jueves, 4 de febrero de 2016

SALTARON CHISPAS

(En pleno pleno)
SALTARON  CHISPAS

El Ayuntamiento saca a subasta terrenos que tiene en las Viñas, para, con el dinero obtenido, comprar en zonas más baratas de la ciudad y poder hacer así más viviendas sociales.

Pero... en la primera subasta nadie dio un duro por esos terrenos.

A causa de ello PSOE-PP-CDS proponen bajar el tope mínimo de la puja en 340 millones a 270 millones.

IU se opone hasta que se den dos condiciones: Una, que se garantice que todo el dinero recaudado se reinvertirá en terrenos para viviendas sociales (hay indicios de lo contrario).

Otra  condición es que se haga previamente un plan, en el cual estén localizados los solares que se comprarían, las condiciones económicas y las nuevas viviendas, para así tener una referencia que indique si la subasta del terreno en las Viñas es rentable o deja de serlo a base de bajar el precio inicial de la oferta de venta.

Resultado 23 a 1.

El ministerio de Obras Públicas se sale ahora con una circunvalación par a Zamora cuando aún no ha terminado el atropello por Cardenal Cisneros.

Todos los grupos dijeron “si” al proyecto, si bien IU recordó que eso no llegará hasta el año 2010 o alrededores, ya que forma parte del segundo plan de carreteras hoy congelado, ante la crisis económica que se está reviviendo.

Por cierto, que si no fuera porque se sabe que el desastre actual tiene nombres y apellidos (PSOE-PP-CDS)

Se podría suponer que el arquitecto del MOPU tiene el baile de San Vito  cuando hace los planos, pues es un caso la carretera se mete por plena ciudad y en otro se va casi por Tordesillas.

Le llegó el tumo a la participación ciudadana. PSOE y CDS defendieron un reglamento que con consejos por actividades (educación, urbanismo...,) deja a las asociaciones de vecinos en franca minoría.

A parte de esto, todo tipo de entidad pública podrá hacer uso de su voz en los plenos según permite la ley.

A este reglamento presentan críticas PP e IU.

El PP para abstenerse e IU para votar en contra (presentando un reglamento alternativo) ya que entre los consejos por actividades no recogían el sector de la mujer, ni el ecológico.

Y lo que era más grave, no establecía participación vecinal a través de los consejos de distrito (o zonas) de la ciudad, por lo que los vecinos como tales (es decir, en función del lugar de la ciudad donde viven) se quedan fuera del Ayuntamiento, o entrarán por la puerta de servicio.

Lo más llamativo es que nadie quiso aceptar una propuesta de consenso de IU, por la cual y mediante un añadido al reglamento, se permitía a los vecinos crear los consejos de distrito si ellos querían, como ellos quisieran y cuando les diera la gana.

Y por último un ejemplo de mala gestión (de esa que va arruinando este Ayuntamiento).

Resulta que la empresa de las basuras tenía una nave-refugio en unos locales del ayuntamiento que ahora hay que pasar al Insalud.

Resulta también que el contrato con la empresa de basuras dice que, el primero cederá terreno en los Llanos a los segundos y que estos construirán (con dinero de todos) una nave que quedará para la ciudad en su día.

Pues bien, en vez de cumplir y hacer cumplir el contrato, a sugerencia de la empresa, el Ayuntamiento va a alquilar a 400.000 pesetas por mes, una nave mas cómoda para los de Construcciones y Contratas (los de las basuras), y todo ello con los votos a favor de PSOE-CDS-PP y la oposición de IU.

En breves días les contamos, sin ánimo de amargarles el dulce turrón, el pleno de los presupuestos.


Francisco Molina. Concejal de IU. La Opinión de Zamora. Entre 1991 y 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario