miércoles, 3 de febrero de 2016

HUMOR A LA ZAMORANA

HUMOR  A  LA  ZAMORANA

Se puede decir que lo que caracteriza a Zamora es el continuo procesionar de procesiones.

Desde las más sentidas (Silencio, Yacente), hasta las más festivas (Hiniesta, Valderrey), pasando por las mas paganas (Cabalgata de Reyes. 
Entierro de la Sardina) e incluso las más sindicales (Manifestación del 1º de Mayo).

Ello por no citar la eterna procesión de la procesionaria del bosque de Valorio que trastorna el follaje, como lo trastorna "la procesión que va por dentro de cada uno de nosotros en lo intimo.

Naturalmente no podría haber tan gran número de procesiones si detrás de cada una no hubiera una gran cofradía.

Es pues Zamora ciudad de cofradías.

Y así nació en 1987 una cofradía mas, esta llamada Cofradía Zamorana Progresista del Buen Humor (Cozprobúho).

Esta cofradía es devota de los Inocentes, por eso todos los 28 de Diciembre, celebra una cena durante la cual hace desfilar en procesión a todos los personajes del año, para después, en libre y secreta democracia, otorgar los premios al Inocente del Año y los castigos al Herodes de los últimos doce meses.

Hace años un Editorial de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA viendo lo consolidada y divertida que era la cosa, escribió que era una pena que este acontecimiento zamorano no fuera más abierto.

Dado que abierto es al máximo. Cualquiera puede ir a la cena y adquiere todos los derechos habidos y por haber, incluido el derecho económico, por el cual, dado que se es de Cozprohúho, desde una cena hasta la siguiente, durante ese año todo el que va al acontecimiento tiene garantizado un seguro de vida por el que si en ese periodo muere de risa se le garantiza un funeral serio.

Pues como se dice, dado que la cofradía y el acto son abiertos al máximo (se puede ser de la junta directiva -que no existe- estando casado por la Iglesia, incluso) se deduce que el término "abierto”,  lo empleaba LA OPINION-EL CORREO con el tacto y la inteligencia que le caracteriza, sugiriendo al núcleo duro (de mollera) de Cozprobúho que, ya que se ríen hasta de su madre, que por lo menos no se rían siempre de la misma madre.

Pues bien, estas letras son para indicar que aunque lo que se pide es difícil, pues “madres no hay que una” , se va a acceder a ello empezando una nueva era.

Y en ella, sabedores de que la risa va por barrios (los eternos olvidados de todos los Ayuntamientos), Cozprobúho se abre de par en par, presentando el estreno de su escudo que como se ve es de todos y todas.

Consiste este en un campo con tres cuarteles.

Dos arriba al mismo nivel, y otro bajo los anteriores.

En el superior aparece un burro dando una coz, sobre fondo, no de gules sino de gandules.

Significando esto lo evidente, y la coz, que somos burros como nosotros solos.

El segundo cuartel presenta una mano dando limosna, sobre fondo blanco.

Significa ello que por estas tierras somos gente de Pro.

Proesto, prolootro, prolodemasallá, dada nuestra alma comunera.

El fondo blanco recuerda que Zamora está sin blanca.

Y por último en el cuartel inferior se ve un búho con fondo azul-viagra: recordando el color lo machos que somos en Zamora (y lo buenas madres que son ellas, pues no en vano el color azul también es el color de los mantos de las vírgenes).

El búho por lo demás es el clon de la lechuza que simboliza que la cualidad esencial del humor es ser libre, incluso para tener mala leche (lechuza).

Francisco Molina (Zamora). La Opinión de Zamora. 26 de Diciembre de 1998


No hay comentarios:

Publicar un comentario