MINISTERIO
DE FOMENTO
SRA. MINISTRA
D.ª
MAGDALENA ÁLVAREZ
Estimada señora:
Me dirijo a usted en
calidad de Coordinador Provincial de Izquierda Unida de Zamora.
Precisamente en razón
de mi cargo baso el interés sobre el asunto que me mueve a escribirle. Se trata
de aclarar dudas sobre los nuevos ferrocarriles que pudieran ser trazados
afectando a la provincia de Zamora, al tiempo que le insinúo la mejor solución para
estas tierras.
Las preguntas que le
formulo son las siguientes:
1ª.- Gobernando aún
el Sr. Fraga Iribarne la Xunta de Galicia, según relata la prensa gallega,
usted le propuso cambiar el AVE Madrid- Galicia por Zamora por un ferrocarril
de Altas Prestaciones, entendiendo por tal la definición que se utiliza en el
PEIT. Ante eso, la XUNTA, gobernada entonces por el PP se opuso.
Sin embargo, ahora,
en que son el PSOE y el BNG quienes gobiernan en Galicia, usted nos sorprende
indicando que dicho ferrocarril será de uso exclusivo de viajeros (una de las
características del AVE, junto con medias de velocidad superiores a 200
Kms/hora) .
¿A qué se debe ese cambio de
opinión por parte del Ministerio de Fomento, cuando ahora podrían conseguir la
aceptación del Gobierno Gallego, además de la aquiesciencia de la mayoría del
territorio que recorriera ese tren?
2ª.- En el PEIT
-Plan Especial de Infraestructuras y Transportes- aprobado por el Gobierno de
España, presidido por el Sr. Zapatero, y del que usted forma parte, se apuesta
por los Trenes de Alta Capacidad —ancho europeo, red electrificada, doble vía y
posibilidad de trafico compartido con mercancías, cuyas velocidades medias se
sitúan en torno a 160 kms/hora-, entendiendo que son preferibles a los AVE.
¿Por qué entonces no se mantiene ese
criterio en esta vía?
3ª.-.-Las líneas
nuevas de ferrocarril, Madrid-Lisboa, Oporto-Vigo, y el Eje Atlántico Vigo-Coruña,
con muy buen criterio, son líneas para trenes de Altas Prestaciones porque
suponen una construcción más barata -cercana al 30% menos según expertos-amen
de ofrecer mayores prestaciones y mas económica explotación-
¿Por qué entonces no se mantienen esos
criterios en la Línea Madrid-Galicia por Zamora?
4ª.- La diferencia
entre un tren que alcanza una media de 210 kms. hora (AVE) y uno cuya velocidad
media sea de 160 (Altas Prestaciones) son de 9 minutos a favor del primero cada
100 kilómetros. Es decir, suponiendo de Madrid a Coruña 700 Kms. el AVE los haría
en 3 horas y 20 minutos, y un Altas Prestaciones en 1 hora más. Es decir,
apenas hay diferencia para la gran cantidad de kms. (En realidad solo media
hora de diferencia, porque usted sabe que de Puebla de Sanabria a Coruña, por
razón del trazado, el tren que sea no va a pasar de 160 de media).
¿Entonces,
por qué no se opta por un ferrocarril de Altas Prestaciones, que al permitir el
tráfico de mercancías salvaría a provincias como Zamora, desahuciadas hasta
ahora por las políticas de los distintos gobiernos? (E1 tren de Altas
Prestaciones mantendría a Zamora de Galicia a casi el mismo tiempo de
distancia, y de Madrid a solo 23 minutos más que un AVE, pero a cambio contaría
con un ferrocarril que al permitir el tráfico de trenes de mercancías procedentes
de Galicia multiplicaría su potencial económico).
5ª.- Y hablando de
esto último, la desidia respecto a este territorio, asunto que como gobierno
tiene que resolver también, paso a preguntarle sobre el Ferrocarril Ruta de la
Plata. Se que en los Presupuestos del 2006 hay una partida para un estudio de
viabilidad, pero también se que costó lo indecible adquirir ese tenue
compromiso por parte de su Gobierno-el de España- entre otras cosas porque
consideran que una vez finalizada la autovía del mismo nombre ya vamos que
chutamos. Sin embargo, el Sr. Zapatero habló de algo que por aquí se llama Plan
del Oeste en su programa electoral, y usted como experta en Fomento, sabe que
no hay futuro que no pase por el ferrocarril, ni Plan del Oeste sin tren. Por
eso. le pregunto.
¿No considera que el
gran ahorro que supondría el construir el Madrid-Galicia por Zamora como
Ferrocarril de Altas Prestaciones, permitiría invertir en un tren del mismo
tipo de Gijón a Huelva, es decir el Ruta de la Plata, cuando encima muchos tramos
ya están en funcionamiento, y las comunidades autónomas afectadas podrían
contribuir a construir los tramos que les afectan porque potencian el tren en
su territorio?
Pretendo que estas
sugerencias le sirvan para revisar sus planteamientos hacia lo que inicialmente
usted misma tenia, y en todo caso, si no va a hacer caso al sentido común, al
menos dote a la Madrid Galicia por Zamora de raíles que permitan el trafico
mixto, porque no siempre van a Gobernar ustedes y no siempre va el Ministerio
de Fomento a escribir una cosa en el PEIT y aplicar otra en la práctica.
Esperando su
respuesta y argumentos, si persisten en un AVE de medio recorrido (Madrid-Lubián),
o la alegría de saber que van a cambiar a lo que aquí se propone, que era la
idea inicial de usted y que explicándola bien la entiende cualquiera, reciba
mis afectuosos saludos.
Zamora-17 de Julio
del 2006
FRANCISCO MOLINA
MARTÍNEZ
Coordinador
Provincial de IU- Zamora-
No hay comentarios:
Publicar un comentario