lunes, 16 de mayo de 2016

IU y los trenes por Zamora

                                         MINISTERIO DE FOMENTO
                                          SRA. MINISTRA
                                         D.ª MAGDALENA ÁLVAREZ
Estimada señora:

Me dirijo a usted en calidad de Coordinador Provincial de Izquierda Unida de Zamora.

Precisamente en razón de mi cargo baso el interés sobre el asunto que me mueve a escribirle. Se trata de aclarar dudas sobre los nuevos ferrocarriles que pudieran ser trazados afectando a la provincia de Zamora, al tiempo que le insinúo la mejor solución para estas tierras.

Las preguntas que le formulo son las siguientes:

1ª.- Gobernando aún el Sr. Fraga Iribarne la Xunta de Galicia, según relata la prensa gallega, usted le propuso cambiar el AVE Madrid- Galicia por Zamora por un ferrocarril de Altas Prestaciones, entendiendo por tal la definición que se utiliza en el PEIT. Ante eso, la XUNTA, gobernada entonces por el PP se opuso.

Sin embargo, ahora, en que son el PSOE y el BNG quienes gobiernan en Galicia, usted nos sorprende indicando que dicho ferrocarril será de uso exclusivo de viajeros (una de las características del AVE, junto con medias de velocidad superiores a 200 Kms/hora) . 

¿A qué se debe ese cambio de opinión por parte del Ministerio de Fomento, cuando ahora podrían conseguir la aceptación del Gobierno Gallego, además de la aquiesciencia de la mayoría del territorio que recorriera ese tren?

2ª.- En el PEIT -Plan Especial de Infraestructuras y Transportes- aprobado por el Gobierno de España, presidido por el Sr. Zapatero, y del que usted forma parte, se apuesta por los Trenes de Alta Capacidad —ancho europeo, red electrificada, doble vía y posibilidad de trafico compartido con mercancías, cuyas velocidades medias se sitúan en torno a 160 kms/hora-, entendiendo que son preferibles a los AVE. 

¿Por qué entonces no se mantiene ese criterio en esta vía?

3ª.-.-Las líneas nuevas de ferrocarril, Madrid-Lisboa, Oporto-Vigo, y el Eje Atlántico Vigo-Coruña, con muy buen criterio, son líneas para trenes de Altas Prestaciones porque suponen una construcción más barata -cercana al 30% menos según expertos-amen de ofrecer mayores prestaciones y mas económica explotación- 

¿Por qué entonces no se mantienen esos criterios en la Línea Madrid-Galicia por Zamora?

4ª.- La diferencia entre un tren que alcanza una media de 210 kms. hora (AVE) y uno cuya velocidad media sea de 160 (Altas Prestaciones) son de 9 minutos a favor del primero cada 100 kilómetros. Es decir, suponiendo de Madrid a Coruña 700 Kms. el AVE los haría en 3 horas y 20 minutos, y un Altas Prestaciones en 1 hora más. Es decir, apenas hay diferencia para la gran cantidad de kms. (En realidad solo media hora de diferencia, porque usted sabe que de Puebla de Sanabria a Coruña, por razón del trazado, el tren que sea no va a pasar de 160 de media).

¿Entonces, por qué no se opta por un ferrocarril de Altas Prestaciones, que al permitir el tráfico de mercancías salvaría a provincias como Zamora, desahuciadas hasta ahora por las políticas de los distintos gobiernos? (E1 tren de Altas Prestaciones mantendría a Zamora de Galicia a casi el mismo tiempo de distancia, y de Madrid a solo 23 minutos más que un AVE, pero a cambio contaría con un ferrocarril que al permitir el tráfico de trenes de mercancías procedentes de Galicia multiplicaría su potencial económico).

5ª.- Y hablando de esto último, la desidia respecto a este territorio, asunto que como gobierno tiene que resolver también, paso a preguntarle sobre el Ferrocarril Ruta de la Plata. Se que en los Presupuestos del 2006 hay una partida para un estudio de viabilidad, pero también se que costó lo indecible adquirir ese tenue compromiso por parte de su Gobierno-el de España- entre otras cosas porque consideran que una vez finalizada la autovía del mismo nombre ya vamos que chutamos. Sin embargo, el Sr. Zapatero habló de algo que por aquí se llama Plan del Oeste en su programa electoral, y usted como experta en Fomento, sabe que no hay futuro que no pase por el ferrocarril, ni Plan del Oeste sin tren. Por eso. le pregunto.

¿No considera que el gran ahorro que supondría el construir el Madrid-Galicia por Zamora como Ferrocarril de Altas Prestaciones, permitiría invertir en un tren del mismo tipo de Gijón a Huelva, es decir el Ruta de la Plata, cuando encima muchos tramos ya están en funcionamiento, y las comunidades autónomas afectadas podrían contribuir a construir los tramos que les afectan porque potencian el tren en su territorio?

Pretendo que estas sugerencias le sirvan para revisar sus planteamientos hacia lo que inicialmente usted misma tenia, y en todo caso, si no va a hacer caso al sentido común, al menos dote a la Madrid Galicia por Zamora de raíles que permitan el trafico mixto, porque no siempre van a Gobernar ustedes y no siempre va el Ministerio de Fomento a escribir una cosa en el PEIT y aplicar otra en la práctica.

Esperando su respuesta y argumentos, si persisten en un AVE de medio recorrido (Madrid-Lubián), o la alegría de saber que van a cambiar a lo que aquí se propone, que era la idea inicial de usted y que explicándola bien la entiende cualquiera, reciba mis afectuosos saludos.

Zamora-17 de Julio del 2006

FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

Coordinador Provincial de IU- Zamora-

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