevos problemas), sino que la central corporativista por excelencia, ante su mal hacer (en ese mismo año firm6 el célebre 4 por ciento para funcionarios) ha tratado de aplicar la máxima de “a río revuelto ganancia de pescadores” y no han cejado en el empeño de revolver el río.

Parte de su tarea ha dado frutos, aunque eso sí, solo en Enseñanzas Medias (EE.MM.) y dentro de estos, particularmente, en bachillerato de manera muy minoritaria.

Para evitar que esa bola crezca sin base razonada se escribe lo que sigue:

En EE.MM. los simpatizantes de la central de marras han creado un absurdo clima cuasi-histérico al grito de ¡que vienen los maestros!.

Lo chocante es que esa central es mayoritaria en educación gracias precisamente a los maestros.

La voz de alarma la dan con estos argumentos:

 — Al final, después de la huelga, los que hemos perdido somos los de medias y mas los de bachillerato.

Los maestros han obtenido mayor nivel del que pedían al empezar el conflicto. En pocos años, como son muchos, se nos han acercado peligrosamente (en el sueldo) cuando sus estudios cran mas cortos, etc.

Encima la universidad cada vez esta mas lejos para promocionar. A ellos se les facilita ser de enseñanzas medias y a nosotros se nos dificulta ser de universidades.

— La reforma que viene, al dar la Secundaria Obligatoria (ESO) posibilidades a los maestros de seguir en ella, nos va a mezclar en seminarios, claustros y áreas. Esto es la degradación de las medias

— CC.OO. que esta por el cuerpo único, como el Gobierno, nos está llevando a una egeibización matándonos la ilusión por la enseñanza.

Ante este redoble de sinrazones conviene que se sepa:

No está muy documentado quien diga que los maestros nos comen terreno,  cuando entre ellos y un profesor de medias la diferencia anual (a finales del 90) es de 400.000 pesetas, y las de estos y un catedrático 300.000 pesetas.

No sería más lógico indignarse porque dentro del mismo nivel (bachillerato) haya dos clases de profesores y con esas diferencias.

(CC.OO. está trabajando para conseguir que el profesorado de medias pase a nivel 25).

Aún mas, en la huelga se luchó por nivel 23 para EGB, se obtuvo el 21.

Cuando sonó el primer clarín de la reforma los alarmistas anunciaron  “nos van a guitar dos cursos para dárselos a los maestros”.

 Al final ha sido al revés, se le quitan dos cursos a la enseñanza primaria.

Eso significa que no hay razón para chillar ( y con eso no se pretende defender al gobierno, líbrenos Dios).

Ahora bien ¿es lógico que al profesorado que impartía esos años se les respeten los derechos adquiridos?

¿Es lógico que si para esos estudios se necesita ser licenciado, todo el que lo sea tenga la posibilidad, aunque sea maestro, también!?

Las respuestas parecen obvias. SI

. — Y el ataque (?) a CC.OO. por estar por el cuerpo único tiene bilis.

Tiene bilis porque en efecto (y a mucho honra) se está por ello pero... “no hay cuerpo único sin madre única”, y esta no existe aún.

Se trataría de una carrera-para-ser-profesor con distintos tipos y modelos de especialidades y con rango de licenciatura.

Puesto que no existe la madre única no es posible aún el cuerpo global.

Ello no quita para que CC.OO. como central de clase, si conciba que es preferible una sociedad con sueldos más parecidos para todos los ciudadanos y por ello puja para “igualarlos por arriba”.

 Tiene bilis atribuir a CC.OO. deseos de meter a todo el profesorado en el túrmix y apretar; sobre todo desde sindicatos que, partidarios de la jerarquización, firmaron con el Gobierno en su día acuerdos (hoy rotos, gracias al profesorado) en los que el nivel mayor de un profesor de EGB superaba económicamente al de un maestro intermedio de EE.MM (Enseñanzas Medias)

Que entre el profesorado de FP y BUP exista intranquilidad por saber quiénes, dónde y por qué tendrían que dar clases en ESO (Secundaria Obligatoria) es lógico, ya que el alumnado al serlo a la fuerza va a bajar el nivel de esos estudios poniendo a prueba la fundamental virtud de un docente: LA PACIENCIA.

(Por cierto, he aquí otro factor de respeto a los maestros que trabajan siempre con ese tipo de alumnos).

Que el Ministerio no sepa aún resolver ese problema (el único real) o lo oculte por su impopularidad, es lo que está haciendo, que con él no participen en la preparación de la canastilla de la criaturita-reforma, nada más que unos cuantos padrinos y madrinas, ¿entusiastas?

FRANCISCO MOLINA. El Correo de Zamora. 15 de Febrero de 1990


No hay comentarios:

Publicar un comentario