domingo, 15 de mayo de 2016

ZAMORA: “IUNIDOS PODEMOS” PUEDE lograr UN CONGRESISTA Y UN SENADOR.

ZAMORA: “IUNIDOS PODEMOS” PUEDE lograr UN CONGRESISTA Y UN SENADOR.

“UNIDOS PODEMOS”, nombre con el que se ha denominado ante la Junta Electoral Central, a la coalición entre IZQUIERDA UNIDA-UNIDAD POPULAR, PODEMOS Y OTROS, pueden obtener, según los números, un Diputado Nacional y un Senador, en Zamora.

En efecto, en las elecciones del 20-D del 2015, la suma de los votos logrados por IU y PODEMOS, yendo por separado, llegó a 21.300.

Entonces, respecto al Congreso de Diputados, si se tiene en cuenta que el último congresista del PP consiguió su escaño con 24.000 votos, se ve que la distancia es asequible para la nueva  formación (únicamente tendría que lograr 2.700 votos más).

Y, respecto al Senado, considerando que el último senador (del PSOE) obtuvo su puesto por cerca de 26.000 votos, se ve que un incremento de la candidatura de Unidos Podemos de 4.700 votos les puede permitir conseguir ese puesto.

Hay que añadir a esas cifras los siguientes elementos.

1.- En Zamora existe “AHORA DECIDE” (Unión Socialistas), importante formación en el mundo rural de la provincia con 8 Alcaldías y decenas de concejales (que si en las pasadas elecciones locales hubieran podido ir unidos con alguien, no gobernaría el PP la Diputación).

2.-“AHORA DECIDE” está constituido por socialistas que hasta hace poco más de un año pertenecían al PSOE.

3.-Su gran número habla de un ejército que en los pueblos puede hacer una labor importantísima y fundamental.

4.-Pero hay algo más importante, su marcha del PSOE, muchos de ellos renunciando a cargos públicos que ostentaban, indica que la razón por la que Pedro Sánchez obtuvo el peor resultado de la historia para su partido, no fue algo banal, y si una profunda decepción de aquellas personas que aún sintiéndose socialistas no ven ya en el PSOE un partido de ese perfil.

5.- Sensación que se puede extender ahora, a un gran número de militantes y votantes del PSOE que no se explican por qué su líder prefirió abrazarse con un amor inmenso  a Ciudadanos, hasta provocar nuevas elecciones, en vez de hacer un Gobierno  de izquierdas con PODEMOS + IU+ Otros.

6.- Es decir, la pérdida de votos del PSOE hace que la zanja de 4.700 votos que tienen que saltar  los de “Unidos Podemos” se acorte.

7.-Algo similar va a ocurrir con la zanja que les separa del PP. Este partido, si ya antes de las pasadas elecciones abrumaba por el excesivo número de casos de corrupción, en estos meses se puede decir que ha batido su propio record, lo que invita a pensar que bajará en bastantes votos.

8.-Añádase a ese presunto desmoronamiento, el que la tan cacareada recuperación económica no la ve, ni la siente nadie, por ninguna parte.


Aunque no hay que olvidar que la bajada del PP sólo se manifestará dividiéndola por dos. Es decir, si el PP baja 2.000 votos, la zanja que separa a IUNIDOS PODEMOS del PP se reduciría sólo en 1.000 puntos por mor De la LEY D´HONT.

9.- Visto pues que sería lo más natural que PP y PSOE bajen bastante en votos, hay que reparar que la unión de IU+PODEMOS+AHORA DECIDE, como toda unión, va a producir un efecto entusiasmo, que animará a abstenciones pasados, a nuevos votantes, y votantes decepcionados con los otros, a  apoyar el 26J esta opción.

10.-Ello por no olvidar los 5.000 votos que quedan libres de UPyD y algún otro partido. El efecto succión de toda unidad suele ser muy fuerte.

11.-Añádase  a lo dicho que después de lo sucedido en Zamora capital con la victoria de IU, los zamoranos de la provincia ya no sienten ese fatalismo de creer que “nada se puede cambiar”, e incluso pueden querer  emular la gesta capitalina. Por primera vez un grupo a la izquierda del PSOE obtendría un congresista de 3, y un Senador de 4.

12.- Tampoco hay que olvidar la emergencia meteórica de Alberto Garzón (IU), que en estos seis meses de tanta tontería en funciones, ha sido visto por el pueblo como una persona en la que se puede confiar y con conocimientos.

13.- Y llegados aquí, conviene que los escépticos analicen el asunto  dándole la vuelta al calcetín de los simpatizantes acérrimos de la derecha y del PSOE. No querían la unión de IU+PODEMOS+AHORA DECIDE, ni en pintura. ¿Por qué?

Mucho puede cambiar todo. Mira tú que si estos de IUNIDOS PODEMOS pueden, la que lían en Zamora.

Paco Molina. Zamora. 15 de Mayo del 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario