lunes, 29 de febrero de 2016

MAPA POLÍTICO

MAPA POLÍTICO

En la pared de las escuelas solía haber un par de mapas de España, el mapa físico y el mapa político.

El primero estaba tiznado de brochazos marrones (las cordilleras) y zonas de verde luna (valles), rasgadas por hilos azules (ríos).

El otro era como una explosión de colores y de letras apelotonadas (son las provincias, las capitales, las ciudades y los pueblos).

Hoy las gentes han crecido y se encuentran con que la policromía del mapa físico y el político ha cambiado.

Ahora el mapa físico, que antes era fundamentalmente marronazo, es un arco iris, mientras que el mapa político es el que está agobiado de un “pardo-caca” que asusta.

Naturalmente háblase de los mapas físico y político de la vida.

En la tierra de la “Seña Bermeja”, el mapa físico ha pasado de ser monótono y apagado, a brillar con colorido y luz (verdes, violetas, amapolas, jaras, pineras, caras, sonrisas, canciones, luchas,  miradas, besos, guitarras, veladas, amistad, amor), y casi en paralelo y haciendo el ridículo (haz el amor y no el ridículo) el mapa político se ha ido tornando en un marrón atufante.

Todo empezó, según los cánones de las películas de vaqueros.

Como Zamora está al Oeste, hacia aquí debieron venir los conquistadores, los colonizadores, y en consecuencia hay una sobreabundancia de pioneros.

Como consecuencia de ello en esta tierra se pueden hacer estudios pre-proféticos, consistentes en investigar qué pasa por acá pues, en breve o en largo, lo mismo se va a producir por allá, por el resto de la piel de toro extendido.

Zamora es pionera. El mapa político de la provincia esta así: el partido poderoso (PP), el partido Corte Inglés (PSOE), el partido bisagra que chirria (CDS), el partido que no lo es (IU) y el partido de tercera regional (PREPAL), son los principales protagonistas del cotarro público.

Bueno, pues los dos primeros, en plan pionero, no solo inauguraron la historia del transfuguismo (lo que se conoció aquí como “el antorrenazo”) antes de que el Ayuntamiento de Madrid y otros lugares empezaran a embadurnar el mapa político de mal olor, sino que en lo referente a “financiación-desviada-de si mismos”, también aquí “dieron el golpe” (vía arcas del Ayuntamiento de Zamora) antes que nadie.

Pero hay mas, la tendencia a abrazarse uno contra el otro para evitar caer al suelo, tan típico de los malos y panzudos boxeadores, que se practica en toda España por ellos mismos, aquí arranca antes que nunca, y así, inventaron la figura del “liberado cruzado” (yo libero/pago a alguien tuyo y tú haces lo propio con alguien mío); se repartieron, mientras les dejaron, dinero público y continuamente bailan el rigodón marcando el paso (Ultimo ejemplo: acaba de constituirse un colectivo ciudadano para recuperar el cuartel con los pantalones puestos -o sea, sin bajárselos- y los dos únicos grupos de los citados que no se han incorporado a esa acción popular son PSOE y PP).

Todo ello ha hecho que tras el Bolero de Algodre, la canción más tatareada por las riberas del Duero, sea la de “que se besen-que se besen”.

Los otros tres partidos están así:

 A punto de boda el PREPAL y el CDS, para luego irse de luna de miel con PSOE (según Suarez), con PP (según las circunstancias) o a tomar vientos (según vengan las borrascas).

Se deja para el final a IU porque los demás se lo están “poniendo tan bien”, que hay sospechas de que todo se deba a que sobre este grupo se ha extendido un manto-real-protector, consecuencia directa de que al parecer el verano pasado el Príncipe Felipe tonteo con una sobrina de Sartorius.

La vida es una guasa.

FRANCISCO MOLINA MARTINEZ. El Norte de Castilla. 28 de Mayo de 1990


No hay comentarios:

Publicar un comentario